Bolivia presenta ‘video del mar’ que explica fundamentos históricos y jurídicos de demanda contra Chile

El canciller David Choquehuanca y el vocero de la demanda Carlos Mesa hicieron público el documento “Demanda Marítima de Bolivia”, que es una respuesta a similar material chileno difundido en octubre con la objetivo de hacer ver que el proceso boliviano apunta modificar el Tratado de 1904.

image

El portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa. (ABI)



    La Paz, 19 dic (ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente, Carlos Mesa (2003-2005), presentó el viernes el ‘video del mar’, que explica los fundamentos históricos y jurídicos del juicio instaurado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.

    «El video es para explicar de forma sencilla ante la comunidad internacional la demanda marítima que Bolivia sigue contra Chile», dijo Mesa al presentar el audiovisual ante los embajadores del Estado boliviano reunidos en La Paz.

    Explicó que el material audiovisual tiene una duración de 6 minutos con 40 segundos, en la que se colocaron elementos jurídicos dentro de un contexto que sea comprensible para quienes escucharán los argumentos de Bolivia.

    «Para que sea fácilmente comprensible el conjunto de los fundamentos en los que Bolivia basa su demanda», remarcó.

    Mesa aclaró que cuando visita otros países les explica a las autoridades que Bolivia no quiere que la comunidad internacional se adhiera o respalde la demanda marítima boliviana, sino que conozcan los argumentos bolivianos por los que inició un proceso ante la CIJ.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

Bolivia presenta el video para explicar la demanda contra Chile en la CIJ

El canciller David Choquehuanca y el vocero de la demanda Carlos Mesa hicieron público el documento “Demanda Marítima de Bolivia”, que es una respuesta a similar material chileno difundido en octubre con la objetivo de hacer ver que el proceso boliviano apunta modificar el Tratado de 1904.

La Razón Digital / La Paz

El Gobierno presentó un video con los argumentos y las motivaciones de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que será difundido en el ámbito nacional     e internacional en castellano, inglés y francés para contrarrestar similar iniciativa de Santiago. El material tiene una duración de 05.41 segundos.

El canciller David Choquehuanca y el vocero de la demanda Carlos Mesa hicieron público el documento “Demanda Marítima de Bolivia”, donde hablan sobre los argumentos del caso artistas como Inés Quispe, Amancaya Román, entre otros. El quinto encuentro de embajadores fue aprovechado para presentarlo.

La Cancillería chilena presentó el 2 de octubre el video «Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad», donde, a diferencia del material boliviano, participan la presidenta Michelle Bachelet, exmandatarios como Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, además del canciller Heraldo Muñoz. El fondo es mostrar que la demanda pretende afectar el Tratado de límites de 1904. Bolivia rechazó en reiteradas oportunidades la visión de Santiago.

Con la frase “Esta presentación explica las bases de nuestra demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia” inicia el video nacional a través del cual se hace un repaso del nacimiento de Bolivia con costa, la invasión chilena y la posterior Guerra del Pacífico, y sobre los ofertas de solución del diferendo.

“Con el único argumento de la violencia, nos arrebató todo ese territorio y privó a Bolivia de su legítimo acceso soberano al mar”, refiere otra parte del material, donde se añade: Chile se apoderó de las riquezas, “que es muchísimo mayor que los beneficios que supuestamente le otorga a Bolivia”.

Mesa explicó que el objetivo es mostrar a la comunidad internacional los esfuerzos bolivianos sin resultados para encontrar una salida al diferendo arrastrados desde 1879.

“Bolivia ha escogido el camino de Corte Internacional de Justicia y al haber escogido ese camino establece y cree que quien debe tomar una decisión y quien tiene derecho, es la Corte Internacional de Justicia; en consecuencia, el escenario por el cual nos manejamos debe ser con esa premisa”, explicó Mesa.

La demanda boliviana busca que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia. Actualmente, los jueces deben resolver un recursos de incompetencia para ingresar al tema de fondo de ratificar su competencia en el caso.