YPFB admite que no hay petróleo para producir diésel

El Gobierno boliviano apuesta a los futuros resultados del pozo Lliquimuni.

La estatal petrolera afirma que a fines de 2015 el país será autosuficiente en la producción de gasolina; pero el diésel seguirá siendo un “problema estructural”.

imageABI. La nueva Unidad de la Refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba, ayer.



Página Siete / La Paz

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, admitió ayer que en el país no hay petróleo pesado para procesar mayor volumen de  diésel y que la apuesta para solucionar el déficit será Lliquimuni.

«El subsidio para la gasolina ha bajado, sigue bajando y sólo habrá subsidio para el diésel. Pero acá, compañeros, (…) tenemos que decir de cara al pueblo boliviano que el diésel es un problema estructural. El tipo de petróleo que producimos es liviano, no tiene un rendimiento favorable en diésel, sino en gasolina”, reconoció la autoridad.

La estrategia a la que apuesta el Gobierno  es la exploración  en el norte de La Paz, donde  realiza la construcción del camino y la planchada para iniciar operaciones  en el bloque Lliquimuni.

La perforación del primer pozo exploratorio está prevista para diciembre  de este año; el trabajo demorará un año, lo que significa que hasta fines de 2015 se tendrían resultados.

Esta labor  tiene varios años de demora. En 2011, el mismo Villegas anunciaba que en 2012 iban a comenzar los trabajos. El campo es operado por la sociedad entre   YPFB y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). «Esperamos obtener petróleo crudo. Si tenemos buenos resultados, la historia del diésel tendrá que ser similar al gas licuado de petróleo (GLP) y la gasolina”, precisó.

A fines de agosto pasado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila,  anunció que el costo de la  subvención al diésel bajará a cero en 2017, con el incremento de la producción en las refinerías.

«La subvención  para el diésel al 2014 llega a  605 millones de dólares; para 2015, tendremos una disminución de casi el 35% menos de importación y vamos a pagar 399 millones de dólares. Para el 2016 y 2017 nosotros estamos absolutamente seguros, porque tenemos la experiencia de gestión, que vamos a estar en cero de importación de diésel y de subvención”, afirmó.

Bolivia requiere  en promedio alrededor de 1.734.560 metros cúbicos de diésel, de los cuales sólo se producen internamente  777 mil metros cúbicos, volumen que no llega ni al 55% de lo requerido en el mercado.

  Para este año  se programó la importación de 957.560 metros cúbicos, de acuerdo el Plan de Inversiones de YPFB.

A mediados de agosto, el presidente de la estatal petrolera  informó que la modernización en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel permitirá procesar 63.700 barriles por día (BPD) de crudo a partir de octubre.

Esto permitirá que a partir del último trimestre de 2015 el país sea autosuficiente en gasolina.

En el caso de la subvención al diésel, hasta mediados de agosto se destinaron 605  millones de dólares, pero con la nueva  unidad  de la refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba, que procesará  12.500 barriles de crudo por día (BPD), permitirá que el presupuesto baje a 461 millones de dólares.

Los trabajos

Obras El 20 de agosto pasado, YPFB Petroandina SAM y la Gobernación de La Paz lograron  unir los dos frentes del Tramo II variante Suapi-Sararía, de más de 20 kilómetros de longitud,  que permitirá  movilizar el equipo de perforación que está en Santa Cruz y así iniciar la perforación del  pozo Lliquimuni (LQC-X1).  La inversión  en Lliquimuni asciende a 11,5 millones de dólares.

Evo afirma que subvención bajará a $us 400 millones

El presidente Evo Morales anticipó ayer que para este año la subvención a los carburantes llegará a los 400 millones de dólares. En el Presupuesto General del Estado (PGE)-2014 se proyectó   alrededor de 900 millones de dólares.

«A ocho meses de este año hemos destinado para la subvención como 400 millones de dólares, faltan cuatro meses para concluir, serán unos 200 millones más, (dando un total de) 600 millones de dólares, de este monto casi el 30% hemos recuperado, que hacen como 200 millones de dólares. En otras palabras, la subvención para este año será  como 400 millones de dólares y no 600 millones de dólares”, afirmó el  Mandatario.

El anuncio  de Morales fue realizado durante las pruebas de la nueva unidad de procesamiento de 12.500 barriles de petróleo por día (BPD) de la refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba.

Según el Presidente  el subsidio  disminuirá en el tiempo, porque con la nueva unidad de procesamiento de la refinería de Cochabamba se logrará una producción de 20 millones de litros mes de diésel.

En 2010, la subvención a los carburantes fue de 338 millones de dólares; en 2011, de 693 millones; en 2012, de 981 millones; en 2013, de 1.060 millones de dólares. Este año se presupuestó 900 millones de dólares y en 2015 bajará más, debido a que se dejará de importar gasolina. El tema  pendiente será el diésel.

El 21 de agosto,  Morales  nuevamente  insistió en que la subvención, tanto para los alimentos como para los combustibles, son un cáncer, debido a  que el litro de gasolina y diésel al ser  baratos, salen por las fronteras vía contrabando, lo que va en desmedro de la economía.