Mariana Chambi es la víctima 21 de feminicidio, fue baleada frente a su hija

Delito en La Paz. El ACNUDH se declaró preocupado y pidió adoptar medidas urgentes.

Baleada frente a su hija, Mariana es la víctima 21 de feminicidio

La Razón / La Paz

imageDetenido. Zúñiga (centro) es conducido a una oficina de la FELCV para prestar declaraciones, la mañana de ayer. Ignacio Prudencio.



Mariana Mabel Chambi Mamani, de 33 años, tenía a su hija de dos años en brazos, cuando su esposo Rensy Richard Z.S., de 35, la mató con tres tiros en La Paz. El sujeto huía a Cochabamba bajo un nombre falso cuando fue capturado por la Policía en la tranca de Achica Arriba.

Ella es la vigésima primera víctima fatal de la violencia machista en Bolivia desde que empezó el año, según recuentos periodísticos. Es decir que cada cuatro días se cometió un feminicidio en el país, delito castigado con la pena máxima de 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Aún en posesión de la pistola 9 milímetros con la que victimó a su cónyuge —de la que estaba separado hace seis meses—, el asesino compró un pasaje con el nombre de Ricardo Fernández. “Se activó el Plan Z, que pudo dar con el sujeto que iba en un bus de la flota Cosmos”, explicó ayer el coronel Freddy Villarroel, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Cerca de las 20.00, Rensy Richard Z.S. llegó a la casa de Mariana, de profesión profesora, situada en el barrio de San Simón, Villa Copacabana, donde ella vivía con la hija de ambos.

Preocupación. Desde la separación, el sujeto la había hostigado repetidas veces, pero el jueves portaba un arma de fuego. “Le disparó en tres ocasiones (una bala le alcanzó) en el mentón, otra en el pómulo izquierdo y la tercera en el abdomen”, explicó el coronel Iván Rojas, director departamental de la FELCV La Paz.  La sangre de la víctima bañó a la niña. Cuando el hermano de Mariana llegó “no sabía si levantar a la niña o a su hermana. ¡Pedimos justicia!”, clamó una familiar.

El nuevo crimen se produce horas después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Bolivia mostrara en Ginebra, Suiza, su preocupación por “el número de casos de feminicidio” en su informe anual de actividades al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En ese documento, la Oficina del ACNUDH informa sobre 105 feminicidios, ocurridos entre enero y octubre de 2014, de los cuales solo se denunciaron 54.

El documento, que califica de “un avance en la lucha contra la violencia de género” la tipificación del feminicidio (2013), pide que se “adopten medidas urgentes contra la violencia de género y que las autoridades nacionales, departamentales y municipales asignen recursos para la implementación integral de juzgados y fiscalías especializadas, así como de centros de acogida para víctimas”. Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, reiteró en noviembre de 2014 que el Gobierno debería declarar alerta nacional. “Hasta ahora no hubo voluntad política. Solo la Asamblea Departamental acompañó esta tarea, pero el Gobernador (César Cocarico) no la refrendó y tampoco el municipio”, dijo.

¿Cómo será afectada la niña?

Testigo

¿La niña de dos años que vio cómo mataron a su madre, tendrá un trauma psicológico? El psicólogo Carlos Velásquez dijo que a esa edad guardamos pocos recuerdos, pero que la infante “puede relacionar el sonido de los disparos con la ausencia de su madre”.

Edad

Desde los 5 años uno guarda recuerdos, sostuvo. “En estos días, la niña estará asustada, pero será por el sonido, aún no entiende el significado de la muerte”, agregó.