El caso Cusi demuestra la injerencia del gobierno en la Justicia

Ven que suspensión de tres magistrados del Tribunal Constitucional de Bolivia es una vendeta política del MAS de Evo Morales.

El caso Cusi demuestra la injerencia con la Justicia

Salame cuestiona la suspensión de magistrados.



Reacciones. El senador Germán Antelo asegura que es una vendetta política la inhabilitación de autoridades del TCP.

EL DÍA, Santa Cruz

imageRef. Fotografia: Suspendido. Gualberto Cusi junto con dos de sus colegas están en el banquillo de los acusados por los legisladores.

Lo sucedido con la suspensión de tres magistrados del Tribunal Constitucional es una clara muestra de la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial», así lo confirmó la exmagistrada Silvia Salame, ante la suspensión de Gualberto Cusi, Zoraida Chanez y Ligia Velásquez, autoridades del TCP. Remarcó que es un atentado flagrante al debido proceso y la presunción de inocencia de estas autoridades electas por el pueblo boliviano.

«Muy similar a lo que me sucedió, cuando este Gobierno me obligó a renunciar al Tribunal Constitucional», afirmó la jurista.

Indicó que esto pasa cuando las autoridades judiciales no son funcionales a sus intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Vendetta política. Según el senador Germán Antelo, el juicio de responsabilidades instaurado contra los magistrados suspendidos es una vendetta política del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. Ya que las tres autoridades no siguieron las órdenes y lineamientos políticos del partido de Gobierno y tuvieron la valentía de tomar decisiones imparciales en el marco de sus funciones.

Evo y Álvaro me mataron. El magistrado suspendido del TCP, Gualberto Cusi, acusó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera de “matarlo” con el proceso instaurado en su contra por paralizar de manera momentánea la aplicación de la Ley del Notariado. Cusi al igual que sus colegas suspendidas, son acusados por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes.