Apuntan cambios en la ley electoral para evitar el ventajismo oficialista

Las dos últimas elecciones en Bolivia dejaron en evidencia las ventajas que concede la norma a los partidos en función de gobierno. Reclaman el financiamiento estatal a los partidos políticos

Apuntan cambios en la ley para evitar el ventajismo

Las dos últimas elecciones dejaron en evidencia las ventajas que concede la norma a los partidos en función de gobierno. Reclaman el financiamiento estatal a los partidos políticos.

EL DEBER, La Paz



imageModificación de las normas los vocales electorales fueron criticados por el presidente

Las leyes electorales no se tocarán hasta el 2016, y las reformas solo sancionarán a los candidatos que renuncien a última hora o para regular las redes sociales. Esa es la posición del oficialismo. Los opositores saben de su debilidad, y apelarán a la presión ciudadana para nivelar la campaña y regular el uso de bienes estatales.

El presidente del Senado, Luis Alberto Gonzales (MAS), dijo que los cambios se verán en su momento porque “ahora estamos en pleno proceso de referéndums, debe acabar esta etapa para analizar”, y cerró así el tema.

Por su lado, el mandatario Evo Morales habló de la posibilidad de evaluar la actuación de los vocales, pero nada de las normas.

Desde la oposición, la diputada Fernanda San Martín (PDC) propuso tres cambios a la Ley de Régimen Electoral (026): anular todas las sanciones previstas en el artículo 136 referido a la difusión de encuestas; colocar en un plano horizontal la propaganda electoral, en alusión al Gobierno y a los candidatos que no tienen acceso a medios, y reactivar el financiamiento estatal a los partidos, evitando así la ventaja de los candidatos oficialistas.

Similar propuesta hizo su correligionario, el senador Víctor Hugo Zamora que dijo que impulsarán sus propuestas en base a presión ciudadana.

Su colega senador Arturo Murillo (UD) propuso que el finaciamiento estatal a los partidos se pague por el mismo Estado en los espacios de medios de comunicación y de ese modo habrá doble fiscalización, el tiempo de propaganda y el uso real de los fondos estatales en actividades políticas. Sobre los candidatos nacionales, dijo que debía congelarse la actividad oficial para no confundir al elector.

El vocal electoral Ramiro Paredes afirmó que el TSE tiene facultades legislativas en materia electoral y como tal les correspondería presentar las propuestas de cambios, pero dijo que aún no se analiza el tema.

Personalmente, Ramiro Paredes propuso que el financiamiento estatal a los partidos puede resolverse en un referéndum y que sea la ciudadanía la que defina si los partidos políticos deben recibir dinero del TGN para esas actividades.

Pero el MAS, a través del diputado Javier Zavaleta, dijo que los partidos o las organizaciones que tienen propuestas para los cambios, pueden proponer los mismos, pero adelantó que las reformas se tratarán cuando el clima político no esté atravesando por procesos electorales.

“Debe haber cambios, aunque no se analizó como estructura política esa posibilidad. Sabemos que es una ley dura (la 026), pero esa era la idea para cuidar el proceso”, afirmó.

La ley debe endurecerse más aún y, en su criterio, hay que sancionar a los candidatos que renuncian sin razón, como el caso de Chuquisaca; luego señaló que se debe normar el descontrol en las redes sociales. El Gobierno presentó un proyecto de ley sobre este tema.