Los patrones masistas de la provincia Gran Chaco de Tarija fueron derrotados

Carlos Bru, Rubén Vaca y Ermas Pérez, que llevaban más de 10 años gobernando, no fueron reelectos, pese a que tenían el apoyo del presidente del Estado, Evo Morales.

Los patrones de la provincia chaqueña fueron derrotados

EL PAÍS, Tarija

image



Foto: Carlos Brú (der) recibió el respaldo directo del presidente Morales que realizó varias visitas a Yacuiba para apuntalar a su candidato.

Los habitantes de la provincia Gran Chaco votaron por un cambio de autoridades, y es que en Caraparí, Villa Montes y Yacuiba fueron derrotadas tres autoridades que llevaban más de 10 años gobernando de manera ininterrumpida.

Carlos Bru, Rubén Vaca y Ermas Pérez no fueron reelectos, pese a que tenían el apoyo del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

A los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) no les fue suficiente el apoyo de sus militantes, un hecho que se advertía dos semanas previas al proceso electoral. Pues encuestas internas del partido oficialista auguraban una derrota.

El voto cruzado en Yacuiba

En la primera sección de la provincia Gran Chaco, Yacuiba, primó el voto cruzado, porque el ganador a alcalde fue el candidato de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Ramiro Vallejos, que venció a Carlos Brú, del MAS. Y el ganador a ejecutivo seccional fue José Quecaña del MAS, quien venció a Marcial Rengifo de la agrupación Tarija para Todos (TPT).

Datos preliminares muestran que para la Gobernación, la agrupación UD-A  obtuvo el 49,5%, mientras que el MAS consiguió el 36,7%, TPT logró el 8,0%, ISA tuvo el 3,2%, FPV el 1,7%, Demócratas el 0,9%, votos blancos el 19,0% y votos nulos el 4,5%.

Para ejecutivo seccional, el candidato del MAS, José Quecaña, obtuvo el 39,1%, mientras que el candidato de TPT, Marcial Rengifo, logró el 33,6%, el candidato de ISA, Ruddy Pantaleón, obtuvo el 21,1%. Con esos resultados, fue evidente la victoria del ex asambleísta departamental.

Pero en Yacuiba la sorpresa fue la elección de alcalde. El ganador fue Ramiro Vallejos, candidato de UD-A, quien fue apadrinado por el ex diputado, Wilman Cardozo, quien ahora fue elegido como asambleísta departamental. Vallejos obtuvo el 49,6%.

En segundo lugar quedó el candidato del MAS, Carlos Bru, con 35,1%, quien fue alcalde de Yacuiba por 15 años, la diferencia entre Vallejos y Bru es de casi 15 punto. De mantenerse ese resultado, el Concejo Municipal se conformaría por seis ediles de UD-A, cuatro del MAS y uno de TPT.

Tras conocer los resultados, Vallejos agradeció a la población por el voto y recordó que su campaña fue austera y puerta a puerta. El candidato de UD-A, quien estaba acompañado de Cardozo, anunció  que a Yacuiba “llega el verdadero cambio”.

“Hoy Yacuiba ha dado un ejemplo a nivel departamental, de que ya no quiere vivir del pasado. Quiere el cambio y nosotros vamos a trabajar por eso”, indicó el candidato, quien aprovechó la oportunidad para cuestionar a los vocales del TED.

“El Tribunal estuvo muy parcializado, ellos parecían funcionarios municipales, no vocales electorales”, recalcó el candidato quien anunció una nueva forma de relacionamiento y coordinación con la capital del departamento.

Ruiz sorprendió en Villa Montes

Robert Ruiz, candidato a ejecutivo seccional por la agrupación Integración, Seguridad y Autonomía (ISA), fue la sorpresa electoral en la ciudad de Villa Montes. Sobre todo porque venció a un candidato que tenía una larga trayectoria política, Rubén Vaca, del MAS que fue 15 años alcalde y cinco años ejecutivo seccional.

Pero además porque una semana antes de las elecciones, Ruiz fue inhabilitado por el TED,  porque supuestamente tenía doble número de carnet de identidad. Demostrado el error, el candidato de ISA volvió a la carrera electoral, no sin antes advertir que se trataba de una mala jugada de su principal contrincante, Vaca.

Con 126 mesas habilitadas en Villa Montes, el candidato de ISA ganó con 57,0%, mientras que el candidato del MAS obtuvo el 37,1%, seguido de UD-A con 4,0%.

En la votación para gobernador, el MAS obtuvo el 38,6%, UD-A consiguió el 36,9%, mientras que ISA sólo el 19, 1%.

