Desde fábrica de alcohol hasta metro figuran en planes electorales de candidatos de Bolivia

Comicios regionales. Anoche feneció el plazo de entrega de programas.

Fábrica de alcohol y metro figuran en planes electorales

La Razón / La Paz

imageProselitismo. Sol.bo inició ayer, de manera oficial, su campaña electoral en la ciudad de La Paz. Foto Pedro Laguna.La Razón.



La candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, anunció una fábrica de alcohol en el norte de La Paz. Roberto Fernández, candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por UCS, prometió un metro para esta ciudad. Ambos proyectos figuran en los programas electorales entregados ayer.

Anoche feneció el plazo de entrega de los planes de gobierno de las agrupaciones políticas que participarán en los comicios subnacionales del 29 de marzo. Al cierre del término, la mayoría de los grupos políticos había presentado sus planteamientos ante los tribunales electorales regionales.

Entre las propuestas se conocieron una variedad de proyectos y desafíos. En La Paz, la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación, Felipa Huanca, anunció la construcción de una fábrica de alcohol y otra de llantas en el norte de La Paz.

También en esta región, Elizabeth Reyes, la postulante de UN a la Gobernación, prometió la industrialización de El Alto y la construcción de 30 kilómetros de carreteras cada año. Ayer también fue el lanzamiento de campaña de la agrupación Sol.bo, liderado por el excalcalde paceño Luis Revilla, en un acto realizado en la plaza Camacho. Allí la exautoridad anunció que sus consignas principales son “respeto y amor” y prometió “recuperar” el Gobierno Municipal de La Paz.

En este departamento, las 40 agrupaciones políticas habilitadas para las elecciones municipales y departamentales presentaron sus programas hasta las 20.30 de ayer, informó Ana Benavides, vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED).

En Santa Cruz, la propuesta del exgobernador Rubén Costas, ahora candidato por la agrupación Movimiento Demócrata Social, ofreció 11 lineamientos, de los cuales se destaca la provisión de servicios básicos como el agua y el apoyo a la educación, entre otros aspectos programáticos.

Por el MAS, Rolando Borda, postulante a la Gobernación cruceña, anunció que su plan postula una región autonómica, industrial y unida, entre sus principales proyectos.

El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Roberto Fernández, llamó la atención con su promesa de construir un metro para esta ciudad y porque desafió al candidato y exalcalde Percy Fernández a debatir los programas electorales. “Tiene que presentarse para desmentir los rumores de que no está con todas sus capacidades”, desafió el hermano de Jhonny Fernández, quien bailaba a su lado.

En este departamento, hasta las 23.30, cuarto centenar de organizaciones políticas, de las 31 habilitadas, habían presentado sus planteamientos programáticos, informó el Tribunal Electoral Departamental.  Cerca de las 19.20, los candidatos a la Gobernación de Cochabamba y municipio del Cercado, del MAS y el frente Unidos por Cochabamba (Unico), coincidieron en la ventanilla de entrega. En medio del bullicio de sus barras y amagos de pelea, Iván Canelas, del MAS, Alejandro Almaraz y Rebeca Delgado, de Unico, se saludaron cordialmente.

El plan del MAS en esta región se sustenta en cuatro ejes: económico, social, ambiental y político, y destaca el “tren metropolitano”. Delgado, por su lado, explicó que cumplió con la entrega de los planes para la Gobernación y municipios a la espera de una respuesta favorable del Tribunal Constitucional, en el que impugnó su inhabilitación. 

A las 21.30, las 21 agrupaciones inscritas para estos comicios presentaron sus propuestas electorales, informó la presidenta del tribunal regional, Rocío Jiménez. La última agrupación en hacerlo fue Frente Para la Victoria. En Sucre, hasta las 22.00 nueve agrupaciones de diez presentaron sus planes políticos, solo faltaba el FRI.

Un grupo no presenta su plan

Medios

El 16 de febrero se conocerá la lista de los medios de comunicación habilitados para difundir propaganda en La Paz.

Oruro

Unión Qamacha de Escara no logró presentar su plan de gobierno en el tribunal de Oruro. Lo hicieron 15 de 16 grupos.