Banda que falsificaba billetes cae en El Alto; fabricó más de 500 mil bolivianos

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1412190720.mp4]PATLa Paz. Falsificaban billetes bolivianos con todas las franjas de seguridad. Sospechan que se trata de un grupo criminal internacional.

Falsificaban billetes bolivianos con todas las franjas de seguridad

Alerta. La Policía desbarató una banda internacional en El Alto.La Razón/ La Paz, BoliviaimageLa Policía desbarató una banda de delincuentes que fabricaba billetes en moneda nacional, especialmente de los cortes de Bs 20 y Bs 200.La Policía desbarató ayer en El Alto una banda de falsificadores de billetes bolivianos, especialmente de cortes de 20 y 200. El papel moneda tenía todas las medidas de seguridad y se presume que cada día fabricaban 250.000 bolivianos. Se confiscó una megaimprenta.El operativo lo realizó el Grupo de Inteligencia para la Seguridad del Estado (GISE). Los efectivos allanaron tres viviendas en las zonas Santa Rosa, Tejada Triangular y Ciudad Satélite. En estos sitios detuvieron a tres personas, una de ellas presumiblemente era la que cada día recogía el dinero y lo hacía circular en el país, según información oficial.En la vivienda donde se halló una imprenta se encontró, además, 48 planchas metálicas, con las que se podían fabricar cada día 250.000 bolivianos, informó el fiscal que participó de los allanamientos, Omar Vidangos. Los billetes falsos que se encontraron en la vivienda eran de 20 y de 200 bolivianos. También se hallaron restos de papel dinero y muestras probablemente falladas, que estaban en saquillos de yute.“Estos billetes cuentan con todas las medidas de seguridad, absolutamente todos tienen la franja de seguridad. Las planchas encontradas denotan que es un trabajo a detalle, profesional, entre comillas. Tenían planchas para cada parte del billete”, describió el fiscal Vidangos.De acuerdo con la misma autoridad, la banda está integrada por brasileños, peruanos, colombianos y bolivianos. Dijo que ellos trabajaban en la madrugada y dejaban el dinero para que otra persona vaya al lugar en la mañana para recogerla con la finalidad de ponerla en circulación en el país. En el momento del operativo se encontraron 170.000 bolivianos, producto de la “venta” del dinero falso.De 20 y 200 bolivianosCortesLos cortes de los billetes falsificados eran de 20 y de 200 bolivianos. Aunque la Policía no descartó que se haya fabricado papel moneda de otros montos.

La Policía desbarata banda que falsificó unos Bs 500 mil

Sospechan que se trata de un grupo criminal internacional.En Villa Tejada, de la ciudad de El Alto, allanaron una imprenta que clonaba dinero con equipos de “alta tecnología”.Página Siete / La PazLa Policía desbarató ayer una banda de falsificadores de dinero que operaba en la ciudad de El Alto y confiscó una mega imprenta que era utilizada para clonar billetes en bolivianos de diferentes cortes, informó el fiscal Omar Vidangos.El fiscal dijo que en el operativo se logró secuestrar más de medio millón de bolivianos, principalmente en cortes de  20 bolivianos, aunque se presume que en pasados días la organización ya sacó de circulación otros billetes en cortes de 50 y 100 bolivianos, de acuerdo a ERBOL.»Tenemos gran cantidad de billetes secuestrados, son de diferentes cortes, también papel que se usaba para la impresión de los mismos. Calculamos que puede ser más de medio millón de bolivianos lo que hemos encontrado”, informó.Los antisociales se dieron a la tarea de instalar una imprenta con planchas especiales para la impresión de cada parte de los billetes falsos, porque incluso el papel que usaban tenía sellos de agua y cinta de seguridad.»Realmente era un trabajo minucioso y profesional, hemos detectado que hacían un trabajo al detalle”, explicó.La Policía allanó cuatro  domicilios en las zonas Santa Rosa, Villa Tejada, Triangular y Ciudad Satélite, de El Alto, donde se aprehendió a tres personas.En uno de los domicilios operaba la mega imprenta con equipos modernos de «última tecnología” para copiar los billetes, según la red PAT.Se confiscaron  entre 38 y 48 planchas en las que se falsificaban aproximadamente 250 mil bolivianos cada día. También se decomisaron billetes falsos de cortes de 20 y 200 bolivianos que poseían las medidas de seguridad similares a los originales. También se incautaron   más de 170 mil bolivianos, «presumiblemente” generados por la venta o lavado del dinero clonado.Banda internacional«Tenemos la información de que trabajaban brasileños, peruanos, colombianos. Trabajaban en la madrugada. Otro sujeto venía en la mañana, recogía y llevaba el producto para ponerlo en circulación a nivel nacional”, afirmó el fiscal a los medios de comunicación.La Policía investiga a los aprehendidos por los delitos de falsificación y lavado de dinero.Uno de los detenidos dijo que es inocente.No es la primera vez que cae  una banda de falsificadores de dinero en la ciudad de El Alto. En septiembre de 2013 se capturó a cuatro personas, tres hombres y una mujer, que se dedicaban a clonar billetes de  cortes de 20, 50 y 100 bolivianos.El operativo policial fue en tres zonas: en 14 de Septiembre, Cupilupaca y Ventilla, donde se allanaron cuatro domicilios, se incautaron una computadora, una impresora de última generación y papel, muy parecido al papel moneda, en el que imprimían los billetes.