El Mallku: No veo a Felipa Huanca como una rival; ella nació en el MIP

Felipe Quispe, candidato a la Gobernación de La Paz por el MPS. El Mallku critica a Félix Patzi, postulante de SOL.bo, por ser “arribista”. Asegura que él ya es político y que responderá a los ataques del Órgano Ejecutivo.

image

Página Siete / La Paz, Bolivia



Félipe Quispe es candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Por la Soberanía (MPS). Más conocido como El Mallku vuelve al escenario político para retomar el rol opositor y ofrecerle al departamento otra alternativa de gestión, diferente al  MAS.

En esta entrevista, afirma que no considera a Felipa Huanca, candidata a la Gobernación por el MAS, como su rival y recuerda que formó parte  del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), el partido fundado por él.

Usted dijo que no volvería a  ser candidato, ¿qué le hizo cambiar de decisión?

Nosotros tuvimos varias reuniones en Achacachi y en La Paz, porque el movimiento indígena  está vigente pese a no contar con partido y personería jurídica. Lamentablemente, nos hemos perdido y es necesario asumir un rol de opositores, por estas razones se tomó la decisión de participar en estas elecciones. Primero, planteamos ocupar las alcaldías de Achacachi, Huarina, Huatajata y otros municipios, pero no se pudo. Hablamos con Félix Patzi y Lino Villca, ellos estaban bien estructurados y no había otro partido político con el cual ir a los comicios, sólo el Frente Para la Victoria (FPV), pero pedía plata.

¿Cuánto les pidió?

Pedían como garantía, hubiéramos ido con ellos, pero no teníamos dinero.  Por suerte Félix Patzi desiste de su candidatura a la Gobernación (de La Paz) y Lino Villca del Movimiento Por la Soberanía nos busca para hacer un acuerdo, por eso me animé.

¿Felipe Quispe y Félix Patzi no harían más fuerza unidos?

Yo tenía esa misma idea, por eso no tenía intención de ser candidato a la Gobernación, pero  Patzi es arribista y quiere trepar y subir rápido al gobierno departamental,  sin pensar en la unidad. Cree que por ser catedrático universitario todos le van a seguir y no es así. Por eso yo creo que es un suicidio político para Patzi.

¿Podrá  hacer frente a Felipa Huanca, candidata del MAS?

No hablaría de hacerle frente. Yo no (la) veo como una rival (que sea) agresiva, porque Felipa Huanca nace en el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP). En esa época estaba jurando alzando las dos manos, ahora es como  si le hubieran cortado un brazo, ya se ha vuelto izquierdista.

Entonces, ¿fue parte del MIP?

Ha sido diputada inclusive en el Parlamento. Yo no puedo decir que es un gran rival. Yo sé que el Gobierno tiene un gran aparato, tiene dinero, el Fondo Indígena y controla el TSE; peor la nueva generación ya no es tonta. Habrá novedades en las  elecciones.

¿Teme algunos probables ataques del Gobierno?

El Gobierno tiene su forma de destruir a sus rivales políticos. Cuando era ejecutivo de la CSUTCB, Evo Morales tenía su organización masista. Ahora que está en el poder usa la ley del embudo ancho para los masistas que pueden corromperse hasta los tuétanos y angosto para los indígenas y con filtro, por eso muchos han caído, incluso Patzi. Felipe Quispe puede caer, pero vamos a gobernar con inteligencia. Yo conozco a Evo Morales, a Álvaro García Linera  y  a Juan Ramón Quintana; si me van a atacar yo me voy a defender. He aprendido a ser político.

Soy un viejo político, nosotros llevamos a cabo las grandes movilizaciones para que cambie este país, gracias a mi persona ellos (el Gobierno) están donde están gracias a mi lucha como dirigente junto a las bases. He tumbado gobiernos. En 2003, Morales estaba en Libia, luego se vino por Venezuela, mientras nosotros estábamos movilizados. Por esta historia esperemos que los hermanos del campo nos apoyen.

HOJA DE  VIDA

Nombre. Felipe Quispe (El Mallku) es de Achacachi.

Trayectoria. Fue detenido por sus actividades en el EGTK. Exdirigente de la CSUTCB, exdiputado del MIP, docente e  historiador.

Vida.  Tiene 72 años.

Será una Gobernación que alentará la productividad

¿Será posible movilizarse sin recursos económicos?

Es muy complicado transportarse y trasladarnos por todo el departamento, pero vamos a seguir usando el mink’a, el ayni (formas de cooperación) y el comunitarismo. Yo nunca he utilizado plata para llegar a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Yo me voy a movilizar aunque sea a pie como en los tiempos del colonialismo, pero seguro que los transportistas también nos ayudarán confiamos en ellos.

La gente sabe que yo fui autor de los grandes hechos históricos, ningún dirigente llegó a ese nivel ni siquiera Félix Patzi porque él siempre viene de las aulas universitarias, porque esas épocas en las universidades había el movimiento Julián Apaza y él (Patzi) se ocultaba.

¿Tres pilares fundamentales de su propuesta?

Estamos elaborando recién nuestra propuesta para el departamento de La Paz  y debemos enmarcarnos en las normas de la CPE, no podemos desenmarcarnos. En primer lugar está la salud; segundo, nos ocuparemos del estómago, vamos a generar y fortalecer el rol productivo de las comunidades para provisionar los mercados de la ciudad y tercero, hay que tener un desarrollo en infraestructura productiva.

¿Y la explotación de hidrocarburos e industrialización?

El petróleo está bajando día a día. La Gobernación tendrá que evaluar, si conviene. Vamos a ser una Gobernación que incidirá en la actividad productiva del campo, conozco bien el suelo y toda la dinámica de producción.