Beni vota en medio de líos con la papeleta y amenazas

Son 226.917 ciudadanos benianos que votarán hoy. En cuatro municipios solo quedaron las candidaturas del oficialista MAS tras la anulación de la alianza opositora UD.

imageEn Beni habrá una papeleta de sufragio con dos candidatos que no están en carrera para la Gobernación. Un reemplazante está sin foto

La pérdida de la personería jurídica de la agrupación política Unidad Demócrata (UD), que estaba en carrera para las elecciones en Beni, provocó cambios drásticos en este proceso, porque 228 candidatos resultaron inhabilitados, incluyendo a Ernesto Suárez, que postulaba a la Gobernación.



Esta situación, sumada a las sustituciones de aspirantes, hizo que la papeleta en la que hoy votarán los benianos figuren postulantes cuyos rostros no aparecen. “No sabemos por quién ni cómo votar, porque no sabemos cómo está esa papeleta”, reclamó Leidy Pérez, una ama de casa. Ella no es la única confundida en Trinidad.

Es así que los benianos se alistan para asistir a las urnas hoy, en medio de un ambiente lleno de dudas y las amenazas de municipios como Baure, Huacaraje, Loreto y Santa Rosa del Yacuma donde la gente no quiere que se lleven adelante los comicios.

En las cuatro comunas donde la población está en ‘pie de guerra’, la inhabilitación de UD dejó una sola opción para hacerse cargo del municipio: el MAS.

Los electores votarán en dos papeletas. En la que elegirán a gobernador figuran cuatro frentes políticos, pero solo tres están en carrera y de esos solo dos fotografías pertenecen a los candidatos habilitados.

En el primer lugar está Nacer, en la que aparece la fotografía de Juan Willy Mae, pero este renunció y, luego de un acuerdo con UD, fue inscrito Carlos Dellien, un hombre de confianza de Suárez. Mae presentó una excusa de impedimento permanente, argumentando estar enfermo.

En el segundo lugar de la boleta aparece el rostro de Ernesto Suárez, como candidato de UD, pero ya no está en carrera por la referida pérdida de la personalidad jurídica de ese frente.

Los votos que tenga no serán tomados en cuenta ni como nulos ni blancos, simplemente serán estadísticos, explicó el titular del Tribunal Electoral, Carlos Ortiz.

En el tercer lugar está ubicado el MAS, cuya fotografía de Álex Ferrier aparece como debe ser, y no ha sufrido ninguna modificación. Lo mismo pasa con la foto de Sandro Giordano, que disputa la Gobernación por el MNR.

En la papeleta para la Alcaldía figuran cinco bloques, de los cuales solo cuatro están en carrera. Los demás candidatos figuran con sus respectivas fotos. Por el MAS Rolf Köhler, por MNR Mario Suárez, por Construyendo Futuro Mauricio Guiteras y por Nacer Luis Pedriel. En el último lugar estaba Moisés Shriqui, de UD, pero quedó truncada su candidatura.

Insisten en la suspensión

Ciudadanos de Baures fueron los primeros en manifestarse, pues presentaron el jueves un voto resolutivo ante el ente electoral pidiendo la suspensión de la elección en esas comunidades benianas hasta que se garantice la participación de otra organización.

El Órgano Electoral descartó el pedido, por lo que ellos advirtieron de que si la votación se lleva adelante tomarán el edificio de la Alcaldía y del Concejo Municipal y elegirán a una autoridad edil hasta que haya una nueva elección. El TED advierte con aplicar la ley.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, dijo ayer que el material ya está distribuido y que todo está listo para los comicios.

Fuente: EL DEBER