Caso Rózsa: Tóásó y Tadic no sentían segura su vida en Bolivia

Salieron por la frontera con Chile. los sobrevivientes del caso Rózsa-terrorismo se fueron de Bolivia con ayuda de Hungría. Decidieron irse porque el Gobierno boliviano incumplió los acuerdos del juicio abreviado. No les habían devuelto sus pasaportes.

Tóásó y Tadic salen del país en operativo secreto

El húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, que fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión por alzamiento armado en 2009 contra la seguridad del Estado, fueron evacuados de Bolivia en una operación secreta con la ayuda del Gobierno de Hungría.

image



Chile. Tóásó y Tadic en el paso fronterizo chileno de Chungará, en una foto tomada el viernes. Index.hiu

La Razón /EFE/ Budapest y La Paz

El húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, que fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión por alzamiento armado en 2009 contra la seguridad del Estado, fueron evacuados de Bolivia en una operación secreta con la ayuda del Gobierno de Hungría.

La operación, en la que también participó una organización caritativa baptista denominada La Caridad, se realizó el viernes por la tarde en la localidad chilena de Chungará, cercana a la frontera con Bolivia, después de que las autoridades locales no les devolvieron sus pasaportes a pesar de que en marzo salieron en libertad al cumplir su condena.

La Caridad señaló que Tóásó y Tadic “no sentían su propia vida segura en Bolivia, por lo que pidieron ayuda de Hungría”. La operación se realizó “evitando la atención de los servicios de seguridad bolivianos”. Los dos llegarán a Hungría en los próximos días, desde Chile, donde se encuentran ahora, señaló la agencia MTI.

Tóásó y Tadic fueron condenados el 20 de febrero por alzamiento armado en 2009 contra la seguridad del Estado con fines secesionistas. Previamente, admitieron su complicidad en ese delito y se sometieron a un proceso judicial abreviado.

Tóásó, de 35 años de edad, y Tadic, de 61, fueron capturados en abril de 2009 durante un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Fiscalía: Estaban en libertad

Tras conocerse la salida del país de Elöd Tóásó y Mario Tadic, procesados en el caso denominado Terrorismo, el Ministerio Público informó ayer que ambos ya cumplieron su sentencia condenatoria ejecutoriada y que quedaron en libertad ya sea para permanecer en Bolivia o retornar a su país de origen.

De acuerdo con un boletín emitido por esa institución, el fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero, precisó que a los dos sentenciados se les otorgó la libertad luego de haber permanecido cinco años y diez meses en privación de libertad.

El 20 de febrero de 2015, Tadic y Tóásó se sometieron a procedimiento abreviado. Tras declararse cómplices del delito, fueron condenados a presidio por terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Ambos fueron los únicos sobrevivientes del operativo que desarticuló la célula separatista de Eduardo Rózsa Flores el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz.

El caso terrorismo

El Gobierno sostiene que la célula de Eduardo Rózsa alistaba un plan “separatista” financiado por líderes opositores de Santa Cruz. Esa es la base del caso Terrorismo.

Tadic y Tóásó se van del país con ayuda de Hungría

Salieron por la frontera con Chile

Caso Rózsa. Decidieron irse porque supuestamente el Gobierno incumplió los acuerdos del juicio abreviado. No les habían devuelto sus pasaportes.

image

Ref. Fotografia: Libres. Estas son las distintas fotos que se sacaron Mario Tadic y Elöd Tóásó, éste último también se lo ve con su hermana.

El húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic salieron el viernes  de Bolivia (Patacamaya – Tambo Quemado) por la frontera con Chile (zona de Chungara). El sitio digital index.hu indicó que Tóásó no se sentía a salvo en Bolivia y pidió ayuda a Hungría, porque a pesar de haber quedado en libertad, después de que se sometieron a un juicio abreviado en el caso Rózsa, el Gobierno boliviano les tenía retenidos sus pasaportes. El caso Rózsa se cerró para ellos, con una sentencia de cinco años y 10 meses de prisión, declarándose automáticamente su libertad al haber pasado ese tiempo en calidad de detenidos preventivos en el penal de San Pedro de La Paz. En las fotos que publican las diferentes web se puede ver a ambos posando en la frontera entre Chile y Bolivia.

Sobrevivientes del hotel Las Américas. Tóásó y Tadic fueron los únicos sobrevivientes del operativo en el hotel Las Américas a cargo del grupo policial de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) el 16 de abril del 2009. Aquel día fueron abatidos a tiros por los efectivos del orden el boliviano-croata Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magiarossi y el irlandés Michael Dwyer.