El nuevo ejecutivo seccional habló con El País eN y prefirió ser prudente sobre la victoria. Recordó que su plan de trabajo tenía cinco pilares. Invertir en el desarrollo de Villa Montes, cambiando la política de modernización, “queremos aplicar una política de desarrollo dando solución al tema energético, al tema del gas, al tema del agua que es lo que más afecta al Chaco. Ayudando al gobierno municipal, en el marco de nuestra competencia, en el tema salud, educación, cultura, gestión social. También hemos incluido en nuestra propuesta el desarrollo económico, industrial y productivo”, dijo Ruiz a tiempo de recalcar que también incluyó en su propuesta trabajos en infraestructura, seguridad ciudadana y caminos.

El candidato de ISA dijo que una vez conozcan los resultados completos de la elección, iniciará reuniones con técnicos y asesores para iniciar el proceso de transición.

En el caso del Municipio, ganó el candidato del MAS, Omar Peñaranda, que obtuvo el 31,9%, quien impidió la reelección del ex alcalde, Robert Camacho, quien apenas logró el 10,4%.

Caraparí reeligió a Torrez

En la segunda sección de la provincia Gran Chaco, el MAS demostró que tiene apoyo mayoritario. Hasta el cierre de la presente edición, los resultados indicaban que para la Gobernación el MAS obtuvo el 46,5%, dejando atrás a UD-A que apenas logró el 28,4%, seguido de TPT que tuvo el 24,3%.

En la elección de ejecutivo seccional, la victoria del MAS fue contundente. Fue reelecto Lorgio Torres, que con 53,7% irá por su segunda gestión. Le siguió Yerko Urrelo, de UD-A, que obtuvo el 29,2%, seguido de Cilo Caucota de TPT que tuvo el 24,3%.

La novedad fue en la elección municipal, pues fue derrotado Hermas Pérez, del MAS, quien por más de 10 años fue alcalde de Caraparí. El candidato oficialista obtuvo el 40,4%, mientras que el candidato de Patria Revolución y Progreso (PRP), Wilman Peña, ganó con 45,6%. En tercer lugar quedó el candidato de Iyambae con 14,0%.

Con esos resultados, es casi un hecho que en la provincia Gran Chaco fueron derrotados “los patrones” de la política regional. Cabe recordar, que la región chaqueña aglutinaba a 95.554 votantes del departamento de Tarija, por lo que se consideraba la segunda provincia más importante en votación, después de Cercado.

Seguridad

Una jornada electoral en la provincia Gran Chaco sin mayores conflictos. En la ciudad de Yacuiba se detuvo a cinco vehículos y tres motocicletas. Además que aprehendieron a 11 personas por infringir el Auto de Buen Gobierno, seis fueron liberados hasta las 18.00 horas luego de pagar una multa.

En el hospital atendieron casos normales como cólicos y resfríos. Las ambulancias estuvieron habilitadas para trasladar a los enfermos que estaban capacitados para emitir el voto en sus recintos electorales.

Voto en la frontera

Uno de los hechos que más se observó durante la jornada electoral fue que se abrieron las fronteras para que los ciudadanos bolivianos que viven en la zona fronteriza con Argentina puedan emitir su voto.

En el caso de Yacuiba, se denunció que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) hizo campaña en la zona de Pocitos argentinos.

¿Por qué se abrieron las fronteras? La explicación fue que el gobernador interino, Lino Condori, emitió el Decreto Nº 07/2015 que deroga el artículo 9 del Decreto Nº6 del Auto de Buen Gobierno, el mismo ordenada el cierre de fronteras. “Lo que restringe los derechos constitucionales de los ciudadanos que residen en las zonas fronterizas del departamento de Tarija, al prohibir  la circulación de personas”, indica la normativa.

Por ello, la Gobernación decidió derogar el artículo 9, “para garantizar la asistencia a los recintos electorales de los ciudadanos que habitan en las zonas fronterizas”,  señala.

Sobre el tema, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental  (TED), Cristina Vargas, recordó que la Constitución Política del Estado indica que todo ciudadano boliviano tiene derecho  a emitir su voto. “Nosotros no podíamos infringir esta normativa”, justificó la autoridad.

Vargas aclaró que únicamente se dejó pasar a los ciudadanos bolivianos, más no así a los ciudadanos argentinos. Aunque según los reportes de Momento Clave, varios extrajeros ingresaron al país con intención de realizar compras, pero encontraron las tiendas cerradas.

El Comandante de Frontera Policial en Yacuiba, Teniente Coronel Luis Aguilar, dijo que recibieron el Decreto que permitía el paso de ciudadanos para que puedan ejercer su voto, por lo que sólo cumplieron con el mandato.