Voraz incendio consume mercado en Tarija y suman 600 damnificados

Magnitud. Los bomberos tardaron más de cinco horas para controlar el fuego por la falta de hidrantes en la zona del Mercado Campesino, situación que también se registra en otros centros de abasto de la capital chapaca,según se develó en esta emergencia.

Suman más de 600 damnificados por incendio en Mercado Campesino

La desesperación, angustia y dolor de los comerciantes, hizo que  pongan en riesgo sus propias vidas para rescatar “algo” de la mercadería, productos y aparatos que se quemaban, afortunadamente,  no hubo heridos de consideración, ni víctimas fatales.

NUEVO SUR, TARIJA, BOLIVIA



imageLlamas. Bomberos intentan controlar el fuego.

El recuento de los daños sigue, pero el perjuicio económico y emocional de más de 600 comerciantes damnificados de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias Tarija, Cercat, será difícil de olvidar, luego de que la madrugada de este domingo, un voraz incendio consumiera casetas y puestos de venta de ropa, abarrotes, zapatos, alimentos, licuados, fiambres, carnes, frutas y hasta el sector de venta de comidas del Mercado Campesino.

Evaluación

Hasta el momento, ni los administradores de Cercat, ni los propios comerciantes, pudieron dar una cifra exacta de perjudicados con el incendio, que en determinados casos, consumió toda la mercadería, por lo que las pérdidas las siguen evaluando.

Hasta ahora se conoce que al menos un 90 por ciento de vendedores y trabajadores de esta zona, lo perdieron todo, incluso hasta dinero de las ventas.

Los primeros testigos, refirieron que el incendio inició aproximadamente a las 00:30 del domingo en el sector de venta de comidas en el segundo piso del mercado y de ahí, de manera silenciosa pero peligrosa, avanzó al resto de los puestos en los que existían material inflamable, ayudando a la propagación de las llamas.

A las 01:00, aproximadamente, los primeros en percatarse del fuego y el humo, que comenzaba a salir del interior del mercado, fueron los vecinos de la zona y dueños de casetas sobre la avenida Froilán Tejerina, quienes alertaron a la Policía Boliviana para que acudan al lugar.

El auxilio llegó media hora después, pero ante la magnitud del siniestro, los bomberos no se abastecieron con la cantidad suficiente de líquido para sofocar el fuego.

Los bomberos solicitaron ayuda de otras unidades policiales, instituciones e instancias de emergencias.

La Dirección Departamental de Bomberos de la Policía Boliviana, tuvo que hacer uso de sus tres carros bomberos, pues las llamas llegaban a medir hasta diez metros, mientras el agua se acababa rápidamente.

Los bomberos cada 20 a 30 minutos debían ir a llenar los carros de los hidrantes ubicados en la avenida Jaime Paz Zamora y en la zona del barrio Aeropuerto.

Falta de hidrantes

El comandante de Bomberos de la Policía Boliviana, Roberto Siles Veizaga, aseguró que éste hecho debe obligar a que los responsables de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija Cosaalt, como del Gobierno Municipal tomen en cuenta esta situación y hagan colocar hidrantes en la zona del Mercado Campesino como en otros centros de abasto.

“Ellos tiene que colocar los hidrantes necesarios en lugares donde hay bastante afluencia de gente como el Mercado Campesino, tuvimos que ir a lugares lejanos a reabastecernos de agua, eso dificulta las operaciones”.

Solicitó que el Gobierno Municipal de Cercado, en base a un estudio que ya fue realizado “hace tiempo”, no precisó fecha, consolide la construcción de la Estación de Bomberos, la cual, reúna las condiciones operativas, de forma que los trabajos en situaciones de emergencia, sean más coordinados, además que tengan un lugar fijo donde abastecer de agua a los carros bomberos.

Alcaldía

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Cercado, Boris Fernández Guerra, en una primera evaluación, dijo que las mayores pérdidas son en la infraestructura.

También lamentó las cuantiosas pérdidas de los comerciantes por su mercadería que quedó en cenizas.

Fernández quien estuvo coordinando en el lugar durante la madrugada acciones de emergencia, aseguró que fue activado el “Comando de Incidentes”.

“En primera instancia los bomberos de la Policía han atendido ésta emergencia, como fue de magnitud, también prestó la asistencia el voluntariado de Tarija-Brasschaat, los voluntarios del Grupo SAR del Sur, bomberos del Aeropuerto Oriel Lea Plaza y población en general”.

Con relación a la falta de hidrantes por esa zona, Fernández aseguró que en coordinación con la Policía Boliviana verá que no vuelvan a ocurrir este tipo de inconvenientes.

“Los hidrantes hay, lo que no existe es la presión adecuada por la topografía del área, pero en función a esos detalles se tiene que coordinar mejor para que la atención sea inmediata”.

