Oposición dividida resultó “el mejor aliado” de Evo y posibilitó los 2/3 del MAS

Comicios en Bolivia: Si los partidos opositores se hubiera unido, el Movimiento Al Socialismo habría logrado 104 escaños en la Asamblea Legislativa, y no los 111 que le dan los 2/3.

La división de la oposición posibilitó los 2/3 del MAS

La oposición hubiera logrado el 36,28% de los votos a nivel nacional .

image



Página Siete  / La Paz

Por un tiempo, los líderes de los partidos políticos asumieron que para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 12 de octubre había que unirse, pero a medida que pasó el tiempo, hicieron lo contrario: enfrentar a Evo Morales en solitario, cada quien por su lado.

¿Qué hubiera pasado si los opositores armaban un frente único? Con el 61,04% que logró en las elecciones generales del 12 de octubre, el partido de gobierno no hubiera conseguido los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según las proyecciones de Página Siete con base en los últimos resultados del cómputo nacional, que están  al 99,82%.

Después de las elecciones pasadas, el MAS se hizo de 111 curules en la Asamblea Legislativa, 25 de los cuales son senadores y 86 diputados, con lo que logró exactamente los dos tercios de la Asamblea. En cambio, si Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se hubieron unido, ese partido habría hubiera logrado 23 senadores y 81 diputados,  que suman 104, cantidad insuficiente para lograr los dos tercios.

En cambio, el PDC y UD unidos hubieran conseguido 61 curules, 13 de los cuales corresponden a senadores y 48 a diputados. Estos dos partidos hubieran logrado el 36,28% de los votos.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), que por voto logró un curul, también está en el grupo de opositores, por lo que su única diputación está en el frente único. Sin embargo, aun sin haber formado parte del bloque único, no habría incidido en el resultado final.

El Partido Verde de Bolivia (PVB) -siendo el tercer participante en las elecciones- habría logrado un escaño.

Por departamentos

La situación en los departamentos tampoco hubiera sido tan ventajosa para el oficialismo. En La Paz y Oruro, el MAS no hubiera logrado los cuatro senadores en cada uno, sino tres. En el resto de los departamentos hubiera mantenido los que consiguió el domingo 12 de octubre.

En cuanto a diputados por departamento, de haberse conformado un bloque único, el MAS habría perdido un escaño en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Beni. En cambio, hubiera mantenido lo ganado el domingo en Potosí, Tarija y Pando.

Y la única diputación del PVB sería por La Paz, departamento donde logró el mayor nivel de votación, incluso más que Beni, de donde es oriundo su candidato Fernando Vargas. En La Paz logró el 4,63% de los votos, frente al 1,27% en Beni.

Bloque único

Los líderes políticos plantearon insistentemente la necesidad de conformar un bloque único para enfrentar al partido de gobierno en las elecciones, pero pesaron más sus diferencias, lo que los alejó de concretar una alianza.

Ni Samuel Doria Medina (UD), ni Jorge Tuto Quiroga (PDC) ni Juan Del Granado (MSM) quisieron ceder.

Es más, en la recta final de la campaña electoral comenzaron a desacreditarse entre ellos, como ocurrió en el debate presidencial. Este escenario fue favorable al MAS.