Bebé Alexander: médico involucrado en el caso sigue preso sin acusación probada

Tras una sesión que duró poco más de cuatro horas, el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz determinó ayer rechazar el pedido de cesación de la detención preventiva solicitado por Freddy Velásquez, abogado defensor del doctor Guery Fernández, principal implicado en el caso de la muerte del bebé Alexander.

Juez niega la libertad a médico en el caso del bebé Alexander

Teoría. Se presentó un informe forense que descarta violación.

image



Audiencia. Jhery F. sale de los juzgados con el apoyo de familiares. Ignacio Prudencio.

La Razón / La Paz

El juez 3° de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, rechazó ayer la liberación del médico Jhery F., aun cuando su defensa presentó las pruebas del IDIF que descartan que hubo violación del bebé Alexander.  

“(El médico) todavía se está quedando detenido en el penal de San Pedro, hemos hecho la apelación para ver que en otra instancia judicial se pueda valorar mejor las pruebas que hemos presentado”, explicó Benjamín Núñez, abogado del médico que cumplía labores en el Hogar Virgen de Fátima.

El jurista señaló que el criterio del juez se basó en analizar los riesgos procesales del detenido, que las nuevas pruebas presentadas en la audiencia según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses descartan que hubo violación. “Los fiscales dijeron que desde su celda podía obstaculizar la investigación y que no se acreditó el certificado laboral”, afirmó Núñez.

Los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, quienes son integrantes de la comisión de investigadores, abandonaron ayer los juzgados sin dar una explicación sobre la resolución. “En este momento no puedo hablar”, afirmó Blanco mientras salía apresurado.

Jhery F. fue enviado al penal de San Pedro el 16 de diciembre de la pasada gestión, acusado de violar al neonato el 13 de noviembre de 2014. La comisión de fiscales liderada por la ahora exfiscal de distrito Patricia Santos (ayer  destituida) sindicó al médico del vejamen. Sin embargo, desde esa fecha los investigadores no dieron a conocer el examen forense que justifique este delito.

Audiencia. El informe del IDIF fue revelado el miércoles por el Colegio Médico de La Paz. El titular de esta institución, Luis Larrea, explicó que no se evidenció la existencia de ADN de ninguno de los imputados en el cuerpo del menor y se descarta la teoría de violación. Con este informe, Jhery F. solicitó la cesación a su detención

Un primer examen forense manejaba la versión de que el bebé murió a causa de la ruptura de un termómetro rectal; el abogado Núñez reveló ayer que los fiscales “observaron sus propias pruebas” en la audiencia.

Caso Alexander: Rechazan solicitud de libertad del médico Guery Fernández

Esta audiencia se dio luego de que días atrás el Colegio Médico de La Paz presentara los resultados de una investigación del caso, realizada por iniciativa propia, en el cual se expuso un informe de ADN que evidenciaría que el bebé Alexander no sufrió ningún tipo de violación por parte de los implicados.

image

Médicos protestan por la liberación de sus colegas. Foto archivo: ANF.

La Paz, (ANF).- Tras una sesión que duró poco más de cuatro horas, el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz determinó este viernes rechazar el pedido de cesación de la detención preventiva solicitado por Freddy Velásquez, abogado defensor del doctor Guery Fernández, principal implicado en el caso de la muerte del bebé Alexander.

El juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, indicó que tras el rechazo del pedido de Fernández, éste continuará con la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, pues “no se habría podido desvirtuar los riesgos de fuga y obstaculización a la investigación”, según reportó Cadena A.

Minutos antes de ingresar a la audiencia, Guery Fernández negó rotundamente que haya tenido algún tipo de contacto con el bebé Alexander, y ratificó que las pruebas realizadas en días pasados, por el Colegio Médico de La Paz, lo exoneran de toda culpa.

“Estaba de turno, pero no he tenido ningún contacto físico, no he visto al niño ni lo he tocado para nada. En días pasados ya se ha revelado la verdad de la muerte, y ahora que digan ¿Qué pruebas tienen contra mí? ¿Qué pruebas más quieren?”, sostuvo el galeno acusado.

Esta audiencia se dio luego de que días atrás el Colegio Médico de La Paz presentara los resultados de una investigación del caso, realizada por iniciativa propia, en el cual se expuso un informe de ADN que evidenciaría que el bebé Alexander no sufrió ningún tipo de violación por parte de los implicados.

El informe también indica que la muerte del infante se debió a un “severo cuadro de neumonía” que no fue tratado en su momento de forma adecuada, de modo que Alexander sufrió dos paros cardiorespiratorios, que aparentemente terminaron con su vida.