Una silla vacía, entre un clima de cordialidad y respeto

Elecciones Bolivia 2014.

imageAl foro asistieron los cuatro postulantes de la oposición y como estaba previsto no concurrió García Linera que al igual que Evo Morales no aceptan debate alguno y enfocan su tarea electoral a innumerables viajes por todo el país. Foto Página Siete.

Página Siete / La Paz



Con cuatro candidatos vicepresidenciables y una silla vacía se dio inicio al debate convocado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) en el hotel Europa.

«Lamentamos la silla vacía del vicepresidente Álvaro García Linera que se excusó de estar en este foro por compromisos asumidos con el país”, sostuvo en sus palabras inaugurales la presidenta de la APLP, Lupe Cajías, a tiempo de recordar que la carta de invitación a los candidatos se envió el 22 de julio pasado.

El evento, que empezó con media hora de retraso, por problemas técnicos en la emisión televisiva, colmó las instalaciones del salón entre periodistas, analistas, cuerpo diplomático y de organismos internacionales, y barras de los diferentes partidos políticos presentes.

La moderadora del mismo, Jimena Antelo, mencionó al inicio del debate las reglas de tiempo y modo de preguntar y responder de panelistas y candidatos, y mencionó que se interrumpiría cualquier alusión personal o denigrante. De tal modo, aunque hubo algunos momentos más o menos intensos en las rondas de preguntas, el diálogo se desarrolló en un clima de cordialidad y respeto.

El único foro que, en esta campaña, reunió a los candidatos de UD, MSM, PDC y PVB tocó temas de institucionalidad del Estado, recursos naturales, salud, seguridad ciudadana y relaciones internacionales, y concluyó con la firma de un compromiso por la defensa de la libertad de expresión que fue solicitado por el ente periodístico.

Ernesto Suárez

Unidad Demócrata

El exgobernador del Beni y ahora candidato a vicepresidente por Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, no descartó la posibilidad de «abrir” la Constitución Política del Estado (CPE) para establecer la cadena perpetua para frenar el delito.

«Es necesario debatirlo, por qué no vamos a tener abrir la CPE para tocar temas que hagan bien al país. Por qué no vamos a tener que aperturarla para hablar el tema que peor se encuentra en el país que es la justicia”, se preguntó.

El candidato expresó que no se debe temer a debatir una posible «apertura” de la carta fundamental del Estado, siempre y cuando sea en función  de los intereses de los ciudadanos.

«No estamos a favor de la pena de muerte pero sí coincidimos en que hay que poner normas más rigurosas como la cadena perpetua”, explicó. A su vez, el candidato comentó que habría que construir cárceles de alta seguridad y acompañar esta acción de equipamiento y recursos a la Policía.

Adriana Gil

Movimiento Sin Miedo

La candidata a la vicepresidencia del Movimiento Sin Miedo, Adriana Gil, aclaró que prefiere el ruido de una prensa que cuestione al poder, a medios que estén al servicio de «ciertos intereses”.

«Prefiero el ruido de una prensa que cuestiona, que fiscaliza, a aquella que está silente y servil o que agrede al adversario y al oponente para que éste se defienda y luego decirle, ‘¿por qué está a la defensiva?’”, expresó Gil.

La candidata dijo ser producto de los medios de comunicación. Además, mencionó que respeta «profundamente” el trabajo de los periodistas. Considera que la educación y la información son  derechos fundamentales de toda sociedad, y que ésta debe  hacer respetar y prevalecer sus derechos.

Ante la consulta de la periodista Priscila Quiroga sobre si los «sin miedo” promoverían  una  modificación a la Ley de Imprenta, vigente desde 1925, Gil expresó que son los periodistas los llamados a debatirla y mejorarla.

Tomasa Yarhui

Partido Demócrata Cristiano

En el foro debate, la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Tomasa Yarhui, dijo  que de llegar al Gobierno  su frente político devolverá todas las empresas estatales a las y los ciudadanos mediante «libretas accionarias”.

«Nosotros sí vamos a devolver todas las empresas estatales a través de una libreta accionaria, a todos los bolivianos; a Ernesto, a Adriana, a Margot, absolutamente a todos”, explicó la candidata. Yarhui destacó también que entre las propuestas de su partido está el «bolivianizar” los recursos naturales para evitar el despilfarro.

Respecto a la consulta de que si  su tienda política, de llegar al Gobierno, seguiría dando ventajas al sector minero como acontece en la actualidad,  respondió que se dará prioridad a la «gente del pueblo”.

«Cuando sea Vicepresidenta conduciré para todos los bolivianos, pero con oportunidades para la gente que más necesita”, concluyó la candidata

Margot Soria

Partido Verde

La fundadora del Partido Verde de Bolivia y candidata a la vicepresidencia por esta fuerza política, Margot Soria, dijo ayer en el debate de la APLP que de ganar las elecciones no se construirá una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

«La carretera por el TIPNIS no se construye, porque no sólo es preservar el hábitat de sus habitantes, es preservar uno de los recursos hídricos más importantes para Bolivia. La región para nosotros es un reservorio que en momentos de peligro de la naturaleza nos va a servir a todos los bolivianos”, expresó Soria ante la consulta del periodista Carlos Lara sobre la protección del medio ambiente.

Según la candidata de los verdes, el país debe  recuperar su institucionalidad a través del respeto de leyes existentes, como la del medio ambiente. Soria dijo que hoy en día el país sigue un modelo extractivista que depredó la naturaleza. «El TIPNIS es de todos”, finalizó.