Identifican 4 narcorrutas en zona fronteriza Bolivia-Perú; frenan puente aéreo del narcotráfico

La acción conjunta entre ambos países ha logrado reducir la actividad delictiva que operaba vía aérea.

Cáceres: Bolivia frenó puente aéreo del narcotráfico con Perú

El viceministro de Defensa Social aseguró que, gracias a la acción conjunta entre ambos países, se ha logrado reducir la actividad delictiva que operaba vía aérea.

imageLa coordinación entre fuerzas antinarcóticos de Bolivia y Perú ha logrado buenos resultados, según las autoridades del Gobierno y ha permitido enfrentar el puente aéreo usado por el narcotráfico. APG ARCHIVO



EFE y El Deber

El puente aéreo que usaban narcotraficantes entre Bolivia y Perú logró ser frenado, según afirmó este martes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, que destacó la colaboración entre las fuerzas policiales de ambos países para poner fin a la actividad del narcotráfico en la zona fronteriza común.

Cáceres destacó en una rueda de prensa los operativos binacionales que obtuvieron «muy buenos resultados» para frenar los vuelos de avionetas de narcotraficantes a través de la frontera.

«En Bolivia ahora estamos trabajando de manera coordinada y ejecutando operativos simultáneos con los cinco países vecinos, lo que nos faltaba era el Perú. Gracias a Dios logramos firmar este acuerdo», dijo la autoridad.

El viceministro explicó que la información que comparten los organismos de inteligencia de Bolivia y Perú fluye durante 24 horas, porque hay una conexión entre oficiales de enlace.

Operativo en zona cocalera

Cáceres agregó que, con el apoyo de dos helicópteros militares bolivianos Súper Puma y la fuerza aérea peruana, se tiene previsto hacer una operación conjunta en la principal zona cocalera peruana del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), a fines de marzo próximo.

Bolivia y Perú comparten frontera en la zona andina, pero también en la Amazonía, a su vez limítrofe con Brasil, donde presuntamente existe otro puente de tráfico aéreo para las drogas hacia el territorio brasileño.

Identifican 4 narcorrutas en zona fronteriza con el Perú

Interdicción. Ya casi se controló el puente aéreo, afirma Cáceres.

image

Tránsito. El río Desaguadero, una de las rutas para el narcotráfico que fue identificada por la FELCN. Foto Luis Salazar.

La Razón / La Paz, Bolivia

El Departamento de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificó al menos cuatro rutas lacustres y fluviales en la frontera con Perú usadas por narcotraficantes para transportar sustancias ilícitas en embarcaciones. La información la dio a conocer, en una conferencia de prensa, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien remarcó que el trabajo de interdicción mejoró con el intercambio de información entre Perú y Bolivia.

“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificó que hay actividades ilícitas en el puerto Heth, zona tripartita entre Brasil, Perú y Bolivia (en el norte); luego en Puerto Acosta; también en el sector de Copacabana y por último en Desaguadero”, informó Cáceres.

Interdicción. Agregó que aparte de estas zonas citadas existen otras más, donde los narcotraficantes también utilizan botes y barcazas para transportar la droga. “Ahora están realizando sus operativos ilícitos de forma nocturna por los controles que hacemos. Hay vecinos malos, no todos, que saben de esta labor ilegal y son cómplices y alertan a los narcos, a éstos se los llama ‘loros’”, señaló.

Ante esta actividad ilegal, Cáceres afirmó que el trabajo de control por parte de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) se intensificó en esas regiones, pese a tener limitaciones por hallarse a gran distancia y por las dificultades que presenta el terreno.

También ayudan en el control e interdicción los efectivos de los Diablos Azules de la Armada Boliviana, pese a que los narcotraficantes buscan formas de ingresar o sacar la droga, burlando los puestos fijos que existen con la aplicación de diferentes métodos y rutas que utilizan.

Al respecto, el director nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas, remarcó que existe una coordinación e intercambio de información con Perú, la misma que es procesada de manera objetiva para desarrollar los controles, como en el lago Titicaca, y disminuir esta actividad ilícita. Por ese motivo se continuará con los operativos antidrogas en las zonas identificadas, ya que se envió a efectivos para cumplir con esta actividad, advirtió. “Los operativos se van incrementando, hay más de 1.000 kilómetros de frontera, pero se puso en esos lugares los controles de forma mucho más rigurosa”, aseguró Centellas.

Sobre la interdicción, Cáceres indicó que se logró parar el puente aéreo que el narcotráfico utilizaba para transportar droga de Perú hacia Bolivia, luego a Brasil, esto gracias a las operaciones simultáneas entre ambos países. “Con el trabajo junto al país peruano se pudo frenar el puente aéreo casi en su totalidad y también el tráfico lacustre, por lo que se debe continuar con los operativos e implementar los controles rigurosos”, sostuvo.

El zar antidrogas también remarcó que los resultados antinarcóticos se dan por el intercambio de información de Inteligencia que hay con Perú y que fluye las 24 horas. Actualmente se hace similar trabajo coordinado con Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, para tener el control de las fronteras.

Operativo conjunto

Trabajo

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que en marzo de 2015, junto a la Fuerza Aérea Peruana, se realizará un operativo conjunto antidrogas en San Fermín (Bolivia) y el VRAEM (Perú).