Corrupción: Dirigentes del Fondo Indígena se lavan las manos y se constituyen en parte civil en el caso Fondioc

Los dirigentes ejecutivos de las organizaciones sociales que forman parte del directorio del Fondo Indígena de Bolivia deslindaron responsabilidades sobre la asignación y fiscalización de recursos. Afirmaron que los directores y técnicos hicieron caso omiso a su pedido de transparentar la entidad.

Pacto de Unidad, parte civil en el caso Fondioc

Corrupción. Machaca pide castigar a culpables.

La Razón / La Paz



imagePalacio. Ejecutivos del Pacto de Unidad durante la reunión de ayer con el Presidente y Vicepresidente. Foto: ABI

Delegados del Pacto de Unidad anunciaron ayer que se constituirán en parte civil en el proceso penal abierto por las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Agregaron que desde 2009 pidieron reestructurar esa entidad.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, que es parte del Pacto de Unidad, emitió el anuncio tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

“Como pacto nos constituiremos en parte civil en el proceso, para transparentar y si es que se establece que los responsables son los dirigentes o exdirigentes de las confederaciones que están involucradas, nosotros no vamos a tapar, tenemos que sancionar”, anunció Machaca.

Aseguró que como Pacto de Unidad y de manera institucional desde 2009 y 2010 exigieron al director y a otras autoridades que puedan reestructurar o aplicar la reingeniería para el mejor manejo del Fondo Indígena. Los directores hicieron caso omiso, agregó.

Daño. El caso del Fondo Indígena fue detectado por la Contraloría el 12 de febrero, luego de comprobar que hubo un daño económico al Estado por Bs 71 millones en 153 proyectos que no se ejecutaron. Por eso, la causa fue derivada al Ministerio Público, donde actualmente se realizan las investigaciones. Por esto, el 23 de febrero el Gobierno intervino el Fondo Indígena para ver los malos manejos.

Antes de ingresar a la reunión, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, informó que la reestructuración de este fondo comenzará en seis meses cuando la interventora termine su trabajo.

En esa línea, comunarios de la provincia Camacho de La Paz denunciaron que Felipa Huanca, en su calidad de ejecutiva de las Bartolina Sisa, avaló el proyecto “Apoyo a la Producción Sostenible del Cultivo de Ajo en la 1ra Sección Puerto Acosta” con una inversión de Bs 1.200.000, del cual no existen resultados, reportó Erbol.

En el proceso penal, el Ministerio Público recibirá la primera declaración mañana, del exejecutivo del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, en el caso denominado “Zapata”.

Dirigentes del Fondo Indígena deslindan responsabilidades

Afirman que los técnicos debían hacer el seguimiento a los proyectos. El presidente Evo Morales advirtió, el 27 de febrero, que “caerán muchos” exdirigentes de los sectores sociales beneficiarios del Fondo Indígena

PÁGINA SIETE / La Paz

Los dirigentes ejecutivos de las organizaciones sociales  que forman parte del directorio del Fondo Indígena deslindaron responsabilidades sobre la asignación y fiscalización de recursos. Afirmaron que los directores y técnicos hicieron caso omiso a su pedido de transparentar la entidad.

Rodolfo Machaca, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), explicó que desde los años 2009 y  2010 exigieron a los directores y técnicos transparentar el Fondo Indígena. 

«La presidenta (Nemesia Achacollo) y el directorio así les hemos exigido, pero los directores y técnicos han hecho caso omiso, por eso nosotros nos hemos constituido en parte civil para que esto se pueda transparentar”, dijo Machaca en conferencia de prensa  que se realizó en Palacio de Gobierno, junto a los ejecutivos de la CIDOB, Bartolina Sisa, Conamaq y los «interculturales”, luego de reunirse con autoridades de Gobierno.  

Consultado sobre las funciones del directorio, Machaca explicó que sólo se reunían y aprobaban proyectos, y los responsables de ver si estaban bien o no los proyectos  dependía del equipo técnico del Fondo Indígena. «Para eso hay dirección de proyectos, dirección de seguimiento de los proyectos, como también evaluaciones con la parte financiera, entonces, ellos tenían que manejar todo bien”, indicó.

       Sobre el control social, dijo que no tenía más atribuciones que recibir informes o sugerir.

El presidente Evo Morales advirtió, el pasado 27 de febrero,  que «caerán muchos” exdirigentes de los sectores sociales beneficiarios del Fondo Indígena y afirmó que los exdirectores de la entidad «panfletearon” los recursos destinados a financiar proyectos de desarrollo productivo y social en el área rural.

Convocan a las comunidades entregar descargo de proyecto

Los dirigentes  miembros del directorio del Fondo Indígena convocaron a las comunidades que se beneficiaron con proyectos productivos  acelerar la entrega de sus informes con sus respectivos descargos.

«Nuestros beneficiarios, las comunidades beneficiarias, tienen que acelerar sus informes con sus descargos para identificar qué proyectos están ejecutados, cuáles en camino, esto para transparentar el Fondo Indígena”, pidió Juanita Ancieta, ejecutiva de las «bartolinas”, quien informó que hoy se reunirán con la interventora  del Fondo, Lariza Fuentes.

El Fondo Indígena fue creado en diciembre de 2005 y desde entonces recibe cada año el 5% del Impuesto Directo a los Hidro