Ambos fueron golpeados por las fuerzas represivas e incluso Tadic sufrió quebradura de su dentadura a punta de culatazos, según revelaron en el juicio. Extraoficialmente se sabe que Tóásó llegará este lunes a Budapest, la capital de Hungría.

Abogado no guarda rencor. Por su parte, el abogado Gary Prado Araúz dijo que no les guarda rencor a Tadic y Tóásó a pesar de haber declarado contra su padre en el juicio abreviado.

«Ya que ellos son también víctimas de este Gobierno, que han tenido que echarse la culpa en una extorsión abreviada para recuperar su libertad», afirmó.

Aclaró que lo que no prescribe es la denuncia echa de los sentenciados contra el gobierno de Evo Morales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación a sus derechos fundamentales.

Son la evidencia de un montaje. La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lenny Chávez, expresó que los juicios abreviados de Tadic, Tóásó, Ignacio Villa Vargas, Juan Kudelka y Zoilo Salces, junto con las declaraciones del Cnl. Germán Cardona, son evidencia de que el caso Rózsa es un montaje orquestado por el Gobierno.

Elöd Tóásó y Mario Tádic se van de Bolivia

Dos abogados no observan que lo sucedido provoque cambios en el juicio, que se reiniciará en mayo

ERBOL y El Deber

Tóásó y Tadic ya salieron del país rumbo a Europa

El sobreviviente húngaro hizo conocer a su Gobierno que tenía temor por su vida. Dos abogados del caso no observan que lo sucedido provoque cambios en el juicio, que se reiniciará en mayo

Los dos sobrevivientes del operativo en el hotel Las Américas, Elöd Tóásó y Mario Tadic, fueron sacados del país el fin de semana. Ambos ya habían cumplido la sentencia a la que los condenaron en un procedimiento abreviado, donde aceptaron haber cometido el delito de alzamiento armado y se espera que hoy lleguen a suelo europeo.

De acuerdo con la información de algunos medios de comunicación húngaros, se montó un operativo para la salida de los sentenciados en el caso de presunto terrorismo con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, ya que, a más de dos meses de haber dejado el penal de San Pedro, aún a Tóásó no le habían devuelto su pasaporte para dejar territorio boliviano.

La información descrita en los diferentes portales húngaros detalla que, el viernes por la madrugada, los sentenciados tuvieron que hacer cambios de varios vehículos para burlar la vigilancia policial que aún se mantenía sobre ellos. Además, se indica que Tóásó temía por su seguridad y que las autoridades con las que acordaron la sentencia que recibieron habían incumplido varios puntos del acuerdo.

Las imágenes de la salida de Tadic y Tóásó fueron compartidas en las redes sociales. Allí se los ve cruzando a pie la frontera de nuestro país con Chile e incluso se observa a la hermana de Tóásó mostrando una pancarta con la leyenda libertad.

Las reacciones

Según la información emitida por la red Erbol, el abogado de los sentenciados, Gerardo Prado, recordó que sus clientes ya eran libres y, por lo tanto, indicó que ambos estaban en su derecho de irse o quedarse en territorio boliviano.

Por su parte, Otto Ritter, abogado del general de Ejército en servicio pasivo Gary Prado, señaló que la decisión de los dos sobrevivientes se generó debido al incumplimiento del Gobierno en los acuerdos que suscribió con los extranjeros, que en febrero de este año aceptaron ir a un proceso abreviado, en el que reconocieron haber venido al país para ser parte de un alzamiento armado y denunciaron que el gobernador cruceño, Rubén Costas, invitó a Eduardo Rózsa a Bolivia.

Por su parte, el jurista Gary Prado, abogado defensor de algunos procesados en el juicio de supuesto terrorismo, dijo estar satisfecho por la acción de los sentenciados y recordó que ambos fueron víctimas de una permanente violación a sus derechos humanos.

“Presumo que al llegar a su país, dirán su verdad”, indicó Prado y señaló que la salida del país de Tóásó y Tadic no generará ningún efecto en el juicio, que se debe reiniciar el lunes de la siguiente semana.

Para el fiscal Óscar Vera, miembro de la comisión del Ministerio Público que acusa en el juicio, tampoco observó mayores problemas por esta salida y dijo que si era necesario que alguno de los condenados aporten en el proceso, la Fiscalía tenía los mecanismos jurídicos necesarios para obtener estos testimonios, sobre todo para ampliar la acusación contra Costas