La amoxicilina es un antibiótico semisintético derivado la penicilina. Se trata de un aminopenicilina que actúa contra un gran número de bacterias. La amoxicilina es una medicina bactericida que inhibe la acción de las peptidasas y de las carboxypeptidasas, impidiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Veamos los efectos secundarios, la posología y las indicaciones.
Indicaciones terapéuticas de la amoxicilina
Infección sistémica o localizada del tracto respiratorio superior: ORL, angina, sinusitis, otitis media; y del tracto respiratorio inferior: bronquitis aguda y crónica, neumonías bacterianas y bronconeumonías producidas por estreptococo, estafilococo sensible, neumococo. Digestivas y biliares.
Gastrointestinal: fiebre tifoidea o paratifoide (portadores biliares crónicos). Genitourinario: cistitis, uretritis, pielonefritis, bacteriruria, gonorrea, aborto, fiebre puerperal.
Posología de la Amoxicilina
- Infección pulmonar y postoperatoria, geniturinaria y pielonefritis
- Cistitis simple en la mujer
- Hemodiálisis
- Infecciones del tracto respiratorio inferior
- Profilaxia de la endocarditis
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Contraindicaciones de la Amoxicilina
Hipersensibilidad en las betalactaminas, antecedentes alérgicos medicamentosos, mononucleosis infecciosa, leucemia, sarcoma.
Con dosis elevadas, mantener un aporte en líquidos y diuresis adecuada para reducir el riesgo de cristales urinarios. Prever una reacción posible y anafiláctica, en caso de reacción alérgica, interrumpir la toma e implantar un tratamiento de apoyo o de urgencia. Vigilar el tiempo de protombina en concomitancia con anticoagulantes. En tratamiento prolongado: control renal y hepático y hematopoiético. Riesgo de segunda infección bacteriana o mocísica.
La amoxcilina aumenta el riesgo de erupción cutánea con allopurinol. Antagonismo con antibióticos bacteriostáticos. Secreción tubular disminuida por probenecida. Disminuye la eficacia de los anticonceptivos orales. Absorción reducia por los antiácidos. Inactividad química por ingestión de alcohol. En análisis de sangre y orina, interfiere en la determinación del ácido úrico, en proteínas en la sangre y en la prueba de Coombs.
¿Te han recetado Amoxicilina? ¡Ahora ya sabes para qué sirve y qué contraindicaciones tiene!
Fuente: www.imujer.com