8 momentos deportivos destacados del 2014

141218203625_sp_deporte_2014_624x351_collage_nocredit

Este año hemos disfrutado de uno de los Mundiales más entretenidos de la historia, pero el mundo de los deportes en 2014 también tuvo controversia e incluso tragedia.BBC Mundo escogió ocho momentos destacados de este año que se acaba, incluidas algunas de las historias más populares e impactantes en las redes sociales.

La humillación de Brasil de manos de Alemania

El triunfo de Alemania en el Mundial de Brasil y su jubiloso regreso a Berlín estuvieron entre los momentos más compartidos en redes sociales de todos los tiempos.

141218170359_sp_david_luiz_624x351_getty



Pero en términos de impacto, la Copa del Mundo de 2014 quizás será recordará como la de la humillación de los de los anfitriones, Brasil, en la semifinal, por quienes finalmente ganarían el torneo. La escena de los futbolistas brasileños que no pudieron contener las lágrimas, principalmente la de David Luiz, tras caer estrepitosamente (7-1) ante Alemania se quedará como una de las imágenes del año.

Los rostros de la peor derrota que sufre Brasil en un Mundial

Muchos brasileños temían que el bajo rendimiento de su equipo les acabara pasando factura, pero esperaban que el hecho de ser anfitriones y la ola de apasionados apoyos les llevara a la final. Pero nadie en Brasil parecía estar preparado para la humillación que el equipo de Luiz Felipe Scolari sufrió con la mayor derrota del Mundial.

James, el futbolista revelación

De las lágrimas a las sonrisas, porque si alguien nos hizo disfrutar en Brasil fue la selección colombiana -¿alguien se resistió a esos bailecitos de celebración?- y su goleador, James Rodríguez, el jugador revelación del Mundial.

141218172224_sp_james_rodriguez_624x351_afpEl volante colombiano de 23 años empujó a su equipo a la mejor actuación de su historia y personalmente selló un papel redondo: goleador del torneo, elegido tres veces el mejor jugador del partido y el mejor gol del Mundial, el que marcó en octavos de final ante Uruguay. Su actuación en Brasil no sólo le valió el reconocimiento internacional, sino además se convirtió en el número 10 del Real Madrid.

James Rodríguez, la última pieza clave del nuevo Real Madrid

El club español fichó al colombiano en septiembre para las próximas seis temporadas, tras pagar unos US$115 millones al AS Mónaco de la liga francesa.

       

Las tragedias de Phillip Hughes y Michael Schumacher

Para los fans del cricket, Phillip Hughes era un joven y talentoso bateador australiano que encontró una muerte trágica jugando al deporte que amaba.

141203064033_phillip_hughes_funeral_624x351_getty

Hughes tenía 25 años cuando recibió un pelotazo en el cuello en un partido en Sydney el pasado mes de noviembre por el que murió dos días después.Su muerte generó una cadena de condolencias: desde sus compañeros de equipo a sus compatriotas y el mundo del cricket en general.

           141120092523_michael_schumacher_304x171_reuters

Otra tragedia que conmovió al mundo del deporte fue el accidente de esquí del expiloto de Fórmula 1, Michael Schumacher, que le llevó a un coma inducido. Pese a que el accidente en los Alpes franceses del expiloto tuvo lugar antes de fin de año de 2013, el torrente internacional de expresiones de apoyo y preocupación por el estado de la estrella alemana de automovilismo se extendieron en 2014.

   

141202114244_stephanie_roche_624x351_gettyEl gol de una irlandesa, sensación en Youtube

Cuando las candidaturas al mejor gol del año de la FIFA fueron anunciadas, estaban algunos de los grandes nombres del fútbol como se esperaba.Pero un nombre poco familiar se coló en la lista: Stephanie Roche, gracias a un espectacular gol de volea para el club de fútbol femenino irlandés Peamount United.

El video de la jugada grabado por un aficionado fue visto casi tres millones de veces en YouTube y le sirvió a Roche para hacerse con un contrato profesional en Francia cuando su gol fue seleccionado por la FIFA junto con los del holandés Robin Van Persie y el colombiano James Rodríguez.Pese a que el gol de Roche fue en octubre de 2013, fue este año cuando se conoció su logro de ser la primera mujer seleccionada para ese premio.El ganador se conocerá en una ceremonia en Zúrich el próximo 12 de enero.

141218170517_sp_sarita_devi_624x351_gettyEl desafío de una boxeadora india

La controversia por la negativa de la boxeadora india Sarita Devi a aceptar una medalla en los Juegos Asiáticos que se celebraron en Corea del Sur en septiembre y octubre pasados se convirtió en una de las grandes historias de deportes en ese continente este año.

Devi se negó a aceptar su presea de bronce en protesta por su controvertida derrota en la semifinal de pesos ligeros frente a la surcoreana Park Ji-Na.El incidente provocó una fuerte polémica, con la prensa india acusando a los jueces de tomar una decisión «parcializada» e «injusta». Pese a que Devi finalmente lamentó el incidente y aceptó la medalla, fue suspendida por la Asociación Internacional de Boxeo, lo que provocó que el gobierno Indio pidiese que levantasen la sanción.

    

140928233029_sp_derek_jeter_624x351_reutersAdiós al beisbolista más querido

en EEUU.

El mundo del béisbol despidió el pasado mes de septiembre al campocorto de los Yankees de Nueva York Derek Jeter que cerraba una impecable trayectoria de dos décadas en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Su despedida del deporte profesional se produjo con una victoria en la casa del archirrival de los Yankees, el Fenway Park de los Medias Rojas de Boston. Pero eso no impidió que fuera despedido con una prolongada ovación y con el Fenway Park en pie. A sus 40 años, Jeter se retira del béisbol tras acumular cinco títulos de series mundiales, una de ellas como jugador más valioso, en el año 2000.El beisbolista es además uno de los deportistas más queridos en Estados Unidos, en parte por su conducta impecable en un deporte sacudido en los últimos años por escándalos como el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

140616033202_sp_spurs_624x351_afpVictoria del trío de Oro de los Spurs

Los San Antonio Spurs se proclamaron este año campeones de la NBA al vencer en cinco partidos a los Miami Heat.  La victoria de los de San Antonio estuvo impulsada por el tridente de oro de los Spurs: Tim Duncan, Tony Parker y el argentino Manu Ginobili que, además, es el trío que más partidos ha ganado en series finales de la NBA, 117 en total. Los tres superaron la marca que hasta ahora ostentaban las leyendas de los Lakers de Los Ángeles Kareem Abdul-Jabbar, Earwin «Magic» Johnson y Michael Cooper.La victoria de los Spurs supuso también el fin del reinado de los Miami Heats con LeBron James que, en un movimiento que sorprendió a muchos, dejó el equipo del sur de Florida y regresó a Cleveland para jugar con los Cavaliers.Fuente: bbc.co.uk