Revilla vs Mendoza

Candidatos por la Alcaldía de La Paz suben el tono.

Revilla ‘El debate en una plaza es una chacota’

Estoy dispuesto a debatir en el medio que él decida.

La Razón, La Paz



imageLuis Revilla Foto: Pedro Laguna

El candidato a la Alcaldía de La Paz por  Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, retó por segunda vez a su principal contrincante, Guillermo Mendoza (MAS), a definir hora, día y lugar para debatir sus propuestas en beneficio de la ciudad. Según dos encuestas de intención de voto, Revilla ganaría la silla edil. El primer estudio le da el 54% y el segundo el 56%. Mendoza le instó a debatir en las calles, con el pueblo, pero Revilla descartó esa posibilidad y pidió hacerlo en un medio de comunicación.    

— Usted ya puso hora y fecha para el debate, pero él no lo aceptó, ¿de qué depende un encuentro entre ambos?

— Yo invito a Guillermo Mendoza a que él proponga el día, hora y el medio en el que podamos debatir, de tal manera que dejemos de darle vueltas y dejemos de poner pretextos.

— Pero él quiere debatir en un espacio público como el mercado de comida La Bolita o la Plaza Mayor de San Francisco, con el pueblo. ¿Usted aceptará?

— El debate en una plaza es una manera elegante de decir no, porque eso es una chacota y se presta al desorden y a una guerra de barras para que nadie se escuche entre sí.

— ¿Qué es lo que resta hacer ahora?

— Le he hecho una invitación por escrito fijando la posibilidad de un día y de una hora y un medio, y si a Guillermo Mendoza no le gusta ese medio, estoy dispuesto a debatir en el medio (de comunicación) que él decida. Yo invito a Guillermo Mendoza a que él plantee en qué medio podemos debatir, qué día y a qué hora, de tal manera que dejemos de darle vueltas, dejemos de poner pretextos y vayamos a ese debate trascendental para recuperar el debate como un medio de expresión democrática y de confrontación de ideas que le sirva a la gente para tomar decisiones.

— ¿Cuál es la importancia del debate?

— Es para que la gente tome decisiones, como ocurre en todos los países del mundo. Bolivia debe ser el único país en el que los candidatos no debaten, en otros países están obligados por ley a debatir, a presentar sus propuestas ante los medios de comunicación en distintos foros y ante la ciudadanía.

— Debía haber un debate en una red televisiva el fin de semana, ¿por qué no asistió?

— Recibí una invitación de alguno de los co-conductores del programa, pero luego me dijeron que ya no, que iría solamente Guillermo y yo la próxima, pero no importa. Ahora estoy invitando a Guillermo a que él defina el canal, el día y la hora (…), pero no pongamos pretextos como los de la plaza porque eso es chacota, en una plaza entrarán de 3.000 a 4.000 personas, pero un programa televisivo lo ven cientos de miles de personas y esa es la mejor manera de hacer que la mayor cantidad de ciudadanos pueda presenciar un debate.

— ¿Cuáles serían los pilares del debate entre ambos?

— Me parece central para aclarar varias cosas que se han estado diciendo de mi gestión sin ningún sustento, y tengo toda la disponibilidad de ir a responder lo que quieran sobre los cinco años de mi anterior gestión porque no tengo nada que ocultar, y también de lo que estamos planteando para la ciudad para los próximos cinco años.

— En las redes muestran el uso de maquinaria municipal para la campaña del MAS, ¿conoce algo al respecto?

— Esto es ilegal, viola la Ley Electoral, el uso de bienes públicos está prohibido para hacer campaña y lamentablemente así está ocurriendo. Hay fotos que muestran a obreros usando camionetas y carros canasta para colocar propaganda del partido de gobierno. Por eso es que vamos a presentar una demanda ante el tribunal electoral sobre el tema.

— En su programa de gobierno también prioriza un reordenamiento de la ciudad. ¿En qué consiste  la propuesta?

— Se trata de nueve centralidades urbanas con áreas de equipamiento, infraestructura administrativa y comercial, y espacios de esparcimiento. Se trata de una de las siete políticas municipales contempladas en el programa de gobierno de la agrupación Sol.bo. Esta será una nueva forma de organizar y de planificar la ciudad para descongestionar el centro histórico, para dar mayores comodidades a la población con el fin de que haga sus actividades.

