¿Es importante que tus compañeros de trabajo sean tus amigos?

Lima. Según lo que publica la web de Forbes, un estudio realizado en 1997 por profesores de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Minnesota dividió a los alumnos en grupos formados por amigos cercanos o conocidos.

Lo que los investigadores querían descubrir es si las amistades formaban el rendimiento de los estudiantes, y lo confirmaron. Los amigos estuvieron más comprometidos en los proyectos desde su comienzo, se comunicaron mejor al trabajar e intercambiaron entre sí retroalimentación positiva. Los conocidos, en cambio, trabajaban de forma individual, reacios a pedir ayuda y nunca sintieron que trabajaban en un grupo colaborativo.



Además, trabajar con los amigos muestra otro beneficio: “Esta necesidad psicológica básica de sentirse conectado con los que nos rodean, podemos dedicar menos atención a si estamos o no encajando, y más atención al trabajo en realidad”, cita Forbes a Friedman.

Varios tipos de beneficios

El experto además añade que, con base a lo arrojado por varios estudios, las personas solitarias son menos saludables que sus contrapartes gregarias; los solitarios tienen la presión arterial más alta, más debilidad en el sistema inmunológico y presentan mayor dificultad para conciliar el sueño por las noches. En el sentido opuesto, la soledad crónica puede conducir a la mortalidad temprana.

Los solitarios, además, “a menudo desperdician valiosos recursos cognitivos intentando ocultar su soledad a los demás y se quedan con poca energía mental para hacer su trabajo”, sostiene Friedman.

Otro factor de las amistades en el trabajo que podría ser positivo (aunque más para los empleadores que para los empleados) es que se crea un elevado sentido de lealtad, pues, según el especialista, “cuando nuestros compañeros de trabajo son nuestros amigos, de repente se vuelve mucho más difícil renunciar”.

Forbes concluye que hacer amistad con tus compañeros de trabajo beneficia a tu carrera, pues funcionarás mejor, logras más, avanzarás con más rapidez en la organización y disfrutarás de una mejor salud.

Fuente: Dinero.univision.com

Fuente: peru.com