Chile se moviliza para neutralizar aclaración de Perú sobre el juicio con Bolivia

Posición. El secretario de la Unasur abogó por ‘buenas salidas’ entre La Paz y Santiago.

Chile lanza ofensiva ante la aclaración que hizo Perú

image

La Razón / La Paz



La diplomacia chilena se movilizó esta semana para neutralizar los efectos de la aclaración que hizo el martes el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, sobre la naturaleza de la demanda marítimas planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Desde el momento en el que Gutiérrez mencionó que el juicio planteado por Bolivia no tocaba el Tratado de 1904, tal como asegura Santiago, el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, activó las alertas para desvirtuar la aclaración peruana, la que en La Paz fue recibida con beneplácito, pero no como un apoyo. Ayer, Muñoz reclamó públicamente a Perú por esta declaración.

“No corresponde que otro país comente o interprete ya sea la demanda boliviana o la interposición de la objeción preliminar por parte de Chile”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, a tiempo de subrayar que se trata de un tema “estrictamente bilateral”, reseñó la agencia EFE.

Demanda. Según fuentes de la Cancillería chilena, citadas el miércoles por la agencia estatal ABI, Muñoz llamó por teléfono a su homólogo Gutiérrez y tildó su declaración como una “intromisión”. Horas después, el presidente peruano, Ollanta Humala, ratificó la “neutralidad” de Lima en el juicio internacional y apuntó “el mayor respeto por el presidente Evo Morales y los hermanos bolivianos”.

image

Asimismo, tras conversaciones entre Santiago y Lima, el Canciller peruano aclaró que su país no ha expresado su apoyo a ninguna de las partes. “Nada de lo dicho debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes”, insistió.

Perú. Gutiérrez aseguró el martes que el juicio planteado por Bolivia no toca el Tratado de 1904. Foto EFE.

El rose se registra justo en medio de una campaña internacional de Chile que muestra a Bolivia como un país que busca, con la demanda interpuesta en la CIJ, afectar el sistema internacional del respeto a los tratados.

Bolivia también ha iniciado una contraofensiva a través del vocero de la demanda y expresidente, Carlos Mesa (2003-2005), quien se dedica a informar que el juicio planteado en 2013 busca que se obligue a Chile a instalar el diálogo bilateral para negociar una salida soberana al mar.

Ayer, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en su visita a Bolivia afirmó que este bloque aboga por “buenas salidas” que favorezcan a la región; empero, evitó tomar partido por uno u otro país, en el entendido de que la causa está en la CIJ, donde se debe resolver esta controversia.

“El aporte de Unasur es no tomar partido, no lo vamos a hacer, excepto para decir: esperamos que se pueda encontrar buenas salidas, y esas buenas salidas sean favorables para los intereses de la región”, manifestó.

El 14 de julio, Chile presentó un recurso de “excepción preliminar” para  objetar la competencia de la CIJ en el caso boliviano y el proceso de fondo quedó temporalmente bloqueado.  El 7 de noviembre, Bolivia respondió con una contraargumentación para reafirmar la jurisdicción del tribunal internacional; se prevé que tras ese trámite, la CIJ convoque a los alegatos orales a mediados de 2015, aunque no existen plazos definidos.

Respuesta de Bolivia

Postura

Sobre la molestia de Chile por los dichos de Perú, la ministra Amanda Dávila dijo que Lima dio una “opinión objetiva” acerca del tema y que “tiene todo el derecho de comentarlo”, porque no involucra al Tratado de 1904.

Mesa: ‘Se entendió el corazón de la demanda’

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó que   las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, demuestran que las autoridades de la comunidad internacional están entendiendo el objetivo real del juicio interpuesto ante la CIJ.

“La declaración del Canciller peruano se debe valorar, palabra por palabra. Conclusión: Entendió el corazón jurídico de nuestra demanda”, escribió Carlos Mesa ayer en su cuenta de Twitter. Desde mediados de este año, el expresidente realizó una gira por distintos países y foros internacionales explicando el objetivo y las bases jurídicas de la demanda marítima interpuesta en 2013.

El exmandatario visitó Paraguay y Colombia. En este último país, Mesa expuso, en una sesión especial del Parlamento Andino (Parlandino), los alcances de la demanda boliviana. También sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Durante todas sus intervenciones, el vocero de la demanda ratifica que el proceso se fundamenta en los compromisos —jurídicamente exigibles— asumidos por Chile de otorgar un acceso al mar tras la firma del Tratado de 1904.