Clásico paceño termina con polémico arbitraje

The Strongest y Bolívar terminaron igualados (1-1) este domingo; sin embargo, el árbitro Juan Nelio García cobró protagonismo por sus polémicas determinaciones.

El juez del partido Juan Nelio García tuvo una polémica actuación en el clásico paceño 195. Expulsó a Tenorio en Bolívar y al entrenador Craviotto y al volante Soliz en el Tigre.

El clásico paceño 195 terminó igualado (1-1) la tarde de este domingo en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. Bolívar jugó todo el segundo tiempo con diez jugadores, mientras que The Strongest perdió a Nelvin Soliz a los 88’. El árbitro Juan Nelio García tuvo una polémica labor.

Los goles fueron anotados por Juan Miguel Callejón (11’) y Rodrigo Ramallo (82’). También se fue expulsado el entrenador de The Strongest, Néstor Craviotto.



En el primer tiempo Bolívar manejó las acciones con Cabrera, Flores, Egüino, Arce y Callejón como la columna vertebral de los dirigidos por Xabier Azkargorta. Entretanto, el Tigre tuvo al portero Vaca, Chumacero y Veizaga como los hombres más destacados de los de Achumani.

El primer tanto llegó en una contra ‘mortal’. El español Callejón recibió un pase, a los 11 minutos, en el borde del área grande, hizo pasar de largo a Cristaldo para sacar un derechazo inatajable para Vaca. Con el 1-0, el Tigre, diez minutos después, intentó reaccionar con un remate de Chumacero, que pegó en el vertical de Quiñónez.

Bolívar seguía insistiendo por medio de Callejón y Tenorio. Precisamente el ecuatoriano (31’) sacó un remate abajo pero encontró la buena respuesta de Vaca. El portero salvó en varias oportunidades la caída de su portería.

Los académicos trabajaban mejor de tres cuartos de cancha para adelante, ya que Centurión y Wayar no tuvieron el acompañamiento ideal por parte de Cristaldo y Martelli. Estos últimos fueron sustituidos en el complemento.

Cuando parecía que el primer tiempo se cerraba con normalidad, el árbitro Juan Nelio García cobró protagonismo. En una pelota dividida se encuentran Tenorio y el portero Vaca. En la jugada se observa que el meta toca al delantero pero es más a causa de la velocidad que traía al encuentro del balón.

Ambos caen al suelo y García decide expulsar a Vaca interpretando, que cortó la jugada como último hombre; sin embargo, segundos después consultó con sus colaboradores y retrocede en su decisión y echa al delantero ecuatoriano, dejando a Bolívar con diez jugadores desde el minuto 44.

El Tigre ruge en el complemento

La segunda mitad fue para The Strongest. Con un jugador más, los de Craviotto comenzaron a buscar los espacios y a agigantar la figura de Cabrera, Gutiérrez y Eguino, que se agruparon bien en la última línea para frenar a Ramallo, Chumacero y Escobar, aunque el capitán atigrado no aportó como se esperaba. Renegó demasiado y no brilló como en anteriores encuentros.

El contragolpe fue el arma más utilizada por los celestes; sin embargo, no supieron aprovechar las pocas chances que tuvieron. A los 56’ Arce se escapó por derecha y sobre la línea de fondo sacó un centro hacia atrás, que inteligentemente Callejón deja pasar el balón para Maygua, que remata por encima del arco de Vaca.

Arrinconado en su campo, Azkargorta busca oxígeno para su medio sector y hace ingresar a Saavedra por Callejón. El volante tuvo un duro trabajo al igual que Flores, ya que el Tigre era una tromba en busca del empate.

El acecho de The Strongest era permanente, pero sin hacer daño, es por ello que ingresa Méndez por Castro. El argentino hace ganar en profundidad al Tigre por izquierda. En el cuadro de Achumani también ya estaba en el campo de juego Soliz, pero tampoco era el jugador punzante de otras jornadas.

Hasta que llegó el tanto de la igualdad al minuto 82. Ramallo cabeceó un centro desde la izquierda, que dejó parado a Quiñónez. La jugada fue polémica, ya que en el suelo estaba Gutiérrez, de Bolívar, al momento del gol. Los celestes reclamaron al árbitro porque no detuvo las acciones. Pidieron juego limpio (en inglés, fair play).

Con el marcador igualado, Bolívar tuvo una última chance en los pies de Campos. El volante, que ingresó en los tramos finales sacó un remate abajo que fue controlado por Vaca. Después se fue expulsado Soliz (88’), con lo que concluyó el clásico 195 de la historia liguera. 

Bolívar
Romel Javier Quiñonez
Ronald Eguino
Nelson David Cabrera
Luis Alberto Gutierrez
Gerardo Cesar Yecerotte
Walter Alberto Flores
Leandro Marcelo Maygua
Luis Francisco Rodriguez
Juan Miguel Callejon
Juan Carlos Arce
Carlos Vicente Tenorio
D.T. Xabier Azkargorta

The Strongest
Daniel Vaca
Diego Horacio Wayar
German Martin Centurion
Luis Fernando Marteli
Jair Torrico
Walter Veizaga
Raul Castro
Alejandro Saul Chumacero
Ernesto Ruben Cristaldo
Pablo Daniel Escobar
Rodrigo Luis Ramallo
D.T. Néstor Craviotto

Fuente: diez.com.bo