Empate en Chuquisaca: Urquizu y Condori apenas se distancian por 6 décimas e irán al balotaje

Un empate técnico caracteriza la votación por la Gobernación del departamento de Chuquisaca.

Urquizu y Condori se distancian por 6 décimas e irán al balotaje

La Razón / Sucre, La Paz

imageInfo Gobernación Chuquisaca.



Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), se distanciaron por un estrecho margen de seis décimas en la votación para gobernador de Chuquisaca; ambos irán a una segunda vuelta el 3 de mayo.

De acuerdo con el conteo rápido al 100% de Ipsos para la red de televisión ATB, Urquizu obtuvo el 47,5% de la votación y Condori, el 46,9%, un inusual empate técnico entre dos líderes indígenas y campesinos. Condori, al conocer los datos  no oficiales, se declaró anoche ganador de las elecciones y resaltó su confianza para vencer a Urquizu en la segunda vuelta.

“Según los datos (conteo rápido) hay un empate técnico. Hemos derrotado a un monstruo, un monstruo que tiene el poder económico, el poder político y el poder social. Para nosotros es un triunfo para Damián Condori y la compañera Apolonia Rodríguez (aspirante a la Alcaldía de Sucre, por CST)”, expresó Condori ante sus simpatizantes.

Las federaciones de campesinos de Chuquisaca y de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” pidieron al presidente Evo Morales separar a Urquizu de la candidatura a la Gobernación, pero éste ratificó al exgobernador y le dio su confianza. Condori fue el aspirante propuesto por dichas organizaciones, que no recibió respaldo de la dirigencia del MAS. “Si no ganamos en la primera vuelta, en la segunda vuelta vamos a dar paliza”, sostuvo Condori.

El postulante Urquizu no pudo ser contactado por este medio debido a que se encontraba en viaje de retorno a Sucre, desde Tarabuco. Sin embargo, su jefe de campaña y gobernador transitorio de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, aseguró que el MAS está preparado para derrotar en las urnas a Condori.

Expectativa. En tanto, el candidato de CST convocó a su militancia a la unidad para enfrentar un nuevo proceso electoral en 34 días, en medio de la alegría de sus simpatizantes, quienes se congregaron en la sede del partido. Respecto al resto de aspirantes, Silvio Rodas, de Arriba Chuquisaca (ACH), obtuvo el 5,6% de la votación, quedando en tercer lugar.  Este es un partido político definido como opositor, por lo tanto, cabe la posibilidad de que sus votantes se inclinen por Condori.

Las mesas de sufragio registraron el 6,5% de votos en blanco y 10,4% de nulos. Hubo un ausentismo del 14,9% de los 325.029 habitantes habilitados en el departamento.  El Tribunal Electoral Departamental (TED) tiene siete días para entregar los datos oficiales sobre el recuento final regional.

Votación en las urnas  de la región

Padrón

En Chuquisaca hubo 325.099 habitantes habilitados para sufragar; 182.150 para la ciudad capital, 56,03% del Padrón Electoral; y para provincias 142.942, equivalente al 43,97%.

Plazos

El Tribunal Departamental Electoral tiene siete días para presentar los resultados finales.

Gastón Solares ávila: División casi pareja es por campesinos

En Sucre ganó la Alcaldía efectivamente el MAS y creo que eso se debe fundamentalmente a una cuestionada gestión municipal de la oposición anterior, a mi juicio, especialmente a causa del divorcio total entre el Concejo Municipal y el Ejecutivo edil. Por otra parte está la poca homogeneidad en el Concejo, todo ello ha sido algo que ha interferido radical y totalmente en la gestión de la oposición en la Alcaldía.

En cuanto a la Gobernación de Chuquisaca, ahora que habrá una segunda vuelta, pienso que la división absoluta y casi pareja se debe a lo que ha ocurrido en el congreso campesino, que le dio respaldo a otra opción donde el oficialismo tenía fijado al exgobernador Esteban Urquizu; de manera que habrá que ir nomás a la segunda vuelta en el departamento. Esto refleja una división del sector rural en Chuquisaca.

A mi parecer, hay más opciones de que gane Condori. Sucre, en particular, y Chuquisaca, en lo general, son regiones tradicionalmente opositoras y no solo hablo de este Gobierno, sino de los anteriores. En el panorama nacional, se ha llevado a cabo un proceso con una sombra muy grande con lo que ha ocurrido insólitamente en el Beni, y eso explica los resultados que obtuvo el oficialismo.

Las opiniones

Jaime Barrón: ‘No confío en el trabajo de los vocales’

“Es importante ejercer un derecho, todos tenemos el derecho de defender y de fortalecer la democracia, también todos tenemos la obligación de elegir a las autoridades, que por constitucionalidad está establecido en este tipo de elecciones. Esperamos que no haya ningún tipo de fraude. No confío en el trabajo de los vocales electorales, pero voy a esperar a los resultados oficiales, ojalá no haya quejas”. Es candidato por el FRI

Elizabet Quispe: ‘Elecciones con completa normalidad’

“No tuvimos mayores hechos como para acudir al Ministerio Público. Las elecciones subnacionales se desarrollaron en completa normalidad en Sucre, en la capital y en las provincias. Hubo algunas pequeñas dilataciones en razón del tiempo por la ausencia de jurados y en otro caso por la celebración de Domingo de Ramos, pero después todo estuvo en el marco de la normalidad”. Es presidente del TDE de Chuquisaca

Iván Arciénega: ‘Los comicios visualizan el Bicentenario’

“Estos comicios son muy importantes para visualizar el Bicentenario de Bolivia, donde Sucre, la capital constitucional del estado Plurinacional, jugará un papel importante con base en los proyectos, las obras y la mejor calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad. Sucre, en esta jornada, no solamente renueva autoridades, sino una visión, una perspectiva de hacer ciudadanía, de hacer Estado”. Es candidato por el MAS