Una granizada afectó los cultivos en Vallegrande

Los productores de los valles cruceños son afectados por la sequía y la granizada.Los productores de los valles cruceños son afectados por la sequía y la granizada.

 Los productores del municipio de Vallegrande han sufrido el embate de la granizada que afectó los cultivos de las frutas tempraneras y las hortalizas, situación que incidirá en el incremento de los precio de estos productos en los mercados de la ciudad.Mario Requinta, gerente general de la Federación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Fedefruth), informó que hubo una granizada en el municipio Vallegrande que afecto a las comunidades que colindan con el departamento de Chuquisaca, afectando diferente cultivos de frutas, hortalizas y tubérculos.

“Se han visto afectados cultivos de ciruelos y el durazno tempranero, pero los sembradíos más afectados son el tomate que ha quedado dañado, además existen pérdidas en la papa”, dijo Requinta al momento de indicar que los técnicos están cuantificando y haciendo la revisión de campo junto a la Gobernación.



El ejecutivo de Fedefruth también indicó que la producción dañada por este efecto climático estaba lista para la cosecha, por cuanto los productores se verán afectados y cosecharán productos de menor tamaño.

“Este efecto climático afectará a los productores de esta zona porque cosecharán hortalizas y frutas más pequeñas y llegarán al mercado con un incremento en su precio de 1 a 2 bolivianos. Es decir que el kilo de tomarte actualmente cuesta Bs 4, por efecto de la granizada será comercializada en Bs 5 el kilo”, comentó Requinta.

Por su parte, Carlos Cejas, secretario de Desarrollo Productivo de Vallegrande, informó que una de las la comunidad afectadas es Santa Rosita, zona donde se concentra plantaciones frutales como el ciruelo, durazno tempranero y papa.

“La helada registrada en esta comunidad ha afectado a más de 25 familias productoras de fruta y tubérculo, estamos evaluando la cantidad de superficie cultivada de estos productos para posteriormente proceder a prestar ayuda a los productores”, concluyó Cejas.

Fuente: La Estrella del Oriente