Gobierno niega interés político en detención de Samuel-hijo, tras operativo en locales que venden carne de lagarto ilegal

Ayer sábado la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) de La Paz detuvieron momentáneamente al hijo de Samuel Doria Media, el cual es gerente del Restaurant Jardín de Asía, por la supuesta venta ilegal de carne de lagarto, a pesar de que antes de la detención se explicó que este negocio cuenta con todos los permisos establecidos por norma.

Ministerio de Medio Ambiente niega interés político en detención del hijo de Samuel

imageSamuel Doria Medina Monje junto a funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente/Foto Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La Paz, 19 Oct. (ANF).- La directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez, negó que la detención de Samuel Doria Medina Monje, hijo del empresario cementero, tenga intereses políticos, puesto que sólo responde a un control rutinario para evitar la comercialización de carne silvestre sin autorización.



Este sábado la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) de La Paz detuvieron momentáneamente al hijo de Samuel Doria Media, el cual es gerente del Restaurant Jardín de Asía, por la supuesta venta ilegal de carne de lagarto, a pesar de que antes de la detención se explicó que este negocio cuenta con todos los permisos establecidos por norma.

Según el Ministerio de Medio Ambiente los operativos que se realizaron fueron escogidos al azar y no precisamente apunta a una determinada persona. “Hemos hecho el operativo en ocho restaurantes de los cuales sólo dos cuentan con la autorización respectiva para el manipuleo y venta de esta carne, el resto, entre ellos se encuentra el hijo del señor Samuel Doria Medina, no cuentan con ninguna autorización”, señala el comunicado.

Operativo halla locales con carne de lagarto ilegal

Fue detenido el hijo de Samuel Doria Medina y denuncia atropellos.

La Razón / La Paz

Un operativo interinstitucional realizado en ocho restaurantes de la ciudad de La Paz halló que seis no cuentan con permiso para manipulación y venta de carne de lagarto. Uno fue el local de Samuel Doria Medina Monje, hijo del líder opositor Samuel Doria Medina, quien fue detenido, denunció atropellos y aclaró que Jardines del Asia sí cuenta con autorización.

Teresa Pérez, directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, indicó que los locales fueron notificados por la Policía para que se presenten ante la Fiscalía, según un boletín de prensa. Mientras que Samuel Doria Medina Monje señaló que “el lunes, a las 09.30, tenemos una audiencia con el fiscal a cargo para aclarar estos aspectos, me trajeron (a oficinas de la Policía Turística en la calle Pando) bajo el argumento de que no tengo autorización para la venta de carne de lagarto, y sí la tengo”.

La gerente de Jardines del Asia, Daniela Carvajal, indicó que unas 12 personas llegaron ayer al lugar a las 10.00, pero no mostraron credenciales. “Les mostramos toda la documentación y licencias, pero exigieron ver el de la compra de carne de lagarto; se les explicó que esos papeles estaban en las oficinas de Mecapaca, pero detuvieron al propietario sin ninguna autorización”. Al enterarse de la detención, Samuel Doria Medina padre escribió en Twitter que retorna de inmediato de Trinidad.

“Estos operativos que se realizaron fueron hechos al azar (…) y no apuntan a una determinada persona, por tanto la ley es para todos y hay algunos que no la cumplen”, dijo Pérez.

Ministerio de Medio Ambiente niega interés político en lío con hijo de Doria Medina

    La Paz, ABI.- La directora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez, negó el sábado cualquier interés político del órgano Ejecutivo detrás del operativo contra la venta ilegal de carne de lagarto que derivó en la detención momentánea del hijo del opositor Samuel Doria Media.

    Samuel Doria Medina Monje, gerente del Restaurant Jardín de Asía, ubicado en la ciudad de La Paz, «estaría vendiendo carne de lagarto de forma ilegal y se le ha hecho el decomiso de, aproximadamente, 3 kilos de carne», dijo Pérez.

    El acusado denunció que el operativo del Ministerio de Medio Ambiente, la Intendencia Municipal y la Policía estuvo cargado de violencia y aseguró que cuenta con todos los permisos.

    Sin embargo, fue conducido a oficinas de la Policía y tras brindar sus declaraciones fue liberado, pero antes militantes de Unidad Demócrata denunciaron ese hecho como un ataque del Gobierno a la oposición.

    «Esto no es un tema político, es un tema de fiscalización y control», aclaró la funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente a la Radio Patria Nueva.

    «Es mentira que por un tema político nosotros nos hemos dirigido directamente al restaurant Jardín de Asia. Son ocho restaurantes que al azar se han elegido» para ejecutar el operativo, agregó.

    Pérez también aclaró que Doria Medina Monje no fue detenido, sino, notificado para prestar su declaración ante la Policía sobre la venta de carne de lagarto.

    En el momento del operativo «no tenía ninguna documentación que acredite la procedencia legal de la carne ni para la venta legal», afirmó Pérez.

    Ese caso continúa en investigación.