Quiroga ve cobardía y autoritarismo en el presidente; Evo le reclamó por vieja “deuda” política

El editor José Antonio Quiroga, sobrino del fallecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, rechazó la acusación de «traición” que le hizo el presidente Evo Morales durante la presentación en la Biblioteca del Bicentenario y afirmó que es una «cobardía” formular ese tipo de acusaciones en actos públicos, «cuando el aludido no tiene derecho a réplica”.

Evo a J. A. Quiroga: “Si no me traicionabas, serías el Vice”

La afirmación fue realizada en un acto público en Palacio. “Hermano, si no me traicionabas hubieras estado en vez de Álvaro García Linera. Bueno, son cosas de la política”, le dijo el Presidente.

Página Siete / La Paz, Bolivia



imageJosé A. Quiroga. Foto archivo La Razón.

El presidente Evo Morales le dijo ayer al editor José Antonio Quiroga que si no lo traicionaba, ahora sería su Vicepresidente. El Mandatario hizo esta afirmación durante la presentación de la lista de los 200 libros emblemáticos que formarán parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, en presencia de Quiroga y del propio vicepresidente Álvaro García Linera, en Palacio Quemado.

El «compañero Juan José Quiroga (José Antonio Quiroga) ha sido mi candidato a Vicepresidente por dos horas el año 2002. Me acuerdo perfectamente. Imagínese hermano si no me traicionabas hubieras estado en vez de Álvaro García Linera. Bueno, son cosas de la política”.

Esta declaración generó risas del público asistente, mientras que Quiroga y el propio García Linera se mostraron serios.

José Antonio Quiroga es sobrino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en el gobierno de Luis García Meza (1980-1981), después de que fue apresado y torturado.

Según algunos testigos de este incidente, Quiroga abandonó el acto una vez que los mandatarios se disponían a saludar a los escritores y antes de que se tome la foto oficial del evento.

No sólo eso, también el sacerdote jesuita Xavier Albó fue otro de los que salió apresuradamente del Palacio de Gobierno y cuando cruzaba las puertas, el vicepresidente García Linera le pidió que se quedara para celebrar la presentación de la lista de los 200 libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Albó le dijo: «Tengo que ir al Ministerio de Justicia, de Justicia”. Y se fue.

Efectivamente, Morales  invitó a Quiroga a finales de febrero de 2002 para que le acompañara como candidato a Vicepresidente, pero  lo rechazó pese a que una asamblea cocalera le había elegido.

«Las razones por las que no acepté esas invitaciones obedecen a diferencias  que se han confirmado con el paso de los años. Sólo una mentalidad autoritaria puede ver en esas diferencias un acto de traición”, dijo ayer el editor Quiroga en una entrevista con este matutino.

Ocho años después, Quiroga reapareció como uno de los principales gestores de un nuevo intento unitario, bajo el mismo nombre de Frente Amplio, para articular un frente político con una proyección a largo plazo y con críticas al denominado proceso de cambio del Gobierno.

Organizó este grupo de intelectuales y militantes de la izquierda independiente junto a  Loyola Guzmán y sellaron alianza con Samuel Doria Medina.

No obstante, en junio de este año, Quiroga y Guzmán dejaron a Doria Medina  y  el Frente Amplio hizo aguas.

«Una cobardía lanzar ese tipo de improperio”

El editor José Antonio Quiroga rechazó la acusación de «traición” que le hizo el presidente Evo Morales durante la presentación en la Biblioteca del Bicentenario y afirmó que es una «cobardía” formular ese tipo de acusaciones en actos públicos, «cuando el aludido no tiene derecho a réplica”.

Quiroga reiteró que nunca aceptó la candidatura que le ofreció Morales en 2002. «Evo sabe mejor que nadie que yo no acepté su invitación, ni antes ni después de la proclamación forzada”, declaró.

Vimos que esta mañana Ud. se retiró del acto realizado en Palacio, después de que  Morales dijera que usted lo traicionó.

Antes de comentarle por qué me retiré, me gustaría explicarle las razones de mi presencia en ese acto.

El proyecto de la Biblioteca del Bicentenario lo concibió Plural Editores en 2004. Nos propusimos publicar una colección de obras cuidadosamente seleccionadas y editadas que recogieran lo mejor del pensamiento y de la creación literaria de Bolivia.

Como no teníamos financiamiento, avanzamos por nuestra cuenta y publicamos unos 30 volúmenes de esa colección, a la que rebautizamos como «Biblioteca de la Emancipación”.

En 2013 le presenté este proyecto al Vicepresidente, quien lo acogió de manera decidida y entusiasta. Luego se conformó el Comité editorial para seleccionar las obras. Nos complace verificar que Plural ha editado o coeditado unos 60 de los 200 libros seleccionados. Y nos complace aún más saber que con los recursos financieros y la coordinación del equipo de trabajo de la Vicepresidencia, ese proyecto se hará realidad en el curso de los próximos años.

