Sugieren al Gobierno presupuesto de inversión austero para 2015

Analistas advierten un descenso de ingresos para Bolivia por caída de precio del petróleo.

Analistas sugieren presupuesto de inversión austero para 2015

El Gobierno adelantó que la inversión pública será de $us 6.395 millones. Santa Cruz advierte que se trata de “un espejismo” porque los ingresos caerán.

imagePágina Siete / La Paz



Analistas y  autoridades económicas regionales sugieren al Gobierno proyectar un presupuesto austero de inversión pública en 2015, frente al descenso de ingresos que se tendrá por la caída del precio del petróleo.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, adelantó que para el próximo año se prevé  una inyección de 6.395 millones de dólares en esta partida en el Presupuesto General del Estado (PGE).

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, considera que se trata de una asignación demasiado grande porque es equivalente al 16% del PIB y habrá problemas de ejecución por la caída del precio del petróleo que afectará los ingresos.

«Es completamente imprudente, por decir lo menos, un presupuesto de ese tamaño, tanto más que hasta ahora no se ha hecho una buena auditoría  técnica de todas las  inversiones de años pasados, no se sabe muy bien cuan rentables socialmente son  esas inversiones”, afirmó.

En su criterio, el riesgo de un presupuesto de inversión de esa magnitud es que no se llegue a ejecutar, porque habrá restricciones de caja y es la única variable que se puede ajustar porque el gasto corriente es inflexible.

El también expresidente del BCB Armando Méndez coincidió con esta percepción y señaló que lo aconsejable es que la proyección de inversión pública tenga sólo un leve incremento respecto a este año. Se prevé menores ingresos en 2015 y si eso ocurre habrá déficit fiscal, dijo.

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, advirtió que este año la ejecución de la inversión pública   no sobrepasará el 85% y si se la duplica en 2015, sólo será posible con endeudamiento, porque los ingresos provenientes del gas  disminuirán.

Recordó que el 33% de este gasto de capital se financia con  los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Las gobernaciones destinan el 85% de estos ingresos a proyectos y las alcaldías el 75%, pero como disminuirán ahí se notarán los efectos. «Es un espejismo presupuestario si el presupuesto de inversión pública es mayor al de este año, habrán problemas”, advirtió Parada.

Para el economista Alberto Bonadona es evidente que por las oscilaciones del precio del petróleo, se mermarán las recaudaciones del IDH, pero recordó que las gobernaciones y municipios tienen saldos en caja y bancos por 2.500 millones de dólares.

Si la cotización del petróleo se sitúa en 60 dólares, es probable que los ingresos bajen en 200 millones de dólares. El Tesoro  General  tampoco   será afectado porque la plata que destina a la subvención al diesel deberá disminuir. «El 2015 será un año de relativa tranquilidad y de crecimiento económico”, aseveró.

La economía boliviana crecerá esta gestión  en 5,2% y el próximo año en 5,0%, según proyectó en octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antecedentes

Recursos. Este año el Presupuesto General del Estado  (PGE)  se proyectó con un precio del barril de petróleo de  74,6 dólares.

Asignación. El PGE consolidado en 2014 alcanza a 195.409 millones de bolivianos y un agregado de 259.439 millones de bolivianos.