El 91,5% de los legisladores electos son nuevos

Desde el próximo año la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia estará integrada por 15 asambleístas titulares que fueron reelectos. En resto, 151, forman parte de la renovación en las filas del Legislativo.

imageInstalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Razón Digital / La Paz



Solo 15 de los 166 legisladores titulares electos en los comicios del pasado domingo 12 de octubre retornarán a sus labores legislativas en la gestión 2015-2020. El resto, 151 (91,5%), forman parte de un proceso de renovación en filas de este poder del Estado.

La mayor parte de los diputados y senadores que ya cumplieron esas funciones y que regresan la próxima legislatura pertenecer a la oposición, según una revisión de las listas oficiales que realizó La Razón Digital.

Otro dato que llama la atención es que en tres departamentos (Potosí, Oruro y Tarija) todos los legisladores serán nuevos.

Los bolivianos eligieron a 166 legisladores titulares que formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (130 diputados y 36 senadores) y la mayor parte de ellos (88 diputados y 25 senadores) pertenecen al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó los comicios con el 61,36%, con votos en Bolivia y en 33 países.

La oposición se quedó con 53 escaños, divididos de la siguiente manera: Unidad Demócrata con 32 diputados y 9 senadores y el Partido Demócrata Cristiano con 10 diputados y 2 senadores.

De todos ellos, en el MAS fueron reelegidos la exsenadora Gabriela Montaño, el exdiputado Javier Zabaleta (disidente del Movimiento Sin Miedo) y la exsenadora Nélida Sifuentes.

Entre los opositores que volverán a la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentran Arturo Murillo, Norma Piérola y Bernard Gutiérrez representando Cochabamba, además de Oscar Ortiz, María Elva Pinckert, Luis Felipe Dorado, Tomás Monasterios  y Andrés Gallardo representando a Santa Cruz.

El partido del reelecto presidente Evo Morales logró los dos tercios de voto en la Asamblea al conseguir 25 de los 36 escaños en el Senado y 88 de los 130 curules en la Cámara Baja. Entre los nuevos legisladores electos en el oficialismo están Alberto Gonzales (exdiplomático), René Joaquino (exalcalde de Potosí) y Betty Yañiquez (exfiscal de Distrito de la Paz).

El 12 de octubre los bolivianos además eligieron, por primera vez, a nueve diputados supraestatales en igual número de departamentos. Flora Aguilar, del MAS, fue exdiputada y consiguió la elección como diputada supraestatal, en tanto que el resto son nuevos en esos cargos.