CIJ. Bolivia adelanta presentación de alegato y espera que Corte desvirtúe trámite chileno

«Se están desvirtuando con claridad y a la luz de las pruebas varias falsedades que han sido afirmadas por el Estado chileno», sostuvo el Procurador de Bolivia, Héctor Arce.

Bolivia adelanta presentación de alegato a la CIJ

El 10 o 12 de noviembre se responderá al recurso que presentó Chile.

La Razón,  La Paz



Entre el 10 y 12 de noviembre, Bolivia presentará el alegato para responder al recurso que presentó Chile sobre la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda boliviana en la que pide una negociación sobre la demanda marítima.

El procurador General, Héctor Arce, explicó que la presentación de este documento se adelantará por unos días, en el entendido de que según los plazos establecidos por ese tribunal, el 15 de noviembre fenecerá este término legal.

“Nuestra intención es presentar el alegato antes del 15 de noviembre. Han trabajado seriamente dos equipos: uno interno, encabezado por la Procuraduría General y el Ministerio de Defensa, y otro equipo liderado por el agente (Eduardo Rodríguez Veltzé) y los abogados internacionales”, informó Arce.

La autoridad anunció para el 10 y 12 del próximo mes un producto de “muy buena calidad” y una respuesta “clara y contundente”, para luego esperar las audiencias orales que se desarrollarán a mediados de mayo de 2015.

Juicio. El 14 de julio Chile presentó una “excepción preliminar de competencia” de la CIJ frente a la demanda. Entonces, el juicio de fondo se paralizó y se abrió una especie de “minijuicio” para que Bolivia presente “contraargumentos” sobre el recurso.

En ese entonces, el expresidente y encargado de difundir la demanda, Carlos Mesa (2003-2005), advirtió que Chile ingresó en la estrategia de usar conceptos incorrectos sobre el proceso “que tergiversan la demanda”.

La administración chilena insistió en que lo que busca Bolivia es “tocar” el Tratado de 1904, que definió los actuales límites entre ambas naciones y enclaustró al país. Así, Mesa negó que la demanda haga referencia a ese acuerdo, sino que busca diálogo para lograr soberanía. Calificó como una estrategia chilena de intentar confundir a la opinión pública.

Bolivia espera que Corte desvirtúe alegato chileno

«Se están desvirtuando con claridad y a la luz de las pruebas varias falsedades que han sido afirmadas por el Estado chileno», sostuvo el Procurador, Héctor Arce

imageEl Deber

Héctor Arce, procurador general del Estado, confirmó que hasta el 12 de noviembre Bolivia presentará sus alegatos contra la impugnación de Chile a la CIJ

EFE.- El Gobierno boliviano tiene la confianza de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, desvirtúe los alegatos presentados por su similar de Chile dentro del proceso de la demanda marítima presentada por Bolivia en abril de 2013.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, explicó que a pesar de existir un acuerdo para no revelar los argumentos de los alegatos presentados por Chile y lo que realiza Bolivia, existiría «falsedades» en los presentados por el gobierno trasandino.

«No podemos revelar ninguno de los argumentos ni de los presentados por Chile ni los que vayan a ser presentados por nosotros, pero se puede adelantar que se están desvirtuando con claridad y a la luz de los hechos y a la luz de las pruebas varias falsedades que han sido afirmadas por el Estado chileno«, sostuvo Arce en conferencia de prensa.

Respuesta a impugnación se presentará antes del plazo

La autoridad recordó que la respuesta a la impugnación planteada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima se la presentará antes del 15 de noviembre de este año, entre el 10 o 12 de este mes.

Después deberá esperar el proceso de las audiencias orales que se desarrollarán en 2015, según el alto funcionario.

Un equipo interno a la cabeza de la Procuraduría General del Estado y del Ministerio de Defensa, y otro externo de abogados internacionales elaboran «una respuesta muy clara, muy contundente«, cuya redacción será concluida en los próximos días, agregó Arce.

Rechazo chileno

Chile presentó a mediados de julio objeciones preliminares para impugnar la competencia de la CIJ en la demanda presentada por Bolivia para reclamar una salida soberana al Pacífico.

Bolivia pide a la corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una restitución del acceso al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879. En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorio.

Demanda boliviana

El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile en reclamo de una salida al mar que fue usurpado en 1879 tras una invasión de tropas chilenas y se cedió por la fuerza 400 km de costa.

Un año después, abril de 2014, Bolivia presentó la memoria que sustenta la demanda marítima contra Chile y que se encuentra contenida en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos. Tres meses después, en julio, el gobierno de la chilena Michelle Bachelet presentó la observación a la competencia del tribunal internacional.