Ministra Paco pretende “controlar” el uso de redes sociales en Bolivia

Bajo el argumento que se debe garantizar el respeto a la dignidad de las personas.

Ministra Paco plantea revisar y debatir el uso de redes sociales

La autoridad explicó que esta revisión se debe a la “vulnerabilidad” a la que exponen las redes sociales a “ jóvenes, adolescentes, niños y niñas”.

image



ABI. La ministra posesionó ayer al viceministro Marcelo Elío.

Página Siete / La Paz

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, planteó la necesidad de «revisar” y «debatir” el uso de las redes sociales en Bolivia para que se garantice el «respeto a la dignidad de las personas”.

«Estos son medios de comunicación y lo que vamos a revisar (…) es cómo utilizamos los medios, cómo nos comunicamos con nuestra gente desde lo interpersonal hasta cómo en este momento lo estamos haciendo mediante los medios masivos. Para mí,  es muy importante revisar, debatir y materializar los principios y fines con los que han nacido los medios de comunicación  fundamentalmente y (por) la emergencia de las redes sociales hay una preocupación generalizada”, dijo la autoridad en una rueda de prensa el domingo.

La autoridad explicó que esta revisión se debe a la «vulnerabilidad” a la que exponen las redes sociales a » jóvenes, adolescentes, niños y niñas” y «en definitiva hay que revisar  qué responsabilidades hay o no hay, desde dónde, quiénes, qué. Son temas que hacen y a partir de la comunicación podamos saber vivir bien”, afirmó.

La exdiputada del MAS, impulsora de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, dijo que para este debate se recibirán propuestas de todos los sectores y organizaciones del país.

Consultada sobre si sus declaraciones se referían a revisar  la programación de los medios de comunicación, dijo «(me refiero) al manejo de las redes sociales, por ejemplo el Face (Facebook), que expone (a) la gente, los tuits por ejemplo”. «Cómo lo estamos manejando, cómo los estamos entendiendo, nos estamos refiriendo a toda esa gama de redes que existen actualmente”,  respondió la autoridad.

Paco también recordó que en «la Constitución está el derecho a la comunicación y a la información (como derechos); por tanto, también hay obligaciones”.

Consultada sobre si esta propuesta se puede plasmar en una normativa para «regular” o «controlar” el uso específico de las redes sociales, respondió: «Pensaríamos el mecanismo que nos garantice la responsabilidad, (y) el respeto a la dignidad de las personas. Yo creo que eso es parte del debate, las iniciativas seguramente han de venir -veremos desde dónde también-, lo importante es analizarlo, debatirlo, reflexionarlo y estar conscientes de ello”.

Hace dos semanas, el Vicepresidente admitió que el Gobierno hace un monitoreo a lo que escriben los periodistas en  Twitter.

Punto de vista

Raúl peñaranda. Periodista

Es una señal preocupante

Estoy en contra de la posibilidad de que el Estado controle las opiniones que las personas emiten a través de Facebook, Twitter o cualquier otra vía, interpersonal o masiva.

La Constitución Política del Estado de Bolivia, refrendada mediante referendo por el pueblo boliviano,  otorga a   todo ciudadano el derecho de recibir, de emitir información y opiniones.

Cualquier intento de controlar este aspecto podría ser una nueva señal preocupante para la libertad de expresión en el país, que ya está amenazada.

La nueva ministra de Comunicación, Marianela  Paco, ha señalado que busca proteger a «niños y adolescentes” de los riesgos que entrañan las redes sociales.

Si ése fuera el caso, se requiere hacer campañas educativas en los colegios, en los establecimientos de todo el país para evitar esos peligros y riesgos que menciona. Pero no supervisar o controlar lo que las personas opinan a través de las redes sociales.