Escándalo en Venezuela: El chavista Diosdado Cabello es acusado de capo del narcotráfico

Testigo denuncia que el  Presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del cártel de los Soles y, por tanto, operador del narcoestado en que Chávez convirtió a Venezuela.

Chavista, acusado de capo del narcotráfico

Escándalo. El jefe de seguridad de Diosdado Cabello desertó a EEUU para testificar en su contra.

imageRef. Fotografia: Seguridad. Leamsy Salazar (en círculo) era el guardaespaldas en los actos de Hugo Chávez.



La preparación de una acusación formal contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, se ha acelerado en la Fiscalía federal estadounidense con la llegada ayer a Washington, como testigo protegido, de Leamsy Salazar, quien hasta su salida de Caracas en diciembre era el jefe de seguridad de Cabello.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación abierta por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Salazar denuncia que el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del cártel de los Soles y, por tanto, operador del narcoestado en que Chávez convirtió a Venezuela.

El cártel de los Soles. El cártel de los Soles, compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en las charreteras de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de droga. Esta es producida por la guerrilla colombiana de las FARC y llevada a sus puntos de destino en Estados Unidos y Europa por carteles básicamente mexicanos. Las últimas cifras internacionales indican que por Venezuela pasan cinco toneladas semanales de estupefacientes. El 90 por ciento de la droga producida por Colombia pasa por territorio venezolano.

Salazar tiene las evidencias Como asistente en permanente acompañamiento de Cabello, Salazar fue testigo de situaciones y conversaciones que incriminan al presidente de la Asamblea Nacional. En concreto, le vio dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y ha aportado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes de ese negocio ilícito, según las fuentes conocedoras de la investigación, llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de EEUU.

La bancada oficialista salió en defensa de Diosdado Cabello.

Caso

El camión cargado con $us 10 millones

Misterio. El pasado 11 de diciembre fue detenido en la terminal marítima de Puerto Cabello, la más importante de Venezuela, un camión cargado con alrededor de diez millones de dólares en efectivo. El transporte procedía de EEUU y se especula con que pudo ser un pago por droga recibida. Algún fallo en la organización habría llevado a su descubrimiento y denuncia. El presidente de la Asamblea Nacional acusó a la oposición del cargamento.

EFE y El Día