En 2014 se realizaron 30 trasplantes de órganos

Coretra busca promover donación de personas con muerte cerebral, a través de los familiares,  para pacientes que requieren de un órgano. 
Coretra busca promover donación de personas con muerte cerebral, a través de los familiares, para pacientes que requieren de un órgano.

 Nicanor Flores (51) fue sometido a una cirugía de trasplante de riñones hace una semana debido a una complicación de la diabetes que lo acongojaba. A los tres días de la operación su salud recobró fuerza y nos manifestó  que gracias al equipo de profesionales que realizó el trasplante, pudo “volver a vivir”.

Este procedimiento se llevó a cabo en la Clínica Foianini y el donante del riñón fue la hija de Nicanor.

La única organización encargada de controlar  y regular todos los trasplantes en Santa Cruz es Coretra (Coordinación Regional de Trasplante) dependiente del Sedes.



Esta institución, dependiente del Sedes, ha registrado 30 casos de trasplante de riñón e hígado en la gestión pasada. Los donantes fueron personas con muerte encefálica en su mayoría.

Esta cifra es beneficiosa, señala Néstor Vaca Pereira, responsable de Coretra, porque los casos de donaciones van aumentando cada año. En el 2013 se registraron 22 casos de este procedimiento médico.

Como en el caso de Nicanor Flores, los trasplantes de riñones son los más practicados, afirma Vaca Pereira, esto debido a complicaciones renales o nefropatía diabética, donde el paciente debe recurrir a un nuevo órgano.

“Preferimos que el donante sea un familiar del paciente, así evitamos que se convierta en un negocio de tráfico de órganos”, mencionó y aclaró que nadie está obligado  a donar,

“Es una decisión personal no obligatoria y esta práctica médica está amparada por la ley, solo el Sedes puede autorizar un trasplante”, añadió.

Nestor Vaca Pereira explicó que existen dos tipos de trasplante; aquellos con donantes vivos de familiares y los de donantes con muerte encefálica. Este último se refiere al cese irreversible de las funciones corporales.

“Desde el punto de vista científico, legal y ético, la muerte cerebral es el fin de la vida”, sostuvo este profesional médico al enfatizar que las personas con estas condiciones son potenciales donantes.

La declaración de muerte encefálica es un acto de gran responsabilidad, con trascendencia médica, ética y legal, ya que exige retirar todas las medidas artificiales de soporte o realizar la extracción de órganos para trasplante.

  

Quiénes son los que deciden 

Ante la consulta sobre los carnés de donante que algunos tienen, el encargado de la Coordinación Regional de Trasplante, Nestor Vaca Pereira, aclaró que el carné solo representa la voluntad del individuo, y esto no implica que vaya a donar sus órganos en caso de una desgracia.

“En el caso de un paciente de muerte encefálica, los llamados a decidir sobre la donación de órganos son los familiares de primer grado”, explicó.

Pero estos no son los únicos donantes, sino que familiares y amigos cercanos también ofrecieron un órgano que necesitaba un ser querido.

En la Clínica Foianini, por ejemplo, tanto el donador como el beneficiario reciben asistencia psicológica donde se les explica sobre el procedimiento y el cambio de vida que debe seguir después de la operación.

“Yo les quiero decir a todos los que van a donar o recibir un trasplante de riñón que tengan seguridad, busquen un buen lugar dónde le van a realizar la operación”, aseveró Nicanor Flores, paciente de 51 años que recibió un riñón de su hija ante una complicación diabética.

Según el Sedes, las únicas entidades médicas donde se puede realizar este procedimento son las clínicas Incor, Foianini y la Caja Petrolera de Salud.

Nestor Vaca Pereira dijo que por el momento solo se realizan trasplantes renales y de hígado, sin embargo, se conformarán equipos de profesionales especializados para realizar trasplantes de pulmones y corazón.

Para cualquier consulta sobre donaciones: 3636622.

Fuente: La Estrella del Oriente