90 millones de dólares perdieron los narcos por incautación de 27 toneladas de coca molida

Exportación de coca boliviana al Líbano. La yerba mate era sustituida por coca molida. Se decomisó 27 toneladas.

Incautación de coca afecta a narcos $us 90 millones

Tenía como destino final el Líbano. La yerba mate era sustituida por coca molida. Se decomisó 27 toneladas.

image



EL DÍA

Ref. Fotografia: Depósito. Las 27 toneladas de coca molida ya estaban listas para su exportación.

Una afectación de 90 millones de dólares a los bolsillos de los narcotraficantes significó la incautación de 27 toneladas de coca molida que pretendían ser enviadas en envases de yerba mate hacia el Líbano, según informe del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. El operativo antidrogas se concentró este fin de semana en un galpón del barrio Guaracachi y saldó con la aprehensión de Wilmer Galvis Vargas y Óscar Gonzales Serrano, quienes este fin de semana fueron enviados a la cárcel de Palmasola.

Cargamento. El viceministro de Sustancias Controladas Felipe Cáceres, explicó que dentro del galpón hubo gente que sustituyó la yerba mate por coca molida que después era sellada con fecha de vencimiento. «Es el primer caso que se da que  de Bolivia sale coca molida a otro país», indicó.

El director nacional de la Felcn, Santiago Delgadillo, especificó que la organización de narcotraficantes se dedicaba a comprar la yerba mate de marca Yeruti en la localidad de Yacuiba, desde donde era transportada hasta el galpón donde posteriormente era sustituida por coca. Una vez envasada, era  cargada a un camión para ser transportada por tierra hasta Arica – Chile donde era colocada en contenedores para su viaje en barco al Líbano.

Estiman que la cantidad de coca molida incautada sirve para la elaboración de poco más de 100 kilos de clorhidrato de cocaína.