Colaboración

Ante la necesidad de contar con más apoyo, la Policía solicitó la cooperación de uno de los carros bomberos del Aeropuerto Internacional, el cual sirvió para controlar de cierta forma el voraz incendio, pero los que más colaboraron fueron los vecinos de la zona, quienes con mangueras, baldes y turriles reabastecían de agua a los vendedores que luchaban por salvar sus puestos.

El agua, incluso se acarreaba en pequeños camiones, de donde abastecían al carro bombero del Aeropuerto para que los bomberos sigan lanzando líquido con la presión de las mangueras.

Los responsables de las acciones de emergencia, al ver que el incendio avanzaba sin control por los puestos de venta, pidieron a Servicios Eléctricos de Tarija Setar, que corte la energía eléctrica en la zona del hecho, de igual forma solicitaron a la Empresa Tarijeña del Gas Emtagas, que quite el suministro de gas para evitar mayores inconvenientes.

Policía

El comandante departamental interino de la Policía Boliviana, José Castillo Costas, indicó que luego de luchar cinco horas contra el incendio, a las 06:00 empezó la tarea de enfriamiento, para que el fuego no se reactive.

Castillo confirmó que no hubo reportes de heridos graves, pero sí de daños materiales de consideración.

Con relación a las causas que pudieron haber originado el incendio, Castillo respondió que la Dirección de Bomberos y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, todavía continúan investigando, pero, la primera hipótesis refiere que fue por un corto circuito en una de las casetas o puestos de venta.

Entre los heridos, fue registrada una niña de 12 años, quien se intoxicó por el humo.

Otro caso es el de un joven que quedó con el 20 por ciento de su cuerpo quemado, pero son quemaduras leves. También existen unas 10 o más personas que sufrieron daños en sus manos y ojos.

Voraz incendio consume mercado tarijeño y deja unos 250 afectados

Magnitud. Los bomberos tardaron más de cinco horas para controlar el fuego.

imageRescate. Decenas de comerciantes buscaban ayer entre las cenizas, rescatar algo de sus pertenencias. Foto: ABI

La Razón / La Paz

Un voraz incendio que se produjo la madrugada del domingo en el Mercado Campesino de la ciudad de Tarija dejó sin mercadería y productos a por lo menos 250 comerciantes. El presidente Evo Morales comprometió la ayuda que se requiera para las familias damnificadas. 

Según reportaron medios tarijeños, el hecho se produjo cerca de la medianoche, posiblemente por un cortocircuito. A las 02.30 llegaron los bomberos al lugar, cuando gran parte de la infraestructura de dos pisos ya estaba afectada y el fuego pudo ser controlado alrededor de las 06.00.

El Mercado Campesino está situado al suroeste de la urbe tarijeña y es es el principal centro de abasto. Su administración la realizan dos organizaciones: el Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (CRAMA) y la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat). El incendio afectó a unas 250 casetas cuyos afiliados son de Cercat, de los 900 que tiene registrados, informó su gerente, Pedro Sivila. 

“Estamos esperando que los expertos puedan explicarnos cuáles han sido las causas del siniestro. Hay muchas casetas afectadas, 97 de las 250 son grandes, las demás son pequeñas”, explicó ayer Sivila.

Durante toda la jornada, decenas de comerciantes intentaban rescatar algo de su mercadería, la que en su mayoría quedó calcinada.

En el sitio afectado se comercializaban prendas de vestir, zapatos y abarrotes, frutas y verduras. También quedó afectado el comedor. Algunos vecinos relataron que escucharon la explosión de las garrafas. 

El comandante de la Unidad de Bomberos de Tarija, mayor Roberto Siles, informó que por las labores  de rescate tres personas y tres policías quedaron afectados por la inhalación de gases tóxicos, por lo que fueron traslados a centros de salud.

Cerca del mediodía, Plus Tv reportó que Sergio Artunata (25 años) sufrió quemaduras leves en el 25% de  su cuerpo y también fue enviado a recibir atención médica.

El alcalde de Tarija, Óscar Montes, se hizo presente en el mercado Campesino y adelantó que son cuantiosas las pérdidas. “El fuego consumió todo, son muchos recursos económicos perdidos. Por suerte no hubo ninguna pérdida humana”, agregó.

image

Daños. Mercadería y productos se redujeron a cenizas.

Ante ese evento, el presidente Morales instruyó al Ministerio de Defensa la atención inmediata a los damnificados. “Lamentamos muchísimo el incendio en el Mercado Campesino, me ha sorprendido”. Por la tarde el Mandatario se reunió con los afectados en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija. 

Esperarán un reporte oficial hoy

Perjuicios

El gerente de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat) manifestó que hoy esperan tener una cuantificación de los daños producidos por el incendio en el Mercado Campesino. “Hoy, el mercado operará con normalidad en el 50% que no fue dañado, el otro lado por seguridad será cerrado”, indicó.