Evo niega malestar en FFAA y anuncia que militares vigilarán empresas estratégicas

Nuevo rol. Ahora el presidente Evo Morales tiene de edecanes a militares; un experto advierte que sólo en dictadura se ve a oficiales de las FFAA de edecanes. Ayer se reveló que uniformados de la Policía Militar rechazan las nuevas disposiciones del Gobierno, entre las que está la custodia y equipo de avanzada de los mandatarios que antes correspondía a la Policía Boliviana.

Evo dice que FFAA vigilarán empresas estratégicas

Negó que haya malestar militar. Anunció que su caravana de seguridad disminuirá y que tiene otra misión para las FFAA.



imageEl presidente Morales en conferencia de prensa, ayer. A su lado un edecán militar, de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto ABI

PÁGINA SIETE / La Paz

El presidente Evo Morales anunció ayer que en un tiempo más los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) se encargarán de custodiar las empresas estratégicas del Estado como una misión castrense.

«Las Fuerzas Armadas tendrán otra misión, de controlar, cuidar, de velar las empresas estratégicas del Estado. La Policía al pueblo y las Fuerzas Armadas a las empresas. Está planificado para este año, oportunamente comunicaremos cuántos miembros y en qué lugares estarán las Fuerzas Armadas”, dijo. 

El Jefe de Estado negó que haya malestar dentro de la institución castrense por los nuevos roles de custodia que asumieron los miembros de la Policía Militar y pidió a los periodistas que investiguen más.

«Decir que están molestos (…) saben compañeros, ése es el gran problema de algunos de ustedes. Un opositor habla y ustedes (lo) magnifican como (por ejemplo) que todas las Fuerzas Armadas estarían rechazando. Hagan una buena investigación”, aseveró.

Página Siete recogió tres declaraciones de militares del Ejército, que por razones obvias no dieron su nombre. Los tres mostraron su malestar por el nuevo rol que asumieron uniformados en la custodia de Morales y del vicepresidente Álvaro García.

El Presidente dijo que él no necesita seguridad «aunque en tiempos de proceso constituyente era riesgoso, ahora no necesito seguridad”.

Informó que de 91 miembros de la Policía que pertenecían a su cuerpo de seguridad, ahora cuenta con 50 militares. «Todo es cuestión de austeridad. Pero, además, antes la caravana (la componían) hasta cinco movilidades, ahora es uno solo (coche) con dos motos y vamos a aumentar una más, pero no es de lujo sino es cuestión de tiempo”, dijo.

Desde el lunes que 5.417 policías fueron reubicados a tareas de seguridad ciudadana.

La nota de ayer:

Hay malestar en las FFAA por los nuevos roles de custodia

Un experto dice que sólo en dictadura se ve a militares de edecanes.

Uniformados de la Policía Militar rechazan las nuevas disposiciones del Gobierno, entre las que está la custodia y equipo de avanzada de los mandatarios.

PÁGINA SIETE / La Paz

Las nuevas disposiciones del Gobierno sobre la reubicación de policías en labores de seguridad ciudadana, lo cual implica que dejen la custodia y seguridad de autoridades, causó malestar no sólo entre los efectivos del orden, sino también entre militares, que mostraron su desacuerdo en reemplazar a los policías.

«Hay bastante malestar, porque nosotros tenemos otra función dentro del Estado, no somos custodia. Nos ponen en ridículo al cumplir con esta labor que no es nuestra. La Policía está ahí para eso”, dijo un capitán de la Policía Militar del Ejército que pidió el anonimato.

La semana pasada, el presidente Evo Morales informó que 5.147 policías que cumplían funciones administrativas y de seguridad de autoridades (edecanes), serán destinados a labores de seguridad ciudadana. Agregó que espera que unos 2.000 policías más dejen esas funciones y salgan a las calles.

Tras generarse  malestar en las filas policiales,  el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, negó rotundamente que los militares sean designados como enlaces o edecanes de autoridades. Afirmó que cada jefe de seguridad se encargará de dar protección a cada ministro y otra autoridad.

Asimismo, dejó en claro que los únicos ministros que tendrán militares de enlaces serán él y el ministro de Defensa, Jorge Ledezma. No obstante, el miércoles, el presidente Morales estaba resguardado por al menos tres militares de la Armada.

«No estamos contentos con esta decisión. Hemos visto cómo los policías militares son utilizados de avanzada y de seguridad del Presidente y del Vicepresidente. No estamos llamados a hacer ese tipo de trabajo, el nuestro es otro”, afirmó a este medio un coronel del Ejército.

El experto en seguridad y Fuerzas Armadas Samuel Montaño aseveró que los militares tienen otras tareas que cumplir. «Quienes tienen las labores de protección de la avanzada en todos los países del mundo son los policías, no es una función militar. Los militares sólo ofrecen protección al presidente o vicepresidente en casos extremos, como en lugares donde hay guerrilla o donde hay terrorismo”, señaló el especialista.

«Me parece lo mejor que los policías hagan seguridad ciudadana, pero la seguridad del Presidente y del Vicepresidente también la deben hacer ellos, no se necesitan muchos elementos, sólo los necesarios”, dijo un coronel del Ejército, quien pidió que se reconsidere la disposición.