Corrupción YPFB: Empresa Bravo pide pago de Bs400 mil a Ministerio de Comunicación

El abogado de Luis Alejandro Bell, representante de la empresa Bravo, en el caso de la red de corrupción en YPFB, señaló que el Ministerio de Comunicación adeuda a su defendido Bs400 mil por la ejecución de dos contratos en el que entregó mil memorias flash y 555 poleras, con motivo de la Reunión Conmemorativa del 50º Aniversario del G77+China.

Bravo pide pago por productos que le entregó a Comunicación

El Viceministerio recibió 555 poleras y 252 memorias flash. El abogado del representante legal de la compañía cuestiona: si el Ministerio de Comunicación no pagó por los materiales entonces por qué no los devolvió.

Página Siete / La Paz



imagePolera. Foto Erbol.

La empresa de Servicios Integrales Comunicacionales Bravo pide   que el Ministerio de Comunicación pague por los productos que le entregó para la Cumbre del G77.

El reclamo fue realizado ayer por Ramiro Vega, abogado del representante legal de la compañía,  Luis Alejandro Bell. Bravo está involucrada en la red de corrupción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«Además, el ministerio utilizó el producto recibido. No es que sólo lo recibió. El ministerio tiene que pagar, el Estado tiene que pagar”, aseguró el abogado en declaraciones a Página Siete.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, en una entrevista con Página Siete aseguró que las «ordenes de servicios” de adjudicación no  concluyeron porque la empresa Bravo no cumplió con los requisitos; insistió que no pagaron por el producto; sin embargo, el ministerio recibió los 252 memorias flash y las 555 poleras para la Cumbre del G77+China, de acuerdo a los documentos a los que accedió Página Siete, donde se observa la firma y sello de la autoridad.

   El abogado de Bell cuestionó que esa cartera de Estado pese a recibir los materiales, ahora se niegue a pagar por los mismos, por lo que el acto puede constituirse en una «estafa”.

Aseguró que el ministerio pagó más o menos 400 mil bolivianos y adeuda un monto similar por la provisión de los materiales como poleras y memorias USB.

Vega manifestó que no es admisible que el Viceministerio haya recibido los productos sin que -supuestamente- existan contratos ni pago, «entonces nos robaron, entonces que devuelvan el producto”. «Si se mantiene la posición de haber querido tener el beneficio económico sin pago, entonces es una estafa”, dijo.

Espinoza señalo que sólo recibieron «pruebas y muestras”; sin embargo, los documentos muestran que  la nota de entrega de la empresa Bravo dice que se entregó la totalidad de los productos y firma como recibido Silvia Salinas, directora de Estrategias Comunicacionales, además de Espinoza y otros funcionarios.

No obstante, la viceministra insistió  que su despacho no recibió los productos de «manera ni oficial  ni completa”.

El Ministerio de Comunicación emitió ayer un escueto comunicado en el que «ratifica que no efectuó ningún pago a la empresa Bravo, tal como se puede evidenciar en la documentación remitida al Ministerio Público en fotocopias legalizadas”.

YPFB denunció de una red de corrupción con nexos entre su unidad de comunicación y empresas se servicios de publicidad creados por Selva Camacho.

Más  información

Hechos La pasada semana, el fiscal Leopoldo Ramos informó de las investigaciones sobre las adjudicaciones que el Ministerio de Comunicación realizó con la empresa Servicios Integrales Comunicacionales Bravo, involucrada en la red de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Procesos El Ministerio de Comunicación recibió 252 memorias flash con información gubernamental y 555 poleras para que sean entregados en el G77. Un tercer proceso se trataría de una entrega por parte de Bravo de 800 unidades de memorias flash, aunque  no se conoce específicamente si fue para el mismo evento y el costo de la adjudicación. La entrega se habría concretado.

Abogado de Bell dice que el Ministerio de Comunicación adeuda Bs400 mil

Sólo pagó la mitad por las USB y poleras, señala Vega.

ERBOL, Bolivia

Ramiro Vega, abogado de Luis Alejandro Bell, representante de la empresa Bravo, en el caso de la red de corrupción en YPFB, señaló a Erbol que el Ministerio de Comunicación adeuda a su defendido Bs400 mil por la ejecución de dos contratos en el que entregó mil memorias flash y 450 poleras, con motivo de la Reunión Conmemorativa del 50º Aniversario del G77+China.

“Se han ejecutado dos contratos, una de las poleras y la otra de las memorias USB. Se han entregado mil USB y 450 poleras, de esto se pagó la mitad, 400 mil bolivianos, y el Ministerio de Comunicación aún adeuda 400 mil bolivianos”, manifestó Vega a Erbol. 

imageFoto: Memoria Flash 

La viceministra de Políticas Comunicacionales del Ministerio de Comunicación, Claudia Espinoza, mediante el sitio web del Ministerio respondió, en días previos, que “nunca se llegó a efectivizar ningún contrato con la empresa Bravo y por lo tanto no se realizó ningún pago por algún servicio a esta empresa”; sin embargo, la víspera, documentos a los que tuvo acceso Erbol revelan que Espinoza firmó y selló la recepción de 252 memorias flash y 555 poleras que entregó, al Ministerio de Comunicación, la empresa acusada de corrupción, Bravo.

“Me llamó hartísimo la atención que la viceministra Claudia Espinoza diga que no se ha pagado nada, porque incluso hay notas de entrega, conformidad, satisfacción, porque han quedado muy contentos con los detalles que presentó Luis (Alejandro Bell) con la empresa (Bravo) que representaba”, manifestó el abogado.

El fiscal Leopoldo Ramos, que estaba a cargo de las investigaciones, adelantó el pasado jueves que el Ministerio de Comunicación adjudicó a la empresa Bravo la provisión de 255 memorias flash por el precio de Bs100 mil y 555 poleras por Bs50 mil. Ayer, el presidente Evo Morales dijo que Ramos “toma decisiones de carácter político”, mismo día en que este fiscal recibió un memorándum que lo aparta de la investigación.

En percepción de Vega, “hay un tema de mala fe o de mala información de la actual gente en el Ministerio de Comunicación por haber negado eso”.

Pago de deuda

El abogado señaló que ahora lo que corresponde es cobrar el saldo de Bs400 mil porque el producto fue entregado y aceptado, caso contrario el Ministerio de Comunicación caería en incumplimiento de contrato.

“Tendría que pagar el Ministerio de Comunicación, sino sería prácticamente un asalto, estarían engañando a la empresa (Bravo), sería incumplimiento de contrato”, manifestó.

Tanto las memorias flash como las poleras fueron entregadas como suvenir (recuerdo) durante la realización de G77 el 14 y 15 de junio de 2014 en la ciudad de Santa Cruz, de acuerdo a testimonios de periodistas que cubrieron el evento.