Caranavi es el punto clave en la ruta de los tratantes de adolescentes

La Paz. El Defensor de la Niñez y la Adolescencia dice que la reclutadora fue descubierta y está detenida.

LA RAZÓN / La Paz, Bolivia 

imageCaranavi, punto en la ruta de los tratantes de adolescentes. Foto: impactodigital.com.do



Se hacía llamar Paula, Nancy y Maruja, pero su modus operandi no cambiaba. La mujer de unos 40 años  reclutaba adolescentes de 13, 14 y 15 años, a quienes prometía trabajos con sueldos de entre Bs 1.800 y Bs 2.000, aunque luego las “vendía” a dueños de prostíbulos.

Diógenes Rodríguez, representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del gobierno local de Caranavi (La Paz), reveló ayer que la delincuente, quien ahora está detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, reunía a sus víctimas en esa ciudad.

“Primero les decía que trabajarían en una ferretería de Rurrenabaque (Beni), luego les engañaba indicándoles que les iría mejor en una discoteca de Cobija (Pando), pero después las ‘vendía’ a tratantes en Brasil”, informó.

La radialista caranaveña Maritza Arivillca agregó que si bien algunas eran captadas de ese municipio, otras eran traídas, también con engaños, desde Oruro y El Alto.

“Las captaba, las sedaba y las hacía dormir en un alojamiento para luego llevarlas a Rurrenabaque”, precisó.

La adolescente paceña Emma Belén T. V. fue explotada sexualmente, según su madre Lourdes V., en un lenocinio clandestino de Rurrenabaque, frontera con La Paz.

Paula, Nancy o Maruja, como se hacía llamar la reclutadora, llevó a fines de enero a tres adolescentes desde ese municipio yungueño a Cobija, una de ellas se accidentó y fue abandonada en la capital pandina.

La muchacha logró comunicarse con sus familiares en Yungas, quienes la trajeron de vuelta. Allí junto a la Defensoría municipal y la Policía lograron dar con la sospechosa, quien vivía en una comunidad, a unos 20 minutos del centro de Caranavi.

Casos. La mujer fue detenida y, tras ser identificada por la menor de edad, fue imputada por trata y tráfico de personas; mientras se sustancia el proceso guardará detención preventiva en la cárcel de mujeres.

Aún se desconoce el destino de las otras dos menores de edad que fueron trasladadas a Cobija. “Los abogados de la imputada están haciendo lo imposible para que salga, mientras se sigue investigando si hay otras víctimas”, afirmó el funcionario edil.

En noviembre de 2014, según Rodríguez, otra muchacha fue reclutada en Rurrenabaque, conducida a Caranavi y desde allí fue enviada a Cochabamba con promesas de trabajo.

“La menor tenía a su bebé, pero después nos informaron que se lo robaron. Ella retornó a Rurrenabaque, pero, como dije, la trajeron primero a Caranavi”. Este último caso es investigado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Rurrenabaque.

Ante esta nueva denuncia, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, indicó ayer que “investigarán lo acontecido en Caranavi (…). Pasaré toda la información al fiscal Marco Antonio Vargas”, prometió. Vargas es el fiscal que investiga el caso de Emma Belén, de 14 años, en el que hay cuatro detenidos preventivos, tres hombres y una mujer.

Con pesar, el abogado Rodríguez indicó que no se pudo precisar cuántas menores de edad fueron traficadas por la intermediaria.

“El Ministerio Público y la Policía aún investigan el caso y esperamos que familiares de otras jóvenes desaparecidas se puedan comunicar con nosotros para denunciar y coadyuvar en las pesquisas”, puntualizó.

Imputada por trata en caso Emma es detenida

La jueza 2ª de Instrucción Penal Cautelar, Lía Cardozo, ordenó ayer la detención preventiva de Dayzi Z., de 17 años, imputada por el delito de trata de personas por haber trasladado a Emma Belén T. V., de 14, hasta Yucumo, Beni.

“Haberla llevado con o sin su consentimiento es un delito, por eso la jueza ha dispuesto su detención preventiva en (la cárcel femenina de) Obrajes”, informó el fiscal Marco Vargas.

La procesada, que el lunes dio a luz, prestó declaraciones en el Hospital de la Mujer y éstas difieren de la versión de la víctima, añadió. Ella permanecerá en el hospital y cuando reciba el alta irá a la cárcel. Tres sujetos están detenidos por estupro en este caso.