El Vice dijo que Rubén y Percy pueden ser reelectos

Elecciones regionales Bolivia 2015. García Linera afirmó que se debe aplicar la ley nacional. El diputado opositor Osney Martínez comentó que tanto el gobernador Costas y el alcalde de Santa Cruz, charlaron con el MAS su reelección.

imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Plenario. La Asamblea Legislativa Departamental hoy debate el proyecto de Ley, que no tendrá efecto jurídico.



Luz verde del Gobierno para la reelección del gobernador Rubén Costas y el alcalde cruceño, Percy Fernández. Según el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que con la aprobación del proyecto de Ley Transitoria «Elecciones Subnacionales 2015», automáticamente los habilita a la primera autoridad del departamento y del burgomaestre de Santa Cruz.

García Linera remarcó que si bien le favorece al Movimiento Al Socialismo (MAS), el proyecto departamental presentado por Nuevo Poder Ciudadano (NPC), sin embargo es inconstitucional.

Por tal motivo, la bancada masista no aprobará una norma departamental paralela a la que está debatiendo el legislativo nacional.

Indicó que la normativa con la que se deben basar es la que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y en las próximas horas lo hará en Diputados, presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las próximas elecciones regionales de marzo.

Retirar segunda vuelta. El mandatario en ejercicio aclaró que durante el tratamiento de la Ley Transitoria, aguardó propuestas de la oposición que desestimarán el tema de la segunda vuelta y que la victoria sea por simple mayoría, pero nadie se pronunció.

A tiempo de asegurar que el MAS no necesita ningún tipo de ayuda para enfrentar las elecciones departamentales y municipales, García Linera aseguró que presentarán candidaturas propias y que destacarán por ser “figuras con liderazgo local».

Charlaron la reelección. Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, aseveró que Costas y Fernández, «ya charlaron» con el MAS para que no obstaculice la postulación a un tercer mandato, con la colaboración del TSE.

Explicó que ese acuerdo pudo percibir durante la sesión del martes cuando los diputados que pertenecen a Unidad Demócrata (UD) viabilizaron la aprobación de la ley corta, que significaba descartar el proyecto de ley presentado por NPC ante la Asamblea Departamental de Santa Cruz para inhabilitar al Gobernador.