Virginia peregrina 3 años por justicia para su hija asesinada

Son dos implicados y sólo uno está detenido en el penal de San Pedro de La Paz.

Cuando Odalis falleció, la Policía determinó que el deceso de la joven fue un suicidio; pero recientemente salieron pruebas que implican a dos amigos.

image



Virginia muestra una fotografía de Odalis, durante un último desfile cívico en su colegio. Foto / Página Siete.

Página Siete / La Paz, Bolivia

Virginia Suxo Castro recorre los pasillos de los juzgados de La Paz en busca de justicia para su hija Odalis, quien perdió la vida el 9 de septiembre de 2011. Según la Policía, la joven se suicidó, pero recientes investigaciones indican que Odalis fue asesinada por sus compañeros universitarios.

«Mi hija Odalis fue asesinada por dos muchachos: Aldo  y Mauricio, sus compañeros de la EMI”, asegura entre sollozos la mujer mientras observa con nostalgia las fotografías de la joven.

  La noche del 9 de septiembre de 2011, Odalis fue encontrada sin vida en el patio de un edificio, ubicado entre la calle Cuba y la avenida Busch, en Miraflores.

El investigador asignado al caso determinó que Odalis se lanzó desde el quinto piso. Sin embargo, esta versión fue descartada por los resultados de las recientes investigaciones.

El día de su deceso, la joven celebraba el cumpleaños de  una amiga, pero recibió una llamada de   uno de sus compañeros de la EMI, quien la invitó a celebrar el cumpleaños de otro compañero en el departamento de Mauricio C.V. Odalis  acudió.

A las 19:30 la joven y Jennifer, su amiga de colegio, llegaron al quinto piso del edificio. Los invitados consumían bebidas alcohólicas y se presume que las dos jóvenes también bebieron. Más tarde,  Jennifer intentó irse  con Odalis, pero Aldo S. y Mauricio  C.V. no la dejaron salir.

Tras  la celebración, todos salieron  para  ir al concierto del cantante A.B. Quintanilla y  dejaron a Odalis dormida en la habitación de Mauricio C.V.  Cuando llegaron a la avenida Busch, los demás recién se percataron de la ausencia de  los dos muchachos.

El último contacto que tuvo Odalis con su familia fue a las 22:30. Su hermana Patricia la llamó para saber dónde estaba y la joven le dijo que ya iba a ir a casa. No la volvieron a ver más.

Según las recientes pesquisas, Aldo S. y Mauricio C.V. regresaron al departamento y trataron de abusar sexualmente de  Odalis. La sujetaron de los brazos y  piernas, le jalaron de la cintura, le taparon la boca y le causaron asfixia. Finalmente la golpearon contra la mesa de la sala, perdió la conciencia y murió.

Para deslindar su responsabilidad en el hecho, los jóvenes la llevaron hasta la ventana del departamento y la lanzaron hacia el patio para simular un suicidio.

Virginia, quien trabajaba en Nueva York, Estados Unidos, regresó al país para enterrar a su hija. En ese entonces, aceptó la teoría del investigador, quien le dijo que Odalis confundió la ventana con la puerta, por lo que cayó al patio. Días más tarde, la madre solicitó  el cuaderno de investigación, pero  se lo negaron. 

«No hizo ninguna investigación, no llamó a los muchachos para citarlos a declarar, el libro estaba vacío”, reclama. Así que el 21 de septiembre d 2009, 12 días después, recién se inició la investigación.

Los implicados dijeron que  se encontraban  fuera del departamento cuando ocurrió el hecho. No obstante, los vecinos contaron que esa noche escucharon fuertes ruidos a las 22:35  y finalmente un golpe contundente.

Seis meses después del  deceso,  la madre de Odalis optó por autorizar la necropsia. Este examen le costó 1.000 dólares y el forense encontró hematomas marcados en distintas partes de su cuerpo, lo que descartó un suicidio.

No obstante, ante la  falta de pruebas el caso se cerró, no obstante fue reiniciado tras el cambio de las autoridades.

Hace poco Aldo S. fue detenido por otro delito: robo de celular. Uno de los  investigadores lo reconoció por el caso de Odalis y tras un proceso el joven fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por el delito de homicidio.   Mauricio C.V., acusado por el mismo delito,  está en libertad por chicanas jurídicas, según la madre de Odalis.

Virginia recorre las oficinas de la fuerza anticrimen  con la leve esperanza de que los autores de la muerte de su hija vayan a la cárcel. Asegura que tiene fe.

Su vida  frustrada

Estudiosa.  Odalis nació el 12 de abril de 1991 y fue una destacada estudiante. Su madre asegura que siempre sacaba diplomas y cada año era la abanderada de su colegio.

EMI.  «Para entrar a la EMI,  un día me dijó: ‘Mamita te doy una sorpresa, he postulado a la EMI y he aprobado’  (solloza). Le gustaba el estudio  y ahora me la han arrebatado, este año hubiera egresado como ingeniera”, dice Virginia.