Mendoza ‘Es otro acto de soberbia de Revilla’

Le pido, ya basta de estar tan obsesionado con la ‘debatitis’.

La Razón, La Paz

imageGuillermo Mendoza

El postulante a la silla edil  paceña por el partido de gobierno MAS, Guillermo Mendoza, afirmó que calificar como “chacota” el debate en un espacio público es otro acto de soberbia de su principal rival, Luis Revilla (Sol.bo). El aspirante masista no cerró la posibilidad a un encuentro político, pero pidió deponer actitudes.

Asimismo, instó a que Revilla responda a los cuestionamientos de la población, porque él fue alcalde entre 2010 y 2014, por lo que debe absolver las dudas que tiene la ciudadanía respecto a su gestión. Según dos encuestas preelectorales, Mendoza perdería los comicios del 29 de marzo con 32% y 31% respecto a Revilla.  

— ¿Será chacota ir a debate en un espacio público?

— Para él (Revilla) todo lo que signifique población, ciudadanos, es chacota. Supongo que tendrá sus parámetros para medir eso, yo lo llamo participación popular, presencia del pueblo; así que catalogar como chacota a una expresión popular es también un acto de soberbia. 

— Revilla fue alcalde y Mendoza, concejal; cada uno tiene varias cosas que responder en el debate.

— Él más bien debería estar muy seguro, porque según dice ha estado muy cerca del pueblo, pero para mí ha estado de espaldas al pueblo y por eso posiblemente rehúya a un debate frente a la ciudadanía y encima minimizando a la población como chacoteros.

— ¿En qué puede derivar esta ida y vuelta de respuestas a debatir luego de que usted lo retó la pasada semana y, después, Revilla puso hora y fecha al encuentro?

— Yo solo quiero responderle al otro candidato (Revilla), que no se distraiga tanto en el debate, que camine en los barrios como lo estoy haciendo yo, así se hace campaña, que vaya a debatir con el pueblo, que vaya a exponer sus programas, ya basta de estar tan obsesionado con la “debatitis”. Aquí no se trata de demostrar nada a nadie, no es demostrar quién sabe más del municipio, sino de demostrar quién quiere más al municipio, quién ama más a La Paz y quién tiene la posibilidad de hacer las mejores obras para la ciudad. Que él (Revilla) continúe concentrado en el debate, pero le aconsejo que más bien haga campaña como todos, parece que está todo el tiempo obsesionado con el debate entre los candidatos.

— Por tanto, Guillermo Mendoza no dará fecha ni hora para el debate en el entendido de que son los principales protagonistas en las encuestas…

— No, porque sentimos en la piel que vamos a ganar, estamos seguros de que hay un voto popular, un voto oculto, de la clase media, de la gente que quiere un cambio. Además, el debate debería ser entre cuatro candidatos, no es posible que quiera eliminar del mapa a las otras postulantes, porque las mujeres tienen todo el derecho de irrumpir en la política.

— Al final, ¿habrá o no debate?

— Son conminatorias (de Revilla) que lindan en la desesperación, por eso le reitero que se concentre en su campaña, que camine por la ciudad y vaya a los barrios, donde está el verdadero debate con la gente, para hablar sobre su gestión que no ha sido del agrado de muchos paceños. El debate lo definiremos en su momento, eso no me quita el sueño. No está descartado, me gustaría que no sea en un canal de Tv, sino frente al pueblo.

— Sobre su plan, se habla de “megacolegios” en La Paz…

— No queremos nunca más falta de cupos en las unidades educativas, se trata de unos seis “megacolegios” con una capacidad mínima de 2.000 alumnos. Hay colegios como el liceo La Paz que pueden crecer, al igual que el Venezuela.

— ¿En seguridad?

— Se busca un sistema de alerta temprana a través de sistemas de comunicación a la Policía, además de cinco cámaras de seguridad por cada junta vecinal, aparte de bocinas de alerta y otros insumos. Habilitaremos el 911 tanto para seguridad ciudadana como para salud.

— ¿Hay capacidad económica para hacer sostenible éste y otros proyectos?

— La sostenibilidad se basa en buena administración. El municipio tiene capacidad de endeudamiento de  $us 100 millones de cooperación bilateral y multilateral, con eso podremos sostener las cosas hasta que podamos reordenarnos y ver qué ítems y qué acciones reduciríamos para nivelar nuestra situación.