Morales destaca inclusión de Bolivia en el Consejo de DDHH y perfila formar equipo de expertos

El presidente Evo Morales destacó hoy el apoyo en la Asamblea de la ONU para que Bolivia forme parte del Consejo de Derechos Humanos más allá de los comentarios internos. Anunció que desde ese escenario también se promoverán los derechos colectivos y de la Madre Tierra.

imageEl presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa brindada hoy en Palacio de Gobierno.(Foto ABI).



La Razón Digital / La Paz

El presidente Evo Morales destacó la inclusión de Bolivia en el Consejo de Derechos Humanos y anunció la formación de un equipo de expertos para perfilar acciones en esta materia junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Anticipó que desde ese escenario serán promovidos los derechos colectivos y afirmó que la elección enorgullece más allá de los comentarios internos.

Bolivia logró ayer, con el apoyo de 144 votos en la Asamblea de la ONU, formar parte del Consejo de Derechos Humanos, que tiene como objetivo principal considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. Tienen 47 miembros elegidos por sus antecedentes y compromisos en esta materia.

“Nuestra responsabilidad será mayor desde Ginebra, Suiza (sede del Consejo), incorporando nuestros mejores expertos en Derechos Humanos para un trabajo junto a la Organización de Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos humanos”, destacó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La elección fue recibida en algunos sectores de oposición con críticas porque aún no fueron esclarecidos casos, por ejemplo, como la represión de 2011 en Chaparina, cuando indígenas marchaban a la ciudad de La Paz desde Beni en rechazo a la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Enorgullece a todo el pueblo boliviano (la elección), al margen de cualquier comentario interno”, expresó el mandatario, quien añadió que desde ese escenario no solo se luchará por los derechos individuales sino también los colectivos, como el acceso a los servicios básicos, y de la Madre Tierra.

“Nuestra experiencia es cuidar el derecho colectivo y el derecho de la Madre Tierra”, insistió en la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.