El MSM impugna la pérdida de su escaño

Distribución. El recurso respalda la votación proporcional obtenida en los pasados comicios.



Ref. Fotografia: Disputa. Movimiento Sin Miedo exige que se le devuelva el curul ganado en las urnas.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), a través de la abogada Aida Camacho, planteó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una controversia para el cumplimiento de derechos políticos. Esto con el propósito de que se respete el escaño del único diputado plurinominal que habría obtenido esta fuerza política en las elecciones generales del 12 de octubre, en cumplimiento al sistema de representación proporcional.



Este recurso refuerza la controversia presentada por el Partido Verde de Bolivia (PVB) que acudió también al Defensor del Pueblo.

TSE desconoció el cómputo. La jurista señaló que la sala plena del TSE instalada el 29 de octubre para dar a conocer resultados del cómputo final, omitió y desconoció la votación lograda por el MSM en La Paz que llegó a 58.099 votos. Resolución con lo que se habría vulnerado el artículo 208 de la Constitución Política del Estado (CPE) que señala «el Tribunal garantizará que el sufragio se ejercite efectivamente conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución». «El TSE pretende desconocer los votos de la minoría y dar a la mayoría y se mueve en forma contraria a la CPE, y su obligación es promover la acción de inconstitucionalidad de la norma ante el Tribunal Constitucional», señaló. El recurso también se respalda en el artículo 146 de la Ley 026 de Régimen Electoral que señala que «el número de diputados debe reflejar la votación proporcional obtenida por cada partido, agrupación ciudadana o pueblo indígena».

PVB acudió al Defensor del Pueblo. Por su parte, el excandidato del PVB, Valentín Mamani, quien fue excluido de la distribución de escaños por no llegar al 3% mínimo que exige el artículo 59 de la Ley 026 para lograr presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Informó que acudió al Defensor del Pueblo con su denuncia y que dicha institución se comprometió a apoyarlo para hacer prevalecer sus derechos políticos de elegir y ser elegido.

Fuente: eldia.com.bo