Abogado brasileño critica retórica de embajador boliviano

Sobre decisión de Jerjes de no demandar a ‘Veja’. Reacciones. Senadora electa dijo que el diplomático estaría admitiendo las denuncias de la revista brasileña que tildó a Bolivia como un ‘narcoestado’.

imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Diplomático. El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, en una reunión con el presidente Evo Morales.



Surgen reacciones ante la decisión del embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, de desistir de la demanda en contra de la revista Veja. El abogado del senador Róger Pinto, Fernando Tiburcio, afirmó que el diplomático boliviano utiliza el ejercicio de retórica.

Tiburcio citó casos que han dejando en entredicho a Jerjes, como cuando habló de Petrobras como empresa de capitales americanos o cuando se refirió a la intención de extraditar al senador Pinto de Brasil a Bolivia y la inclusión de su nombre en el listado rojo de Interpol; sin embargo, no sucedió nada de aquello.

Es una forma de admitir las denuncias. Para la senadora electa de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, el no denunciar a la revista brasileña es una forma de admitir de que Bolivia es vista como la «República del Narcotráfico», tal como tituló «Veja» el reportaje que molestó al gobierno boliviano. 

«Necesitamos que el embajador Justiniano nos haga un informe al país, y no con la excusa de que demandar es muy caro, eso es falso, porque cuando quieren gastar dinero aparece de donde sea», cuestionó la parlamentaria opositora electa. Mencionó que la actitud del diplomático de mantener una posición radical contra la revista brasileña y después declinar cualquier acción judicial es parte del doble discurso del gobierno del Movimiento Al Socialismo.

Producto de la bravuconada. Según el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, el desistimiento del diplomático boliviano de seguir un proceso a Veja, es por sus actitudes erróneas.

Manifestó que Justiniano al enfrentar a la revista del país vecino, fue una especie de bravuconada en su momento, que al final no tuvo el resultado esperado. Dijo que teniendo en cuenta que estos medios grandes, si no tienen la información la consiguen, por ello fue preferible empezar primero por la vía de la conciliación antes que por el enfrentamiento.

Abogados caros. El diplomático boliviano dijo hace unos días al periódico digital Erbol, que los consorcios de abogados quisieron cobrar cifras absurdas.  “Usted inicia el juicio a una revista de esas y un consorcio de abogados nos quiso cobrar $us 500 mil; por favor, no vamos a pagar eso, el más barato nos quiso cobrar $us 200 mil; considero un absurdo (esos montos) y yo fui respaldado por el presidente (Evo Morales) en sentido de que no iniciemos el juicio contra Veja”, acotó el Embajador. Sin embargo, la Embajada hizo las denuncias pertinentes mandando cartas notariadas e incluso a través de la Cancillería pidiendo que se publique la contraparte en Veja, cosa que nunca pasó. No se pudo tener  un comentario del embajador Justiniano al respecto. En dos contactos vía telefónica, pidió que se lo llame después.