Samper: Unasur perfila una cédula sudamericana

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1411201410.mp4]

El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó el jueves, en La Paz, que un comité especial de ese organismo multilateral trabaja en la implementación de una cédula sudamericana, que permitirá a los ciudadanos de esos países trabajar en cualquier nación miembro de ese organismo.

«Ustedes saben que se estableció una visa de Mercosur, una visa de residencia del Mercosur, que se extiende a todos los países que son parte como observadores. Pero tenemos que ir más allá, tenemos que ir a establecer la cédula sudamericana, que no se necesite pasaporte para pasar de un lado al otro. Esto está propuesto en un comité especial que está trabajando en Unasur», indicó.



Explicó que el objetivo de esa cédula es que los ciudadanos de países sudamericanos puedan trabajar en otras naciones y que sus beneficios, como aportes, sean convalidados en cualquier país miembro de la Unasur.

Dijo también que existe la propuesta de crear una unidad monetaria, con el objetivo de tener recursos financieros como región para solventar las posibilidades de integración.

«Una cantidad de organizaciones financieras, la Corporación Andina de Fomento, Banco del Sur, que está comenzando a dar sus primeros pasos, el Fondo de Reservas, nosotros estamos trabajando una propuesta para que todo esto se articule de tal manera que la región pueda contar con unos recursos financieros, suficientes para financiar sus propias posibilidades de integración», agregó.

A su juicio, ambos proyectos son prioritarios para la Unasur, porque ayudarían al desarrollo regional.

«No tenemos que salir a buscar posibilidades de desarrollo por fuera de la región, las mejores posibilidades hoy están aquí adentro, cuando hay una recesión en Europa, donde la demanda china está bajando, cuando Estados Unidos está endureciendo el dólar, nosotros tenemos aquí las mejores oportunidades para aumentar nuestro comercio entre nosotros mismos», sostuvo.

Fuente: Gigavisión, La Estrella del Oriente