Cívicos de Santa Cruz celebran con el reto de defender la institucionalidad

El Comité pro Santa Cruz cumplió 64 años de fundación. Lograr una mayor participación es otro de sus desafíos.

Cívicos celebran con el reto de defender la institucionalidad

imageLa entidad cívica celebró su aniversario con una ceremonia especial, en la que se entregaron distinciones.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

El Comité pro Santa Cruz celebró este 30 de octubre 64 años de fundación en medio de varios desafíos institucionales, como una mayor apertura y participación de la sociedad civil, además de la defensa de la institucionalidad y la democracia.

El presidente de la entidad, Fernando Castedo, indicó que una de las principales luchas que se ha trazado, luego de ver irregularidades en las últimas elecciones nacionales, es conseguir que el Tribunal Departamental Electoral recupere las competencias sobre la administración de los procesos electorales a fin de garantizar la transparencia de las próximas elecciones. Esto debe empezar saneando el padrón electoral, asegura.

Para el expresidente cívico Freddy Terrazas, lo sucedido con las elecciones pasadas es una muestra de que el Gobierno tiene una tendencia centralista y de debilitamiento de las instituciones, por lo que considera que el rol de Comité Cívico debe ser de defensa de la institucionalidad. “La política del Gobierno es ‘desinstitucionalizar’ el país, por lo que el trabajo de Comité pro Santa Cruz debe estar enfocado en evitar que esto suceda”, insistió Terrazas.

Mayor apertura

Por su parte, el también expresidente cívico Herland Vaca Díez considera que para volver a las épocas gloriosas de años atrás el ente cívico necesita una mayor apertura e inclusión de todos los sectores de la sociedad civil. “El Comité es una institución que ha dado mucho por Santa Cruz, pero ahora necesita la conjunción de todas sus fuerzas”, expresó y agregó que esta entidad debería ser la concentración de todo el movimiento social regional, pero para ello necesita que no haya injerencia política ni económica.

Vaca Díez apunta a la descentralización del Comité, permitiendo una mayor representación de los sectores, sobre todo de los que históricamente han sido excluidos.

Para la diputada por el MAS Betty Tejada, los 64 años encuentran al Comité en agonía. “Para mí esta institución ya desapareció y lo que tenemos ahora son representantes de un partido político de la derecha conservadora que siguen usando la bandera del comité. Prueba de ello, es que para reclamar por los cuestionamiento en las elecciones nacionales han convocado solo a los partidos de derecha y se ha excluido a la fuerza política con más apoyo popular en el país, el MAS”, dijo Tejada.

Logros

Algunos de los principales logros del Comité fueron el 11% de las regalías, la descentralización, la autonomía de los gobiernos municipales, la elección de autoridades departamentales, entre otros