Sin fecha cumbre que debía atenuar crisis agropecuaria en Bolivia

LA REUNIÓN PARA POTENCIAR LA AGROPECUARIA FUE CONVOCADA ANTE LA BAJA DE PRECIO DEL PETRÓLEO.

Sin fecha cumbre que debía atenuar crisis

imageEl presidente Evo Morales.

Santa Cruz | Los Tiempos



Ayer, a su retorno al país, el presidente Evo Morales informó que el Gobierno decidió suspender sin fecha la cumbre agropecuaria “Sembrando  Bolivia” que estaba prevista para el 3 de febrero y después fue trasladada al 10 bajo el argumento de que los sectores productivos debían consensuar sus propuestas.

En tanto, mientras los productores de Santa Cruz casi tienen listos sus planteamientos que están enmarcados en cuatro prioridades, especialistas advierten del riesgo de minimizar la importancia del encuentro y peor aún de postergarlo indefinidamente porque traería graves consecuencias.

La cumbre fue convocada el 9 de enero para concertar políticas destinadas a fortalecer al sector y ampliar la frontera agrícola como una estrategia para amortiguar una posible crisis económica en el país, ante la caída del precio internacional del petróleo.

“El sector agropecuario desde Santa Cruz ha pedido postergación y entendemos que una cumbre agropecuaria no se puede hacer a medias. Se va a suspender, pero no sabemos cuándo se va a realizar esta cumbre”, dijo Morales en La Paz.

A pesar de no manifestar el entusiasmo inicial, dijo que el Gobierno está en la disponibilidad de buscar la modificación de normas “si es necesario”, para realizar una “inversión correspondiente” en ese sector importante del país.

Con marcada insistencia, este medio buscó ayer, durante toda la tarde, al presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, para conocer su posición al respecto; pero sus allegados aseguraron que había salido de la ciudad.

Tampoco se pudo conocer la palabra del gerente general, Edilberto Osinaga.

Roda fue el principal gestor de la cumbre por parte del sector privado de Santa Cruz y las negociaciones las llevó directamente con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; sin embargo, cuando los productores comenzaron a cerrar la agenda de la cumbre con cuatro prioridades marcadas, se produjo un “corto circuito” entre públicos y privados.

El presidente de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo desconocer información oficial; pero recordó que con la ministra Achacollo tienen pactada una reunión para la próxima semana. “Seguramente ahí nos notificarán”, agregó.

Según el economista Carlos Schlink, esta nueva postura del Gobierno es para no crear tanta expectativa en la población y mostrar que el país no sentirá la reducción de ingresos por la venta de hidrocarburos y minerales debido a la caída de los precios internacionales del petróleo. Además, dijo, está claro que el Gobierno siempre ha visto con recelo a Santa Cruz porque en ese departamento existe diversificación en el portafolio de inversiones.

“Por esta razón es que el Gobierno no libera exportaciones de los productos agroindustriales, no permite el uso de la biotecnología, mantiene un tipo de cambio fijo y produce pérdidas de la competitividad, no busca la apertura de nuevos mercados para nuestros productos, porque esto significaría cerrar empresas públicas deficitarias y dejar que el sector privado tome las riendas de empresas mal administradas por el sector público, como por ejemplo Enatex, Papelbol y otras”, dijo Schlink.

Para el economista Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el tema agroproductivo no debería ser “uno más” en la agenda gubernamental, pues tiene que ver con la alimentación del país, el incremento de la producción y la generación de empleo.

Recordó que existe un compromiso asumido con el sector agroproductivo desde 2013, en el marco del “Encuentro Agroindustrial Productivo – Más inversión, más empleos”, donde se consolidó una alianza público-privada en pos de eliminar la pobreza extrema, acoplando la Agenda Agroproductiva 2025 privada y la Agenda Patriótica gubernamental con el fin de triplicar la producción de alimentos hasta los 45 millones de toneladas.

“Por eso, de ninguna forma podría ser un tema más el relanzamiento de la producción, en especial cuando éste puede ser la tabla de salvación del país, frente al bajón económico que se prevé a nivel mundial”, alertó.

El jueves, un técnico del Ministerio de Desarrollo Rural dijo que los ministros del área económica dijeron a los productores campesinos que el cambio de fecha le corresponde al Presidente, desmintiendo así a la CAO, que el martes informó que el Gobierno había aceptado su pedido de postergación para completar propuestas.

El trabajo técnico sigue

Fuentes de los sectores productivos de Santa Cruz comentaron ayer que, más allá de las decisiones del Gobierno en torno a la cumbre “Sembrando Bolivia”, continuarán afinando las propuestas, cada sector por su cuenta.

Seguridad Jurídica, ampliar de 2 a 7 años la Función Económica Social (FES),  biotecnología y liberación de las exportaciones sin restricciones son las prioridades.