Evo llora muerte de presidente de YPFB, Carlos Villegas y declara duelo nacional

Sufría un cáncer de esófago y se había sometido este mes a una cirugía en Santiago de Chile. Estaba en coma inducido y una infección agravó su salud. Morales decreta duelo de tres días sin suspensión de actividades.

Morales llora muerte de Carlos Villegas y declara duelo nacional

La Paz y Santiago, CHILE, 24 ene (ABI).- El presidente Evo Morales lamentó hasta las lágrimas el deceso del titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acaecido el sábado por la tarde en un hospital de Santiago de Chile y decretó duelo nacional sin suspensión de actividades de 72 horas, entre lunes y miércoles, para honrar la memoria de su colaborador en Bolivia.

    «Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar», dijo antes de quebrarse, apenas 40 minutos de conocida la noticia.



     Villegas falleció a los 61 años de edad, 19 días después de someterse a una cirugía para extirparle un cáncer de esófago.

    El mandatario ofreció «toda mi solidaridad a la familia» de Villegas, a la que encareció «mucha fortaleza para afrontar el trance».

    «Todo el apoyo moral y material a su familia», sostuvo.

    Según fuentes familiares consultadas en La Paz, el deceso se registró a causa de una  «complicación cardio respiratoria».

    «Es una enorme pérdida para Bolivia, lo siento mucho, lo digo por el amigo, el funcionario y el intelectual», afirmó el jefe de Estado en declaraciones a la ABI.

    Morales dispuso el despegue de avión oficial para el traslado a Bolivia de los despojos mortales de Villegas, que ejerció la Presidencia de YPFB desde febrero de 2009 hasta la fecha.

    La esposa, la hija y Hugo, hermano de Villegas, acompañaban al titular de YPFB en el momento del desenlace, según fuentes familiares.

    Un consternado Morales instruyó, asimismo, que Carlos Villegas sea enterrado con todos los honores de la nación.

    «Será enterrado con todos a los honores de la nación, del Estado», subrayó.

Fallece el presidente de YPFB, Carlos Villegas

EL DEBER DIGITAL

Sufría un cáncer de esófago y se había sometido este mes a una cirugía. Estaba en coma inducido y una infección agravó su salud. Morales decreta duelo de tres días sin suspensión de actividades.

imageEl fallecido presidente de YPFB habla en el congreso de energía de 2014. INTERNET

Falleció esta tarde de sábado en Chile el presidente de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga. Hombre clave de la política energética de Bolivia después de la nacionalización de los hidrocarburos, Villegas tenía 61 años y padecía un cáncer de esófago del que no se pudo recuperar.

Finalmente perdió la vida debido a una infección derivada de una reciente cirugía con la que se buscaba mejorar su situación.

Morales declara duelo nacional

Minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento, la agencia estatal ABI informó que el presidente Evo Morales lamentó hasta las lágrimas el deceso, acaecido en un hospital de Santiago de Chile y decretó duelo nacional sin suspensión de actividades de 72 horas, entre lunes y miércoles, para honrar la memoria de su colaborador.

«Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar«, dijo antes de quebrarse, apenas 40 minutos de conocida la noticia.

La batalla contra el cáncer

Villegas fue sometido a cirugía por primera vez a inicios de 2014, después de que se le detectaran formaciones cancerosas en la garganta, pero fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien reveló el 23 de diciembre pasado el tipo de enfermedad que padecía y dijo tenía que ser sometido a una nueva intervención fuera del país.

«Lamentamos que el compañero Carlos (Villegas) tenga que ausentarse en los próximos días a hacerse unas operaciones. Él tiene una enfermedad peligrosa, tiene cáncer el compañero y tiene que hacer unos tratamientos, confiamos que va a saber vencer eso», informó Linera.

Tras solicitar licencia de su cargo para viajar a Santiago de Chile para esa segunda cirugía, Villegas volvió a quirófano el 5 de enero.

La cirugía consistió en remplazar su esófago dañado por una sección de su intestino. Sin embargo, el paciente rechazó el implante, por lo que fue puesto en coma inducido por medicamentos a fin de mantenerlo estable. En ese estado permaneció desde entonces y hasta el momento de su muerte.