El acto de esta mañana fue para dar a conocer las 200 obras y agradecer el trabajo de los miembros del Comité editorial. Pero el Presidente, que no tiene idea del contenido, ni los antecedentes de esta iniciativa, creyó oportuno decir que si yo no lo hubiese «traicionado” estaría sentado junto a él, como Vicepresidente, en lugar de García Linera. Por respeto a los asistentes y a la investidura del Primer Mandatario, esperé a que el Presidente terminara de hablar y me retiré antes de que concluya el acto.

Evo dijo que usted fue su candidato a la Vicepresidencia por dos horas. ¿Es cierto?

No es cierto, no acepté la invitación. Ese incidente fue ampliamente comentado. Filemón Escobar, que fue el autor de mi fallida proclamación en 2002, repite una y otra vez que mi no aceptación explica la deriva del MAS y del proceso de cambio, versión con la que no estoy de acuerdo.

Yo di mi propia explicación de los hechos al día siguiente de ese confuso incidente. Le pedí a Evo que hagamos juntos una conferencia de prensa, pero tuve que hacerla solo porque él prefirió irse de viaje. Inmediatamente después publiqué una nota aclaratoria en el semanario Pulso. Evo sabe mejor que nadie que yo no acepté su invitación, ni antes ni después de la proclamación forzada. Tampoco acepté su invitación a ser senador ese mismo año, ni candidato a la Alcaldía de La Paz en 2004. Las razones por las que no acepté esas invitaciones obedecen a diferencias  que se han confirmado con el paso de los años. Sólo una mentalidad autoritaria puede ver en esas diferencias un acto de traición.

No es la primera vez que Evo Morales hace la misma acusación. Creo que es una cobardía lanzar ese tipo de improperios sin que el aludido tenga derecho a réplica. El acto de esta mañana estaba convocado para destacar el trabajo del Comité editorial de la Biblioteca del Bicentenario, pero el Presidente lo empañó con su exabrupto.

Los 200 libros serán impresos a precios ‘dignos’ y accesibles

Libros. Evo Morales recibió la lista de 200 obras seleccionadas, dirigidas a los estudiantes.

 imageActo en La Paz: fue aprovechado por Evo Morales para pasar factura a Jose Antonio Quiroga. El Presidente posa con los miembros del Comité Editorial de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia en el Palacio Quemado, en cuya foto no aparece Quiroga que ya se había retirado de la ceremonia, tras ser aludido por el mandatario. Foto ABI

La Razón / La Paz

Publicaciones dignas y accesibles en costos para incentivar la lectura entre los jóvenes es lo que ofrece la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) con sus 200 títulos, presentados ayer en el Palacio de Gobierno. “Uno de los problemas que atravesaba en la universidad era que los estudiantes no podían acceder a libros para su formación”, recordó el vicepresidente Álvaro García Linera, dirigiéndose al presidente Evo Morales y al público durante la presentación de la lista de los 200 títulos de la Biblioteca.

La autoridad indicó que en sus tiempos como catedrático observaba a los alumnos que estudiaban con fotocopias, por la dificultad para acceder a publicaciones y por los altos costos. “La publicación de (estos) libros surgió a partir de esta inquietud académica e intelectual de darles a los jóvenes de universidades y colegios libros importantes sobre Bolivia”.

Además de los dos mandatarios participaron del evento gran parte de los 35 miembros del Comité Editorial del emprendimiento, que se encargó de seleccionar las 200 obras que serán publicadas con motivo del Bicentenario del país que se celebrará en 2025. “El desafío es poner a disposición de los bolivianos y las bolivianas la producción intelectual cultural y académica”, explicó Amaru Villanueva, director del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia.

Villanueva enfatizó que el proyecto permite que los bolivianos puedan cuestionarse sobre lo que significa la descolonización en el mundo de las ideas y libros. “Hasta hace pocos años solo una pequeña minoría podía acceder a los libros. Los bolivianos tienen derecho a libros dignos, de alta calidad, con buena presentación y a precios razonables”.

Las obras circularán en colegios, universidades, bibliotecas y centros culturales, entre otros. Se harán dos ediciones: una de lujo y otra de uso común, ambas serán impresas a partir del siguiente año. Aún no se definieron precios.

Evo Morales fue el último en tomar la palabra en el acto y felicitó al Vicepresidente por su iniciativa. “No sé si mis profesores y profesoras no hacían leer mucho, no me gusta leer mucho, pero me gusta tener libros”.  Igualmente congratuló al Comité e instó a los escritores a producir más. “Debe ser un trabajo bien duro seleccionar estos libros. Estoy seguro de que esto servirá muchísimo a las futuras generaciones”.

Periodos

Historia

Morales indicó que hay libros que coinciden con el periodo neoliberal que vivió el país.

Comité

Intelectuales

Los miembros del Comité son destacados intelectuales bolivianos que debatieron meses.

Antologías

Libros

Antología sobre La hoja de Coca, Literatura Aymara, Sociología y Teatro Boliviano aún deben ser elaborados.