Partido Verde de Bolivia inicia ‘defensa’ de escaño; MSM alista recurso similar

Presentan demanda contra traspaso de curules parlamentarios al MAS, partido del presidente Evo Morales.

El Partido Verde inicia ‘defensa’ de escaño

El MSM alista un recurso legal similar al PVB para reclamar su curul.

imageLa Razón, La Paz



Partido Verde de Bolivia (PVB). Foto archivo El Día.

El Partido Verde de Bolivia (PVB), que participó en los comicios nacionales de octubre, inició ayer “la defensa” de la curul plurinominal que, según este frente, se adjudicó en La Paz. Presentó así un recurso legal que busca reivindicar los derechos políticos de organizaciones que representen a las minorías.

“Estamos pidiendo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respete el derecho a elegir de los 70.000 ciudadanos, (…) hemos pedido medidas cautelares para que no se extienda la credencial de esa curul”, señaló el abogado Carlos Alarcón, representante del postulante Valentín Mamani (PVB).

Tras la entrega de los resultados finales de los comicios, el TSE excluyó, acogido en el artículo 59 de la Ley de Régimen Electoral, al PVB y al Movimiento Sin Miedo (MSM) de la distribución de escaños porque no alcanzaron el 3% de los votos. Alarcón considera que este artículo es inconstitucional.

Los Sin Miedo alistan un recurso legal similar que será presentado en los siguientes días, afirmó el postulante de este frente Edwin Herrera, quien también aspira a un escaño al igual que Mamani.

Presentan demanda contra traspaso de curules al MAS

Molestia PVB.

imageEL DÍA

Ref. Fotografia: El PVB inicia acciones en la justicia para recuperar el curul que fue traspasado a las filas del oficialismo masista.

El Partido Verde de Bolivia (PVB) a través del constitucionalista Carlos Alarcón presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dos demandas: la primera, sobre el cumplimiento de derechos políticos con el fin de que se respete el curul del diputado plurinominal electo por ese partido en La Paz, Valentín Mamani, y la segunda, un incidente de inconstitucionalidad en contra del artículo 59 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que exige un mínimo del 3% de votos válidos, para que una fuerza política acceda a la representación parlamentaria. Las controversias serán derivadas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se pronuncie  sobre el fondo del caso.

Alarcón informó que se solicitó tanto al TSE como al TCP medidas cautelares para la credencial electoral que debía estar destinada a Mamani y que pretende ser otorgada por el ente electoral a un candidato del oficialismo.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) que también se vio afectado con la eliminación del único diputado plurinominal por no haber obtenido el 3%, presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la fórmula establecida por el TSE para la distribución de los escaños en la Asamblea Plurinacional, informó el excandidato a diputado, Edwin Herrera. /JM.