Bolivia y Perú acuerdan demarcar el Lago Titicaca y densificar hitos en resto de la frontera

Los acuerdos fueron alcanzados en la XVII Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Permanente Boliviano – Peruana de Reposición y Densificación de Hitos en la Frontera Común (Comiperdh), realizada entre el 10 y 12 de este mes en La Paz.

imageMilitares de la Armada navegan en el buque Multipropósito, en el Titicaca. Foto archivo Eduardo Schwartzberg.

La Razón Digital / La Paz



Los gobiernos de Bolivia y Perú acordaron demarcar los límites del lago Titicaca, compartido por ambos países, y densificar el número de hitos en el resto de la zona de frontera del altiplano, lacustre y la amazonia.

Los acuerdos fueron alcanzados en la XVII Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Permanente Boliviano – Peruana de Reposición y Densificación de Hitos en la Frontera Común (Comiperdh), realizada entre el 10 y 12 en La Paz, informó la Cancillería en un boletín de prensa.

Uno de los desafíos es demarcar el lago Titicaca que, tras 82 años de la firma del “Protocolo Gutiérrez-Concha” de 1932, “aún no ha concluido su proceso de señalización”.

Ambos países asumieron el compromiso de crear una cartografía binacional para zonas que no la tengan y definieron un cronograma para viabilizar los límites con un mayor número de hitos en la frontera de la amazonia.

“En esta parte de la frontera, si bien las líneas limítrofes están plenamente definidas, su materialización en el terreno es imperativa dado el continuo crecimiento de las poblaciones aledañas que demandan una demarcación clara entre uno y otro país, que evite conflictos fronterizos”, señaló la Cancillería en el citado boletín.

Similar tarea será encarada en determinados los límites del altiplano. En todos los casos, “se trabaja en contacto permanente con los pobladores de las zonas de intervención, con la finalidad de socializar los límites, tarea que paralelamente se realiza también con todas las instituciones del Estado vinculadas a los temas fronterizos”.