Candidata del MAS y una embajadora tienen “cola de paja”: investigación por corrupción en Fondo Indígena

La candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca está en la lista de los casos enviados a la Fiscalía y en  la nómina también aparece el nombre de la embajadora de Bolivia en Ecuador, Ruzena Maribel Santamaría Mamani.

Candidata del MAS figura como beneficiaria de obra observada

El jefe de campaña de la oficialista dijo que el proyecto ha terminado. En la nómina también aparece el nombre de la embajadora de Bolivia en Ecuador .

image



Felipa Huanca en una caminata en El Alto.

Página Siete / La Paz, Bolivia

La candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca Llupanqui, figura como representante legal y beneficiaria de un proyecto del Fondo Indígena que no fue ejecutado o que no fue concluido, según  la Contraloría General del Estado.

  El proyecto  «Ayni productivo de Bartolina Sisa”, con código CNMC-03-02-2012, tenía un plazo de ejecución de seis meses por un monto de 140.947 bolivianos. Se hizo un primer desembolso de  99.528 y quedó pendiente para transferencia  41.419 bolivianos, es decir  un 29,39%.

La información sobre la identidad de Huanca otorgada por la Contraloría coincide con el nombre y carnet registrados en la lista de candidatos de La Paz.

Este diario intentó comunicarse con Huanca, pero estaba en Cairoma. Su jefe de campaña, Gustavo Morales, confirmó que la organización Bartolina Sisa recibió recursos para dos proyectos y que el «Ayni productivo” se ejecutó.

«El proyecto ha terminado con un plan estratégico consensuado en las provincias y se plasmó en un documento”, aunque después reconoció que fue el primer desembolso el que fue concluido y que queda pendiente un monto para una publicación.

Gabriel Herbas, contralor general, dijo que las responsabilidades no se limitan a los exdirectores ejecutivos del Fondo, sino también a «los representantes legales, comisiones, administración y ejecución de los proyectos”, porque no se ejecutaron los proyectos.

La Contraloría detectó responsabilidades penales en 153 proyectos, con un daño económico de 71 millones de bolivianos y remitió los casos al Ministerio Público. En este grupo se encuentra Huanca.

En  la lista también está la embajadora de Bolivia en Ecuador, Ruzena Maribel Santamaría Mamani, que aparece como representante legal en cuatro proyectos: dos sobre   crianza  de cuyes  en Luribay y Sapahaqui, otro   de capacitación en artesanías en Malla y uno de construcción de carpas solares en Yaco. La primera transferencia para el conjunto de actividades, en su caso, asciende a más de  2,5 millones de bolivianos.

Contraloría evidencia daño económico de Bs 71 millones en el Fondo Indígena

Herbas denunció a tres exdirectores ejecutivos y hay una lista extensa de involucrados.

Los casos fueron enviados al Ministerio Público porque hay responsabilidades penales en 153 proyectos que no se ejecutaron o que no están concluidos, pese a que los recursos fueron desembolsados.

Página Siete / La Paz

La Contraloría General del Estado (CGE) evidenció  daño económico al Estado mayor a   71 millones de bolivianos en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).

El contralor general Gabriel Herbas informó que se identificaron «irregularidades” en 153 proyectos  desarrollados en la gestión 2010-2011. «Lo más grave está -según la autoridad- en estos 153 proyectos, porque se presume que ni siquiera se iniciaron -en algunos casos- y no tienen ninguna conclusión”, declaró.

Por estas irregularidades, la Contraloría denunció el caso al Ministerio Público el  3 de diciembre del año pasado.

En la indagación que hizo  la entidad se identificaron «responsabilidades penales” contra Elvira Paula Parra,   Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes ejercieron las funciones de directores ejecutivos del Fondo Indígena que funciona con recursos económicos del IDH.

«Al margen de ellos (exdirectores ejecutivos) también se han establecido responsabilidades contra los representantes legales y responsables de las comisiones de administración y de ejecución de proyectos”, declaró el contralor en rueda de prensa.

La lista de los 135 proyectos abarca 30 páginas y tiene información sobre el inicio del proyecto, los plazos, el monto de la actividad, las transferencias, los nombres de los representantes legales y los responsables de las comisiones de administración y ejecución de proyectos; además se puede ver el nombre del beneficiario con el número de cuenta al que se hicieron los desembolsos (ver  fotografía).

El fondo recibe el 5% del total de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y fue creado para financiar proyectos de desarrollo productivo y social en el país.

El contralor afirmó que ahora es responsabilidad del Ministerio Público «generar las acciones correspondientes para la recuperación de los recursos”.

Reprochó que una institución  que maneja recursos públicos no cuente con mecanismos de control, seguimiento y administración a los proyectos.

La Contraloría realizó las auditorías después de que el presidente Evo Morales instruyera  el 11 de diciembre de 2013 que se investiguen las denuncias publicadas por Página Siete  sobre «proyectos fantasma” en el Fondo Indígena, por los que hubo desembolsos de hasta  el 100% de recursos para 50 proyectos, pero de los que solamente uno de ellos fue concluido.

Este matutino solicitó en reiteradas oportunidades conocer los avances de la indagación y recién ayer  la Contraloría presentó el informe sobre este caso.