Más de 600 presos bolivianos están en cárceles argentinas

Resaltan los delitos de trata y tráfico de personas y el narcotráfico.

Página Siete y Agencias / La Paz

De acuerdo a un estudio del Gobierno argentino en 2012, de 59.141 presos en el vecino país, 1.014 eran paraguayos y 622 bolivianos.



image

Foto: Tricolorvirtual. Los reos extranjeros en Argentina son la minoría de la población carcelaria.

Entre 650 y 670 bolivianos se encuentran en las cárceles de Argentina procesados por varios delitos, entre los que resalta el narcotráfico y la trata y tráfico de personas, informó el vicecónsul boliviano en Buenos Aires, Valentín Herbas, por la radio Aires del Sur.

«A nivel nacional en la Argentina tenemos entre 650 y 670 reos bolivianos, esto va fluctuando porque algunos son expulsados, son repatriados, y otros cumplen su condena”, informó Herbas.

El vicecónsul explicó que los delitos más recurrente en estos casos son la trata y tráfico y el narcotráfico, aunque éste último  ocurre en mayor cantidad. «Principalmente están por tráfico de drogas y un reducido porcentaje por tráfico de personas”.

La autoridad dijo que el consulado del vecino país visita cada cuatro meses los distintos centros penitenciarios de las capitales y provincias para conocer la situación de los compatriotas privados de libertad.  

Por otro lado, de acuerdo al reporte de Radio Aires del Sur, existen constantes reclamos y denuncias de familiares de los presos por la retardación de justicia en los procesos.

De acuerdo al informe del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena, que en 2012 publicó el Ministerio de Justicia de Argentina,  sólo el 5,7% de los presos en aquel país son extranjeros. Es decir aproximadamente 3.534 reos de un total de   59.141.

De ese total, 57.505 son argentinos, 1.014 paraguayos y 622 bolivianos. 

Entre acuerdos y la trata

En septiembre de 2012, la entonces ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, y su par argentino, Julio Alak, firmaron  memorandos de entendimiento para coordinar la repatriación recíproca de reos sentenciados y prevenir la trata y tráfico de personas.

Además se analizó mecanismos para luchar contra la trata y tráfico de personas que, en los últimos años, creció de forma significativa entre estos dos países, debido al escaso control en la frontera de sur boliviano.